El telescopio Maksútov es una variante de telescopio reflector. Este diseño óptico fue creado por Dmitri Dmítrievich Maksútov en 1941. La característica principal de este aparato es que posee una lente correctora de menisco negativo en la pupila de entrada. Esto logra corregir los problemas de aberración periférica muy común en los telescopios newtonianos.
La idea de usar una lente menisco para corregir el problema de aberración no fue nueva sino que ya se había pensado en el tema en el año 1814.

Características técnicas

El telescopio de Maksútov posee, como todo newtoniano, un espejo principal esférico y se utiliza un elemento esférico para corregir la aberración. Es corrector es mucho más sencillo que fabricar que la placa Schmidt (ver telescopio Schmidt Cassegrain) y además, corrige también la aberración cromática.

Estos telescopios se los conoce también como telescopios de menisco

Paralelamente a Maksútov, Albert Bouwers desarrolló un telescopio similar conocido como telescopio de menisco de Bouwers pero en este la lente correctora es concéntrica con lo cual no se elimina la aberración cromática. Por ello, esta variante de telescopio es buena para astronomía monócroma.
Estos telescopios no son bueno para astrofotografías de campo amplio debido a la estrechez de su campo visual. Sin embargo, son muy buenos para observación planetaria y de estrellas, dobles.

Maksútov-Cassegrain

Una variante muy utilizada ente los astrónomos aficionados es el Maksútov-Cassegrain. En este aparato el espejo secundario es esférico y se aprovecha la curvatura de la lente correctora. En este modelo se reduce el número de piezas y se simplifica mucho su diseño.

maksutov cassegrain esquema

Si estás pensando en comprar un telescopio Maksútov no olvides que no son buenos para observaciones de espacio profundo

Lista de modelos de telescopios catadióptricos según nivel de dificultad

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…