Mejores telescopios para niños

En este post te voy a indicar los 10 mejores telescopios para niños. Te preguntarás ¿Cómo sé cuáles son los mejores modelos de telescopios para niños? Bueno, la respuesta es que en mi grupo de aficionados a la astronomía siempre hay alguien que lleva a sus hijos, sobrinos, nietos, etc. Así que tengo experiencia de sobra para decirte qué es lo quieren ver los pequeños.

¡Los Planetas!Lo que hacemos con los pequeños es mostrarles cómo se ven los planetas, las nebulosas, las galaxias, los cúmulos… en fin, todo lo que hay en el firmamento. Y en la mayoría de los casos cuándo le preguntamos qué es lo que más les gustó la respuesta era: los planetas.

¡Sí, a los pequeños lo que más los atrae son los planetas especialmente Saturno! Lo bueno de esto, es que hay telescopios que permiten ver planetas por un precio muy razonable.

¿Qué miro a la hora de comprar un telescopio para un niño?

Lo que miro es la apertura del telescopio y la calidad de las lentes que tiene. Por supuesto, que no espero una calidad grande sino la suficiente para que no presente aberraciones cromáticas.

Niño entre 6 y 8 años
Para este rango de edad, no hace falta gastar un dineral en este telescopio con los sencillos (no todos) que cuestan menos de 80 euros es suficiente. El diámetro del objetivo puede ser de unos 60mm no hace falta comprar algo más grande.

Estos telescopios que nombramos aquí no son equipos profesionales pero ¿Qué niño precisa un equipo profesional para saciar su curiosidad? No hagas caso de lo que vas a leer en foros de astronomía, etc. Ellos te van a recomendar equipos de más de 300 euros y no vale la pena gastarse todo ese dinero en un telescopio para un niño.

¡Montura Azimutal!Sí o sí, busco que la montura sea azimutal porque es muy fácil de manejar. Solo se mueve y apunta el telescopio hacia donde se quiere observar. Descarto de lleno una montura ecuatorial.

Telescopios para niños menores de 10

Antes de seguir escribiendo, te quiero decir que los telescopios que listé aquí son para niños, no para una persona adulta que quiere iniciarse en la astronomía.

TELMU – Telescopio Astronómico F60050M/5

Es un telescopio liviano, con una montura muy estable para la calidad que tiene y que permite ver detalles interesantes de la Luna pero no mucho más que eso. Lo bueno que veo en este equipo es que es posible aumentar un poco la calida de la imagen si se utiliza otro tipo de oculares. Por ejemplo, unos Kellner que no cuestan más de 20 euros. Antes que este telescopio compraría el modelo SVBony 25 a mi gusto tiene mejores prestaciones y además cuesta menos dinero. Cuando el TELMU no está en oferta me parece muy caro pagar más de 100 euros por él. Mi consejo es: si no está en oferta no lo compres.


SvBony SV25

Este equipo me parece mejor porque tiene una apertura de 60mm con lo cual capta mucha más luz que el modelo anterior. El punto en contra que tiene es que la montura no es estable. Me parece bastante endeble para que un niño la maneje pero en calidad óptica es mejor que el modelo anterior. Si pienso en la calidad de las imágenes elijo este modelo pero me echa para atrás el tema de la montura.

Telescopio Refractor Astronómico Zoom HD

Este telescopio lo incluí porque su precio es muy bajo y tiene una calidad similar a la del modelo TELMU F600/50M. Lo compraría si al niño no solo le interesa observar el firmamento sino también paisajes de la naturaleza, aves o cualquier otra cosa. Por menos de 40 euros puedes matar dos pájaros de un tiro pero en obsevaciones astronómicas no esperes ver más que algunos detalles de los cráteres de la luna. Una variante muy similar (casi idéntica) la tiene la firma Uverbon puedes elegir cualquiera de estos dos porque son exactamente lo mismo.


Geertop 90x

Este telescopio tiene cualidades ópticas muy similares a los modelos anteriores pero en este caso la montura me pareció mucho más firme y estable. Al igual que los anteriores puede servir para observaciones terrestres, aves, paisajes, etc.

De todos estos telescopios que te comenté el que realmente compré para un par niños es el modelo SvBony SV25 por el precio y porque la calidad óptica es un poco mejor que los anteriores. Ah, y los pequeños de unos 6 y 8 años siguen contentos con sus telescopios.

Niños de más de 10 años

En este caso, hay que saber si la afición a la astronomía del pequeño es grande o no. Si le gusta mucho gastaría un poco más de dinero pero no más de 150 o 160 euros y buscaría un telescopio refractor de unos 70mm de apertura o un reflector de unos 114mm. La montura puede ser una ecuatorial pero eso sí, no son tan fáciles de manejar como las azimutal. La elección depende de si el pequeño se da maña o tiene paciencia para entender el funcionamiento.

Si al niño no le atrae demasiado la astronomía no gastes mucho dinero, un refractor de 60mm será suficiente (fijate los telescopios que listé en el apartado anterior).

Telescopios para niños mayores de 10 años interesados en la astronomía

Los equipos que te listo aquí son equipos que sí recomiendo a personas adultas que se inician en la astronomía. Son verdaderos telescopios.

Sky-Watcher Evostar-90

Este telescopio refractor es uno de mis favoritos para recomendar a personas que recién se inician en la astronomía. En primer lugar, lo 90mm de apertura le dan una luminosidad excelente para ver detalles de los planetas y por supuesto, explorar la Luna. Lleva montura ecuatorial por lo que su uso es un poco más dificultoso pero no es nada que con paciencia y práctica no se resuelva. La montura es muy buena y tolera muy bien el telescopio. Si hay que mover el telescopio puede ser un poco pesado para que lo haga solo un niño. En total el peso del equipo está cerca de los 11 kg. El gran punto fuerte de este telescopio son los planetas. Para objetos de espacio profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos) no es tan adecuado. Es un equipo apto para astrofotografía.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Sky-Watcher Evostar-90 - Telescopio (90 mm, f/900), plateado Sky-Watcher Evostar-90 - Telescopio (90 mm, f/900), plateado 5 opiniones de clientes

Bresser Sirius 70/900 AZ

Es un telescopio bueno para explorar los planetas y lleva montura azimutal (las que son fáciles de usar, solo es cuestión de mover el tubo y apuntar a la zona que queremos observar). Tiene un diámetro objetivo de 70mm es bueno pero no alcanza para divisar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. La solidez de la montura es aceptable. A mi gusto, debería ser un poco más estable pero tampoco puedo decir que sea mala. Trae varios accesorios, los oculares de 9mm y 20mm están bien pero la lente barlow 3x es imposible de usar. Yo no utilizaría la barlow 3x y compraría una Barlow de 2x si la llego a precisar cosa que dudo muchísimo. El aumento máximo útil es de 140x suficiente para ver algunos detalles de Júpiter y los anillos de Saturno.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Bresser Sirius 70/900 AZ - Telescopio con trípode de aluminio, color blanco Bresser Sirius 70/900 AZ - Telescopio con trípode de aluminio, color blanco 5 opiniones de clientes

Orion – Telescopio Reflector de Mesa SkyScanner 10012, 100 mm

Excelente equipo para observación planetaria y de objetos de espacio profundo. Lo malo es que es una montura dobson y no son aptas para hacer astrofotografías. Si quieres un telescopio solo para observar a través de él es una excelente opción de lo contrario, descártalo. El Starfinder que lleva no me agrada en lo más mínimo creo que para un principiante lo mejor es un buscador (los telescopios “pequeños” que están encima del tubo de los telescopios”).

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Orion - Telescopio Reflector de Mesa SkyScanner 10012, 100 mm, Color Burdeos Orion - Telescopio Reflector de Mesa SkyScanner 10012, 100 mm, Color Burdeos 7 opiniones de clientes

Telescopio Astronómico Ultra-Alto Claro 900/60

Este equipo lo agregué porque cuesta poco y es aceptable para observaciones planetarias. No me gusta porque los oculares que trae son Huygens (óptica muy anticuada) pero lo bueno, es que se pueden comprar por separado y sacarle mucho más provecho al equipo. La montura no es del todo estable pero al menos alcanza para sostener bien el tubo. La bandeja de accesorios muy pero muy incómoda, demasiado pequeña. Solo compraría si está en oferta por un valor de menos de 100 euros. El modelo Bresser Arcturus 60/700 AZ Telescopio es muy similar pero tiene mejor calidad óptica y es el que yo compraría si tuviese que elegir entre estos dos equipos.

Accesorios para un telescopio para niños

Solomark universal adaptador de teléfono

Este es un accesorio que lo compraría junto con cualquier telescopio. Te puedo asegurar que el 90% de las personas que miran a través de un telescopio sacan el teléfono móvil para intentar hacer alguna fotografía. Si nunca lo has intentado, te cuento que es muy pero muy difícil hacer foco con la cámara solo teniendo el móvil con la mano. Con este adaptador es realmente sencillo hacer foco y tomar buenas imágenes.

Kit de filtros

Estos filtros los compraría sí o sí, con los telescopios que te listé a lo último (Sky Watcher Evostar, Bresser Sirius 70/900, Orion SkyScanner…) porque realmente realzan los detalles de las observaciones planetarias. Ayudan muchísimo a la visión.

Olympus 10×50

Un buen par de binoculares es imprescindible para observar el firmamento tengas el telescopio que tengas. Los astrónomos aficionados siempre llevamos uno de estos a pesar que tengamos telescopios potentes. Hay cosas que vale la pena mirarlas a través de los binoculares. Al menos para saber en que zona del firmamento hay algo interesante para apuntar con el telescopio y mirar.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Olympus 10x50 DPS-I - Prismáticos, color negro Olympus 10x50 DPS-I - Prismáticos, color negro 324 opiniones de clientes

Planisferio Celeste

Otro elemento imprescindible. Es cierto que hay apps que te reproducen en el móvil el firmamento y te dicen cuál es la estrella a la que apuntas pero ¿Qué pasa si tu móvil se queda sin batería? Ahí es cuando estos planisferios celestes vuelven a recobrar la importancia que tenían unos 10 años atrás. Te ayudan a ubicarte en el cielo y te dicen las cosas que puedes mirar con tu telescopio. La verdad es que cuestan muy poco dinero y vale la pena tenerlos. Además del planisferio celeste te recomiendo una Guía del Cielo Nocturno. No te preocupes todo cuesta poco dinero.

Joyooo Adaptador universal para cámaras digitales y celulares

Esto lo compraría solo si quiero hacer fotos con una cámara en lugar de con un móvil. Si tienes una cámara digital buena que supera la calidad de imágen que graba la cámara de tu móvil entonces sí lo compraría de lo contrario lo puedes descartar.

Mis telescopios preferidos para niños que les atrae mucho la astronomía

En este lista te cuento cuáles son mis telescopios favoritos para niños. Estos sí, son equipos de calidad y brindan imágenes excelentes. Los planetas se ven realmente bien, se aprecian los detalles como los anillos de Saturno, las bandas ecuatoriales de Júpiter, cúmulos de estrellas y nebulosas. Son equipos de mayor precio pero te puedo asegurar que realmente vale la pena pagar ese valor.

¡Si quieres preguntarnos algo escríbenos en los comentarios de aquí abajo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
4 comentarios
  1. laura
    • Sofia
  2. Jessica Valdés
    • Sofia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí puedes consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Acepto la política de privacidad

Responsable: ComprarTelescopio.com

Finalidad: Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación: Tu consentimiento para poder responder tus inquietudes y consultas.

Destinatarios: Los datos estarán guardados en la base de datos de este blog. Los datos son resguardados con altas medidas de seguridad.

Derechos: Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando lo desees. Estos cambios se harán de forma inmediata. Solo tienes que enviar un correo a contacto@comprartelescopio.com