Telescopio para ver las estrellas

Esta es la consulta que muchas personas me hacen cuando quieren que les recomiende un telescopio. Aquí es cuando uno les explica que las estrellas solo se ven como puntos luminosos y nada más. Cuando enfocas a una estrella, incluso Sirius (la más brillante de todas), verás un lindo punto azulado, rojizo o blanco (depende de la edad de la estrella – Puedes consultar aquí sobre la clasificación de las estrellas).
Para ser sinceros, las estrellas las podrás ver con cualquier telescopio. Teniendo en cuenta que solo se ve un punto luminoso no variará mucho lo que puedas observar con un equipo u otro.

Telescopio para ver planetas

Cuando me hacen esta pregunta ya es más sencillo contestar y además es una pregunta con mucho sentido. Para ver planetas los telescopios ideales son los refractores de gran distancia focal. Las ópticas que tienen son excelentes para ver los detalles de estos cuerpos celestes.

Mi preferido para alguien que recién se inicar es el Sky-Watcher Evostar 90. La calidad de la óptica es buenísima y además se ven muchísimos detalles de los planetas. Lo bueno es que además es apto para hacer astrofotografías y tiene una montura muy estable. Un peldaño más abajo está el Celestron Powerseeker 80 EQ en este equipo la montura no es del todo robusta y tiene vibraciones un poco molestas. De todas maneras, es bueno para ver detalles de los planetas y explorar la Luna.

Telescopio para ver Marte

Para apreciar Marte con sus características necesitarás de un refractor de uno 90mm de apertura o bien, un telescopio reflector de más de 150mm de diámetro. El motivo es que a pesar de lo próximo que se encuentra a nuestro planeta su tamaño es menor que el nuestro. Con esto, se hace imprescindible contar con equipos potentes.

Dentro de los telescopios refractores con un Sky-Watcher Evostar 90mm ya puedes ver algunos detalles de Marte. Ya en los telescopios reflectores con el Celestron Astromaster 114EQ verás Marte como una lenteja roja pero con un Omegon 150/750 ya podrás apreciar algunos detalles de su superficie.

De estos tres telescopios que puse el que mayor incovenientes presenta es el Celestron Astromaster 114EQ porque la montura no suele ser muy robusta y tiene bastante vibración. Los otros dos son muy buenos equipos que puedes tener muy en cuenta cuando te compres uno. Si te tengo que recomendar uno entre estos dos seguramente me inclinaría por el Omegon 150/750 porque es buenísimo no solo para observación planetaria sino también galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.

Telescopio para ver Saturno

Saturno es grande y brillante con un telescopio refractor de 70mm ya puedes divisarlo e intuir sus anillos. En el caso de un reflector la apertura mínima debe ser de 120mm.

Aquí ya habría que elegir entre el Evostar 90mm o el Omegon 150/750 ambos son muy buenos.

Telescopio para ver la Luna

Dado que es un astro muy brillante y muy cercano, no precisarás enormes equipos para apreciar sus detalles. Claro que cuanto más sofisticado sea el telescopio mejores imágenes podrás ver pero para quien solo desea explorar un poco la superficie con un sencillo refractor de 60mm de apertura será más que suficiente.

Si quieres algo más potente que te permita no solo mirar la Luna sino también detalles de otros planetas te recomiendo el Celestron Powerseeker 80. Cuesta poco dinero y te permite disfrutar de las observaciones astronómicas. Ya te conté el problema de la montura que este telescopio tiene pero no es algo que te vaya a impedir hacer observaciones.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Celestron Powerseeker 80 EQ - Telescopio refractor Celestron Powerseeker 80 EQ - Telescopio refractor 14 opiniones de clientes

Telescopio para ver la Luna de cerca

Esta pregunta me pareció un tanto friki pero bueno, supongo que querrá decir con detalles. Si buscas algo así entonces piensa en un refractor de 90mm de diámetro.

Telescopio para ver los cráteres de la Luna

Para ver los cráteres de la Luna con un refractor de 60mm ya puedes comenzar a observarlos. Obviamente a mayor diámetro, mejores serán las imágenes y podrás distinguir aquellos de menor tamaño.

Te dejo una imagen de la Luna tomada con un Celestron Powerseeker 80 ¡Como verás no se ve nada mal!

telescopio para ver superficie lunar

Las preguntas más repetidas a la hora de comprar un telescopio

¿Qué telescopio comprar para ver planetas?

Para ver planetas los mejores son los refractores pero incluso con reflectores de más de 140mm podrás ver detalles interesantes. Entonces, ¿Cuál es el mejor telescopio para ver los planetas? No se puede de hablar del mejor sino que podemos decir que uno muy recomendado para estas observaciones es un refractor de 90mm.

¿Cuál es un buen telescopio para ver galaxias?

Para ver galaxias, precisarás de un buen telescopio reflector de más de 150mm y de baja relación focal. El motivo de esto último es que a menor relación focal las imágenes son más luminosas. Característica que precisas mucho para lograr captar objetos tenues del espacio profundo.

Quiero un telescopio para ver los planetas y las estrellas ¿Cuál me recomiendas?

Como dije anteriormente las estrellas solo se ven como puntos luminosos. Para saber cuál es el recomendado para observación planetaria puedes ver la pregunta anterior.

¿Cuánto cuesta un telescopio para ver los planetas?

Cómo mínimo te costará unos 200 USD.

¿Me dices un telescopio para ver Júpiter?

Esta es una pregunta que recibí con bastante frecuencia. La respuesta es un buen refractor de 70mm hacia arriba o uno reflector de 140mm de apertura mínima.

¿Cómo hacer un telescopio para ver las estrellas?

La verdad es que no tengo experiencia en hacer telescopios. Una vez examiné los costos de construcción y el precio de un equipo comprado en una tienda y la diferencia era mínima. Por lo que desaconsejo pensar en construir un telescopio casero. Perderás tiempo y dinero. No vale la pena. Los telescopios caseros para ver planetas, la luna, etc. no son para nada buenos. Solo perderás tiempo y dinero. Mejor ahórralo y cómprate un equipo profesional. Le sacarás mucho partido.

¿Cuál es un buen telescopio para ver nebulosas?

Un buen telescopio para ver nebulosas es un reflector de más de 150mm y de relación focal igual o menor a 5.

¿Qué tipo de telescopio necesito para ver Saturno?

Lo que precisas es un telescopio refractor de 90mm o un reflector de más de 140mm.

¿Cuál es un buen telescopio para ver constelaciones?

¡Las constelaciones no las verás a través de telescopio! Lo que podrás ver con un telescopio son las estrellas que las componen. Como dije antes, las estrellas solo se ven como puntos luminosos.

¿Cuál es un buen telescopio para ver cometas?

Para ver cometas no solo precisarás de un buen telescopio de mucha apertura sino que además deberás contar con mucha experiencia en las observaciones astronómicas. No verás los cometas tal como los ves en las fotos. Solo verás sombras difusas y una luz todo en blanco y negro. Para ver este tipo de objetos los mejores son los reflectores de más de 250mm.

Quiero un telescopio para ver la ISS (Estación Espacial Internacional)

Se podría decir que con cualquier telescopio podrás enfocarla y verla. Lo difícil es enfocarla justo pero con práctica podrás conseguirlo.

Preguntas Frikis que recibí a largo de la vida de esta web

¿Cuál sería un buen telescopio para ver a la vecina?

Increíble, pero llegué a recibir un correo en donde me pedía consejos para espiar a la vecina. 😀 En este caso, creo que lo mejor sería un par de prismáticos más que un telescopio. Al menos, le darás otros usos más y no solo espiar a alguien.

Quiero un telescopio para ver OVNIS

Sí, tal cual. Quería que le recomendase un equipo para poder observar OVNIS. Jajajaa

¿Cuál sería un buen telescopio para ver a Curiosity en Marte?

Sí, quiere ver cómo se desplaza el robot de la NASA por la superficie de Marte. :S

 

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
4 comentarios
  1. Luca
    • Sofia
  2. Mari
    • Sofia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *