¿Te has preguntado qué es el sistema solar?¿Te gustaría explorarlo?

¡Viaja por todo el sistema solar con este tour!

Estudiar el universo y el sistema solar son dos cosas que no pueden ir por separado. Para comprender los astros que tenemos más próximos debemos, sí o sí, entender las fuerzas y los principios que rigen en el universo.

¡La astronomía es una ciencia apasionante y no es difícil de entender! ¡Hay todo un nuevo mundo para explorar!

Para comenzar vamos a especificar en qué galaxia se encuentra el sistema solar. ¡Seguro que conoces el nombre de ella!

Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Esta tiene forma espiralada y nos ubicamos justo en uno de sus brazos.

La siguiente imagen te va a ilustrar mucho mejor la ubicación

Nuestro sistema solar se halla en el brazo de Orión de la Vía Láctea

El sistema solar es el sistema planetario en donde se encuentra nuestro planeta (Tierra) junto con otros objetos astronómicos como planetas, lunas, planetas enanos, asteroides, etc. que giran en torno a su estrella, el Sol. La órbita que siguen los planetas alrededor del Sol es casi circular pero de esto hablaremos más adelante.

¿Cuánto mide el sistema solar?

Esta pregunta es difícil de responder porque no es algo que tenga fronteras determinadas. Sin embargo, vamos a tomar un camino corto y asumir dos elementos como posibles fronteras.

  • Si tomamos como frontera la órbita de Plutón (planeta enano más lejano del Sol) ¡Vamos a tener otro problema más! Plutón a diferencia de los otros planetas no sigue una órbita casi circular sino que tiene forma más elipsoide. Incluso hay períodos en que Plutón está más cerca del Sol que Neptuno. Dejando esto de lado, vamos a tomar como referencia la distancia promedio de la órbita de Plutón al Sol. Esto nos arroja unos 5.913.520.000 km. En unidades astronómicas son 39,5 AU.
  • Como más allá de la órbita de Plutón hay más objetos que orbitan el Sol, podríamos tomarlos como referencia de frontera. En este caso, vamos a tener que hacer uso de la notación científica porque serían demasiados ceros (unos 12), el valor es 7.5×1012 km serían unos 7.500.000.000.000 km. En unidades astronómicas es: 50.000 AU.

El tamaño del sistema solar contado hasta la órbita de Plutón es de 5.913.520.000 km lo que equivale a 39,5 AU.
El tamaño del sistema solar contado hasta la órbita de los cometas (más allá de Plutón) es de 7.500.000.000.000 km unas 50.000 AU.

Una tercer forma de definir el tamaño del Sistema Solar es la región en donde el viento solar interacciona con el medio interestelar. Esa región se la conoce como heliopausa y determinaría que el tamaño del sistema solar sería de 100 UA unos 15.000 millones de kilómetros contando desde el Sol.

¿Cuántas estrellas tiene el sistema solar?

Nuestro sistema solar tiene una sola estrella que es el Sol.
Durante los últimos años, se avivó la discusión entre científicos (astrónomos y astrofísicos) acerca de que el Sol posee una estrella compañera con lo cual, estaríamos viviendo en un sistema solar binario.
De estas discusiones salieron las interpretaciones acerca de Nibiru, el supuesto planeta 9 que ocasionaría el fin del mundo. De hecho, gente aficionada a las teorías conspirativas afirmaba que en el mes de octubre de 2017 se produciría el fin del mundo. Ya pasó octubre, ya casi llegamos a diciembre… parece que fallaron un poco 😀

Sin contar la Tierra ¿Hay vida en otros puntos del sistema solar?

Según los estudios de astrobiología, hasta el momento no se detectó vida en otros puntos del sistema solar. Por ahora, Encelado (luna de Saturno) es el candidato más fuerte para albergar vida extraterrestre. Se cree que debajo de su superficie, que está cubierta de hielo, hay un océano de agua líquida.

La NASA afirmó que Encelado podría albergar vida

encelado luna saturno vida

Así se ve encelado desde una sonda.

La NASA tiene previsto enviar nuevas misiones, alguna sonda, para estudiar esta luna de Saturno en profundidad.

La información del sistema solar se va incrementando a medida que la ciencia avanza y se realizan nuevas misiones espaciales.

¿De qué está formado el Sistema Solar?

El sistema solar se compone de millones de cuerpos, no solo es el Sol y los planetas. El sistema está formado por asteroides, cometas, satélites, planetoides, meteoroides, polvo. Con esto puedes ver que no todos son cuerpos grandes, incluso las minúsculas partículas de polvo espacial se la considera componente del sistema solar.
Todos estos objetos, sean grandes, gigantes o pequeños, tienen algo en común, giran alrededor del Sol.

Cinturón de Asteroides

Seguramente habrás visto en muchas películas algo que se conoce como el Cinturón de Asteroides. Este anillo donde orbitan miles de asteroides está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los objetos más grandes de este anillo son Ceres (planeta enano con un diámetro de 950 km) y los asteroides Palas, Vesta, Higia y Juno.
Todos estos trozos de material que orbitan en la zona podrían haber conformado un planeta pero el Gigante Júpiter lo impide por su fuerza gravitacional.

El cinturón de asteroides no es como lo muestran las películas. No es una zona abrumada de objetos en donde hay que ir esquivándolos moviendo la nave de un lado a otro. De hecho, es difícil que choques contra algún asteroide que esté por la zona. ¡Tendrás espacio de sobra para ir con tu nave!

Esquema del sistema solar

En este esquema del sistema solar se puede ver cuál es la ubicación de cada uno.
El objeto central del sistema solar es el Sol. Este tiene el 99,75% del total de masa que hay en el sistema. El porcentaje restante, se encuentra (en su mayoría) en los planetas que lo componen.

esquema del sistema solar

Casi el 100% de la masa del sistema solar se concentra en un solo cuerpo, el Sol. Así que, cada día cuando miras al cielo y ves la luz puedes ver casi la totalidad de masa que hay en este sistema.

Planetas del Sistema Solar

Una pregunta que muchos se hacen, luego de que surja la controversia con Plutón, es cuántos planetas hay en el Sistema Solar.

Los planetas del sistema solar son 8 porque Plutón pasó a ser considerado planeta enano. Este es un dato que puede cambiar porque la Unión Astronómica Internacional puede variar sus definiciones.

El orden de los planetas comenzando desde el Sol, es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De estos, los cuatro primeros son conocidos como planetas terrestres porque están compuestos principalmente por roca y metal. El resto de los planetas, los Gigantes Gaseoso o Planetas Jovianos, están compuestos de hielo y gases.

Distancias de los planetas

La distancia de cada planeta, contada desde el Sol, es casi el doble que la del planeta anterior. Esta relación está contenida en la ley de Titius-Bode esta es una fórmula matemática (no exacta) que indica cuál es la distancia de un planeta con respecto al Sol.
No existe ninguna explicación de esta ley por lo que muchos científicos creen que solo se debe a una coincidencia.

Curiosidades de los planetas

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, en tamaño le sigue Saturno. Los gases que principalmente abundan en ellos son: helio e hidrógeno.

Estos planetas son fáciles de ver con un telescopio de aficionado. Incluso se les puede hacer fotografías.

Los dos restantes, Urano y Neptuno son conocidos como los Gigantes Helados y están compuestos en su mayoría por agua congelada, amoníaco y metano.

El planeta más pequeño del sistema solar es Mercurio.

Planetas interiores conocidos como planetas terrestres, planetas rocosos o planetas telúricos

Los planetas interiores son cuatro:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte

Mercurio

mercurio iamgen realMercurio es un planeta interior, el primer planeta desde el sol, se compuesto en su mayoría por metal y está recubierto con una fina capa de roca. Entre el núcleo, que ocupa el 85% del planeta, y la capa de roca hay una zona de azufre y hierro sólido.
Su superficie presenta cráteres y muchos de ellos, están inclinados. Tal como si el suelo se hubiese movido luego de recibir el impacto.
Un cráter muy extraño es el Cuenca Caloris, tiene 1500km de diámetro y el fondo se encuentra elevado por encima del borse. ¡Es el cráter más extraño del sistema solar!
Las temperaturas oscilan entre 465 grados centígrados durante el día y -184 grados centígrados durante la noche.
La sonda Mariner 10 realizó muy lindas fotografías de Mercurio como esa que te mostramos en la foto de ahí arriba.

Venus, segundo planeta desde el Sol

venus imagen real marinerVenus está completamente nublado. Sus nubes tienen unos 15 km. de espesor y se componen de ácido sulfúrico concentrado. Su temperatura es de unos 465 grados centígrados tanto de día como de noche. Esto se debe al efecto invernadero que produce su atmósfera.

Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar

La presión es 93 veces mayor que la que tenemos en la Tierra a nivel del mar. Y para hacer más inhóspito este planeta, te cuento que tiene lluvias de ácido sulfúrico.

Marte, cuarto planeta desde el Sol

marte foto realMarte es el segundo planeta más estudiado por la ciencia. El primero es obviamente la Tierra. Se cree que hace tiempo existió un gran océano. En los polos, hallamos hielo en sus polos que podrían cubrir el planeta con unos 30,5 metros de profundidad. Su atmósfera es mucha más débil que la de la Tierra y se compone sobre todo de dióxido de carbono.

Planetas exteriores o planetas gigantes

Los planetas exteriores tiene la característica que poseen anillos a su alrededor. Los más conocidos son los de Saturno pero Júpiter también posee 3 anillos pero brillan demasiado poco por lo que no se los ve con un telescopio. De hecho, fue la sonda Voyager 1 la que realizó el hallazgo a fines de la década de 1970.

Júpiter, quinto planeta

imagen real de jupiterJúpiter es el planeta más grande del sistema solar y tiene una masa que es 318 veces superior a la de la Tierra. Lo que vemos, son nubes que en su mayoría se compone de hielo de amoníaco, hidrosulfuro de amonio y agua helada.
El diámetro de Júpiter es de 143.000 kilómetros, 11 veces más que la Tierra. Es el planeta que más rápido gira, completa un día en solo 9 horas, 55 minutos y 30 segundos.
Si tienes un buen telescopio podrás ver la Gran Mancha Roja que es una perturbación atmosférica que se encuentra en el cinturón sur. Esa mancha, lleva ahí unos 120 años. Para que te des una idea de su magnitud, es una tormenta que más o menos tiene el tamaño de nuestro planeta.
Júpiter también tiene anillos, en total son 3 pero no son brillosos por lo que no se pueden ver fácilmente.

El Gran Gigante Gaseoso, tiene los 4 satélites más grandes del sistema solar. Ganímedes, Calisto, Ío y Europa. Estos se pueden observar fácilmente con telescopios de aficionados e incluso con prismáticos.

Saturno, sexto planeta

imagen real saturnoSaturno tiene una más 95 veces más grande que la de la Tierra y es el segundo planeta más grande del sistema solar. El diámetro es de 121.000 km. Saturno también gira rápido sobre sí mismo y su día dura 10 horas, 39 minutos y 22 segundos. Sin embargo, la órbita alrededor del Sol lo completa en unos 30 años terrestres.
Saturno tiene muchísimos satélites naturales, hasta el momento unos 62.

De estos, los más importantes son:

  • Titán que es la segunda luna más grande de todo el sistema solar.
  • Encélado gran candidato a albergar vida alienígena.
  • Tetis
  • Rea
  • Dione
  • Hiperión
  • Jápeto
  • Febe

Urano, Gigante helado. El séptimo planeta

foto real uranoUrano y Neptuno son llamados los planetas de hielo porque sus núcleos de componen de roca y agua. Urano tiene una masa 14,5 veces mayor que la de la Tierra. Su día dura 17 horas y 14 minutos. Para completar un año (órbita alrededor del Sol) demora unos 84 años terrestres. Urano es visible con telescopios de cierta potencia. Si tienes un buen telescopio podrías verlo como una luz verdosa.

Neptuno, octavo planeta

foto real neptunoNeptuno al igual que Urano, Júpiter y Saturno, tiene anillos. En este caso, estos son muy obscuros porque están compuestos de carbono.
La primera foto real de Neptuno se obtuvo con la sonda Voyager 2 a principios de la década de los 80. Neptuno es posible verlo con telescopios potentes. Se lo ve como una pálida luz azulada.

Planetas enanos

Para que un cuerpo sea considerado planeta enano debe tener forma esférica pero no la suficiente para expulsar o atraer a los cuerpos que tiene a su alrededor.
Requisitos que debe reunir un cuerpo para ser un planeta enano según la Unión Astronómica Internacional

  • Orbitan alrededor del sol
  • Son esféricos
  • No despejaron las inmediaciones de sus órbitas. Este es el punto que no cumple Plutón

Los planetas enanos conocidos: Plutón (considerado planeta hasta 2006), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.

Plutón

pluton foto realLa superficie de Plutón posee zonas claras y otras obscuras. Se cree que ello se debe a la presencia de hielo reciente y antiguo respectivamente. Posee unas 5 lunas siendo Caronte la más conocida.
Un día en Plutón tiene 6 días y 18 minutos. La temperatura en la superficie es de unos -233 grados centígrados.

 

Ceres, planeta enano

imagen real de ceresCeres es un planeta enano que se encuentra en el cinturón de asteroides. Este es el objeto más grande que orbita en él. Tiene un diámetro de 945 km. Su magnitud oscila entre 6,7 y 9,3. Esto indica que tiene poco brillo por lo que es complicado verlo a simple vista.
Fue descubierto en el año 1801 y fue considerado planeta durante unos 50 años. Luego fue degradado a la categoría de asteroide y más recientemente se le dio la clasificación de planeta enano.
Ceres posee agua se estima que representa un 15% de su masa. Esta está en forma de hielo en las capas más altas. Sin embargo, los científicos creen que en el interior se puede encontrar agua en estado líquido.
Hace unos años el telescopio Herschel halló vapor de agua saliendo del planeta. Esta fue la primera vez que se detectó agua en un cuerpo del cinturón de asteroides.

Cuerpos Mayores, Satélites

Los satélites son cuerpos grandes que tienen su órbita en torno a los planetas.
Satélites del sistema solar en orden de tamaño

  • Ganimedes (satélite de Júpiter)
  • Titán (satélite de Saturno)
  • Callisto (satélite de Júpiter)
  • Ío (satélite de Júpiter)
  • Luna (nuestra Luna)
  • Europa (satélite de Júpiter)
  • Tritón (satélite de Neptuno)

Cuerpos Menores, Asteroides

Los asteroides se encuentran sobre todo en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Estos cuerpos no poseen la suficiente masa como para tener forma esférica.

Cinturón de Kuiper

El cinturón de Kuiper se ubica un poco más allá de la órbita de Neptuno. En esa zona, podemos encontrar cuerpos helados e incluso planetas enanos como Erir.
Los cuerpos que se encuentran dentro de esta región se conocen como KBO. Estos tienes más de 100km d diámetro.

    Características de los KBO

  • Tienen órbitas muy elípticas
  • Los planos orbitales están muy inclinados si comparamos con el plano de órbita terrestre.
  • Dan dos vueltas al Sol casi al mismo tiempo que Neptuno completa tres órbitas.

cinturon de kuiper

Nube de Oort

Esta es una nube hipotética, nunca fue observada de forma directa, y se encuentra más allá de la órbita de Neptuno. Está a una distancia de 1 año luz desde el Sol.
Esta zona, tiene dos zonas bien diferenciadas. La interior conocida como nube de Hills y la nube exterior. En la interior, hay objetos de hielo, metano y amoníaco. Estos se crearon en los inicios del sistema solar y se encontraban muy próximos al Sol.
Los cometas de período largo, como el conocido Halley, proceden de esa zona.

Meteoroides

Son meteoroides los cuerpos que orbitan en el espacio y tienen un diámetro inferior a los 50 mts pero son más grandes que las partículas de polvo cósmico.

La gran mayoría de los meteoroides son trozos de asteroides o cometas. Aunque también se encuentran restos de planetas o satélites que pueden haber sido expulsados debido a impactos de otros objetos o bien, son simplemente restos del origen del sistema solar.

Estos meteoroides son los responsable de las estrellas fugaces. Cuando estos ingresan a la atmósfera, el gas que dejan por su paso se ioniza y brilla. Eso es lo que recibe el nombre de meteoro. Si este meteoro (antes meteoroide) llega la suelo terrestre entonces será un meteorito. Ingresa aquí para saber cuál es la diferencia entre meteoroide, meteoro, meteorito y bólido

¿Qué es el polvo interplanetario?

El polvo interplanetario es una especie de lo que se conoce como polvo interestelar. Se compone de partículas microscópicas pero sólidas. El gas interplanetario es un flujo de gas y partículas cargadas que son expulsadas por el Sol y conforman lo que se conoce como viento solar.

El Sol

foto real del solEl Sol es la única estrella del sistema solar. Últimamente, aparecieron teorías que afirmaban que vivimos en un sistema solar binario pero por el momento, no hay evidencia alguna sobre el tema. La edad estimada del Sol es de 4.600 millones de años. Aproximadamente es media vida de una estrella.

La energía que el Sol produce por segundo, equivale la explosión de 92 mil millones de bombas nucleares de 1 megatonelada.

Cómo se originó el Sistema Solar

El sistema solar se formó hace aproximadamente unos 4.568 millones de años a partir, de una nube molecular gigante. Esta nube, poseía un diámetro de varios años luz y se cree que de ella nacieron varias estrellas. La composición de esta nube era hidrógeno, helio y cantidades pequeñas de otros elementos pesados.

Esa nebulosa protosolar, comenzó a colapsar y a rotar más deprisa. En el centro, se acumuló la mayor cantidad de masa y se volvió cada vez más caliente. Esa nebulosa comenzó a aplanarse y tomó la forma de disco protoplanetario. El gas y polvo que comenzaron a atraerse dieron forma a cuerpos que cada vez crecían más. Así es muy probable que se hayan formado miles de protoplanetas que con el tiempo se fusionaron o destruyeron dejando como resultado, planetas, planetas enanos y otros cuerpos menores del sistema solar.

nebulosa protoplanetaria

Nebulosa Protoplanetaria (Algodón de Azúcar, Constelación de Escorpio) captada por el Telescopio Hubble.

En las proximidades del sol, solo los silicatos y los metales puede existir en forma sólida. Así lo vemos en los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Más allá de la órbita de Marte, la temperatura es tan baja que permite que incluso los elementos volátiles estén en forma sólida. Los hielos que forman los Planetas gaseosos están compuestos de elementos que abundaban mucho más que metales y silicatos. Por ello, esos planetas son mucho más grandes que los planetas rocosos.

El resto de cuerpos que no llegaron a constituir planetas se agruparon en lo que conocemos como cinturón de kuiper y la nube de Oort.

Luego de unos 50 millones de años, se inició la fusión termonuclear del Sol. Luego de unos 10 millones de años más, el viento solar formó la heliosfera y eliminó todos los restos de polvo y gas del disco protoplanetario. Así termina el proceso de la formación del sistema solar.

Hoy en día, el Sol brilla un 70% más que en sus inicios

Al Sol le quedan unos 5.000 millones de años de vida.

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…