Oumuamua Objeto interestelar visita nuestro sistema solar

Un extraño cuerpo con forma de cigarro se aproxima a nuestro Sistema Solar. Este fue detectado hace algo más de un mes (19 de octubre 2017) por el telescopio Pan-Starrs1 (ubicado en Hawái ). En un primer momento, los investigadores creyeron que se trataba de un asteroide pero al analizar sus movimientos llegaron a la conclusión que es un objeto interestelar. Este es el primer asteroide procedente de tan lejos que es detectado.
La NASA confirmó el hallazgo y afirmó que abre nuevas puertas a la investigación del origen del sistema solar.

¡Científicos investigan si Oumuamua es una nave extraterreste! Lee aquí

¿Qué datos hay sobre este extraño objeto?

Características

Color: rojo oscuro
Tamaño: un poco más chico que un estudio fútbol
Diámetro: se estima de unos 160 metros
Rotación: cada 7,3 horas
Largo / longitud:400 metros
Composición: se cree que está compuesto principalmente de metal
Magnitud: 22

El color es rojizo oscuro debido a los efectos de los rayos cósmicos sobre él. Este color es muy parecido al de los objetos del Cinturón de Kuiper (región del Sistema Solar). Para su detección ayudo el hecho que su brillo se haya modificado de forma considerable. Así, los astrónomos de todo el mundo, colaboradores habituales de la ciencia, enfocaron sus telescopios y se unieron a Pan Starrs, hacia el objeto en cuestión para hacer observaciones. Ellos lograron confirmar el hallazgo que se convirtió en uno de los más importantes de este 2017.

Los más extraño de todo es su forma de cigarro. En proporción, es 10 veces más largo que ancho.

Vídeo e imágenes realizada por la NASA

Asteroide interestelar

Este extraño objeto es el primero conocido como asteroide interestelar. El nombre asignado por la Unión Astronómica Internacional es: A/2017 UI. Esta nomenclatura fue cambiada y recibió el nombre de i1/2017
En un lenguaje más coloquial se bautizó a este objeto como ‘Oumuamua que en hawaino significa “mensajero que llega desde el pasado distante”. El nombre en hawaino se debe a que fue descubierto desde el telescopio que está ubicado en estas famosas islas. Lo más llamativo a simple vista es su forma alargada y que mide 400 metros.

Este mensajero puede traer consigo información muy importante acerca del origen de la vida.

De dónde viene ‘Oumuamua

EL objeto viene desde la dirección de la estrella Vega (constelación de Lyra) . Obviamente que Vega no se encontraba en la posición actual hace 300.000 años. Se cree que viajó por la Vía Láctea unos cientos de millones de años.
Este objeto podría ser un remanente de otro sistema planetario por lo que puede traer consigo mucha información acerca de la formación de sistemas solares. ¡Será un gran aliado de la ciencia!
Se estima que durante un año nos visitan entre uno y diez objetos como este pero debido a su rápido movimiento es imposible detectarlos a tiempo. Esta es la gran excepción y una gran oportundiad para entender un poco más sobre el origen del sistema solar.

oumuamua cigarro interestelar

Dónde se encuentra el Oumuamua

Se encuentra a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, está más allá de la órbita de Marte y en mayo pasará la de Júpiter. Luego en enero de 2019 pasará la órbita de Saturno y abandonará el sistema solar con dirección a la constelación de Pegaso.

1I/’Oumuamua 1i/2017

Para que te des una idea de la importancia de este hallazgo la Unión Astronómica Internacional debió crear una nueva nomenclatura para poder clasificarlo. Así se lo conoce también como 1i/2017. La i proviene de la palabra interestellar. El 1 se debe a que es el primer objeto interestelar que se los científicos logran descubrir.

En un primer momento, allá por el mes de octubre, se había creído que este visitante era un cometa. Por eso, primero recibió la nomenclatura c2017/U1: Luego, ya comenzado el mes de noviembre, se creyó que era un asteroide por lo que recibió el nombre de a2017/U1. Y ahora, gracias a la tecnología, se pudo ahondar más en las observaciones y se concluyó que no es ninguno de los dos objetos anteriores sino que es un objeto interestelar. ¡Así que volvió a cambiar de nombre!

Científicos quieren enviar una sonda a Oumuamua

Los científicos trabajan contrareloj para lanzar una sonda que sea capaz de aproximarse al visitante interestelar. Esto es un trabajo difícil debido a la gran velocidad a la que se desplaza el objeto, unos 26 km por segundo.

La velocidad a la que se desplaza Oumuamua es de 26 km por segundo. Una velocidad que ningún vehículo lanzado por el hombre al espacio ha podido alcanzar.

Proyecto Lira

Este proyecto que busca alcanzar al objeto interestelar que nos visita recibe el nombre de Proyecto Lira. La razón del nombre se debe a que este visitante proviene de la dirección de la constelación de Lyra.
Los físicos se encuentran estudiando opciones viables para fabricar al sonda.

La visita de asteroides es común pero lo extraño de este caso es que la procedencia de esta gran roca es desde más allá de nuestro sistema solar.

Como siempre ocurre, personas aficionadas a las teorías extrañas sostienen que no es una roca sino una nave. Sin embargo, este visitante fue fotografiado por el telescopio Hubble y sus imágenes se hicieron públicas. Hubble nos dijo que mide alrededor de unos 400 metros.

A medida que pasan los días, más telescopios (desde Chile, Madrid, etc) realizan observaciones hacia la gran roca asi que se esperan nuevas noticias sobre él antes que finalice este 2017.

¿Nunca llegan objetos de fuera del sistema solar?

Sí, se estima que nos visitan al año unos 10 objetos de este tipo. Aquí lo que destaca, es que hasta ahora se trata de la primera vez que los astrónomos pueden detectarlo.
Los científicos dicen que sería muy interesante estudiar el polvo alrededor del alargado asteroide porque puede enseñarlos cosas que no sabemos sobre el sistema solar.

Las declaraciones sobre el conocido 1i2017 u1 más esperadas son las de la NASA y la de la astrónoma Karen Meech. Seguramente el starrs 1 tendrá mucho más para decirnos.

Resumiendo

‘Oumuamua es el primer asteroide interestelar. Esta observación de una gran roca procedente de más allá de nuestro sistema sorprendió a la comunidad científica. Este visitante no se parece a nada visto antes, su formación es metálica y rocosa. Su color, rojo oscuro. Y lo que más sorprende, es muy, muy alargado. Se calcula que al menos mide unos 400 metros de longitud. La velocidad a la que se desplaza es de 95.000 km/h.
Todo comenzó, cuando el pasado 19 de octubre de 2017, el Pan Starrs 1 captó una luz muy débil atravesando el cielo. En un primer momento, todo indicaba que era un asteroide más pero luego de muchas observaciones, se logró calcular la órbita y eso indicó que era algo que no provenía de nuestro sistema solar.
Ya con la evidencia fue posible reclasificarlo y darle el título de asteroide interestelar 1I/2017 U1.
Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017.
La medición de la órbita, el brillo y color se realizó con el telescopio VLT de ESO.

Gira sobre su eje cada 7,3 horas

En esta imagen se puede ver imágenes tomadas por los telescopios VLT y Gemini. El asteroide está remarcado con un círculo.
Otro dato que llama la atención es la variación del brillo. Gracias a eso, se sabe que es 10 veces más largo que ancho, que no tiene cantidades significativas de agua y hielo y que su color es oscuro debido al bombardeo de rayos cósmico a lo largo de millones de años.

¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

Este título parece sacado de un foro dedicado a la ufología pero sin embargo, hay científicos que están comprobando que el visitante no sea en realidad un objeto artificial de una civilización alienígena. El programa astronómico Breakthrough Listen, que se encarga de buscar señales de vida inteligente en el cosmos, anunció que iba a estudiar en detenimiento al visitante inusual.

¿Por qué se piensa que puede ser una nave extraterrestre?

Desde que se descubrió este singular objeto, los científicos afirmaron que tiene una forma muy peculiar su contorno es demasiado alargado. Expertos en transporte espacial aseguran que una forma alargada tal como la que se ve en el objeto, sería uno de los mejores modelos para desplazarse por el espacio porque minimiza los daños por fricción del gas y del polvo espacial.

¿Cuándo se analizará si es una nave alienígena?

Los científicos investigarán el objeto el próximo 13 de diciembre de 2017. Se analizará el objeto en cuatro anchos de bandas de radio a través del Telescopio Green Bank. La idea es detectar si existe alguna señal que el aparato esté emitiendo.

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
4 comentarios
  1. Elena
    • Sofia
  2. Marcos
    • Sofia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar
Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.