Tránsito de Mercurio como verlo de forma segura

El próximo 11 de noviembre se podrá ver el tránsito de Mercurio a través del Sol. Este tipo de fenómenos astronómicos solo se dan 13 veces por cada 100 años.

¿Qué es el tránsito de Mercurio?

El tránsito de Mercurio es el paso del planeta por delante del disco Solar. Así visto desde la Tierra, veremos el disco solar con un punto negro que se va moviendo.

Esto ocurre solo cuando las órbitas del Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineadas. Dada la inclinación de la órbita de Mercurio no es habitual que los tres astros se alineen. De hecho, solo se alinean 13 veces por cada 100 años y cada 3,5 o 13 años.

A pesar que Mercurio pasa entre el Sol y la Tierra tres veces al año los tránsitos son muy esporádicos.

Los tránsitos de Mercurio solo ocurren en los meses de noviembre o mayo porque es el único momento en que los tres astros se alinean.

Visto de las TierraSolo Mercurio y Venus pueden producir tránsitos de Sol porque son los únicos planetas que se ubican entre el Sol y la Tierra. Por ejemplo, desde Marte se pueden apreciar tránsitos de la Tierra en el Sol.

2032El próximo tránsito ocurrirá en noviembre de 2032


Desde dónde es visible el tránsito

Para responder esta pregunta nada mejor que esta imagen donde te muestra desde qué lugares del mundo se podrá ver.

desde donde se puede ver el transito de mercurio de 2019

Tránsito de Mercurio 2019 – Hora

En este apartado voy a escribir la hora en GMT así la conviertes fácilmente a tu hora local.

  • Primer contacto: 12:35 GMT. El disco del planeta hace “contacto” primera vez con el disco solar.
  • Segundo contacto: 12:37 GMT. se ve conectada la silueta del planeta con el borde solar. Se le llama “gota negra” porque la figura que forma se asemeja a una lágrima.
  • Máximo: 15:19 GMT. Mercurio se ubica en el punto más próximo al centro del disco solar.
  • Tercer contacto: el planeta comienza a hacer contacto con el borde solar.
  • Cuarto contacto: Mercurio ya sale del disco solar.

Cómo observar el tránsito de Mercurio de manera segura

Como siempre advertimos, nunca mires directamente al Sol sin tener la protección adecuada. Los anteojos de Sol, los vidrios ahumados no sirven para proteger la vista.

Para observar el tránsito de Mercurio precisarás un telescopio o unos binoculares con la protección adecuada porque el disco del planeta es muy pequeño como para ver a simple vista.

Opciones para la observación

  • Filtro solares: estos se consiguen en las tiendas especializadas en astronomía. Hay que tener el cuidado de constatar que estén debidamente certificadas y aprobadas por un organismo competenete.
  • Prisma Herschell: se utilizan en telescopios refractores y se colocan en lugar de la diagonal.
  • Telescopios solares: son equipos que ya vienen específicamente preparados para observación solar.
  • Método de proyección: si eres principiante no te recomiendo que lo hagas porque es una técnica que trae muchos riesgos. Se hace una proyección directamente a través de las lentes del telescopio. NO LA RECOMIENDO PORQUE LA LUZ QUE SALE A TRAVÉS DEL OCULAR ES SÚMAMENTE FUERTE PUEDE PROVOCAR SERIAS HERIDAS ADEMÁS DE DAÑAR EL TELESCOPIO.


Cómo fotografiar o grabar vídeos del tránsito de Mercurio con un celular

Si tienes un smartphone y un telescopio o binoculares con la protección adecuada puedes usar la cámara para grabar vídeos y tomar imágenes.

Si haces foco manualmente la tarea se te complicará muchísmo al margen que no lo recomiendo porque la mano siempre tiembla algo y es un detalle que afecta demasiado a la calidad final de la imagen.

La manera más simple es que compres algún adaptador de celular para telescopio. Si vives en Buenos Aires puedes comprar algunos de los que ofrecemos en esta web. Debido a que el tránsito es el próximo lunes estamos realizando entregas del producto todo este fin de semana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí puedes consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Acepto la política de privacidad

Responsable: ComprarTelescopio.com

Finalidad: Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación: Tu consentimiento para poder responder tus inquietudes y consultas.

Destinatarios: Los datos estarán guardados en la base de datos de este blog. Los datos son resguardados con altas medidas de seguridad.

Derechos: Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando lo desees. Estos cambios se harán de forma inmediata. Solo tienes que enviar un correo a contacto@comprartelescopio.com