[Opinión] Telescopio eVscope 100 veces más poderos que los clásicos

Los eVscope no son telescopios ópticos tradicionales sino que utilizan sensores digitales para tomar las imágenes y las enseñan en una pantalla microled. Esa pantalla microled se encuentra en el ocular. En pocas palabras estos telescopios procesan las imágenes con una computadora integrada y enseñan la imagen en una pantalla pequeña.
 
Con estos telescopios no se observa una proyección real de los astros sino que es una retransmisión digital. Es como si te conectases a internet a un telescopio y observes en la pantalla lo que este muestra.
 
Los telescopios eVscope son de tipo reflector pero se sustituye el espejo secundario por un sensor digital y el ocular, es en realidad una pantalla microOLED.
 
Dentro del campo científico este avance puede resultar muy interesante porque el procesamiento digital in situ de la imagen puede ahorrar tiempo y a la vez ser más eficiente que los medios actuales. Sin embargo, dentro de la comunidad de astrónomos amateurs se instaló la polémica acerca de si estos equipos son útiles o no.
 
Como era de esperar, lleva una base de datos muy amplia sobre objetos para lograr una gran precisión en el movimiento de la montura motorizada. Este telescopio se controla a través de teléfonos móviles (tanto Android como ios) y ordenadores con sistemas Windows, Linux y mac. Se conecta a través de wifi o bluetooth.
 
Este equipo viene de fábrica programado para recibir solicitudes de observación por parte del instituto SETI. Esas solicitudes se envían al celular y desde allí, en función de la observación que haya sido requerida el telescopio se moverá de forma automática. Si crees que vas a recibir dinero por esto… te digo que no. Te usarán tu telescopio de forma totalmente gratuita.

telescopio evscope reseña opinión

La polémica del eVscope

La polémica se instaló entre los observadores amateurs. La razón de la controversia es por qué pagar por este equipo que solo hace una retransmisión digital. Muchos afirman que para ellos no tiene sentido pagar 1500 euros por estos telescopios (son más caros que los convencionales a iguales características) por solo ver en una pequeña pantalla lo que se observa. En ese caso, sería mejor ver las fotografías tomadas por el Hubble o bien, por cualquier observatorio astronómico.
 
Hay cosas para todos los gustos pero ¿por qué mostrar la imagen en un pequeño ocular cuando en realidad se podría observar mejor en una pantalla de mayor tamaño? La respuesta puede ser que quieren simular el uso de un telescopio común. Sin embargo, no le veo mucho sentido perder mayor calidad por un tema de simulación. Obviamente que en este detalle el marketing jugó un papel crucial.

Opinión personal

Si me preguntan a mí, si me compraría uno de estos eVscope, la respuesta es no. Para mí no es interesante realizar observaciones astronómicas en una pantalla digital si tengo en mi poder un telescopio. En la web, hay grandes observatorios que permiten realizar observaciones digitales y no me cobran 3000 USD.
 
Por otra parte, no me gusta que se controle a través de móvil y mucho menos recibir notificaciones de observaciones. De todas formas, hay gente para todo y seguramente habrá quién le interese un equipo de estas características.
 
Esa característica de colaboración científica seguramente será la que atraiga a algunos compradores pero en lo personal me espanta. Me hace sospechar de una estrategia de marketing y además, no me da confianza que se controle a través de un móvil o una computadora. Como programadora sé que no es tan difícil burlar las medidas de seguridad de los dispositivos para obtener cualquier tipo de información. No puedo tener una certeza al 100% de que mis observaciones serán privadas.
 
En resumen, yo no compraría un telescopio de estas características por 3.000 USD. Me parece demasiado, demasiado, demasiado caro para las prestaciones que ofrece.

2 comentarios
  1. Raul
  2. Ana

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí puedes consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Acepto la política de privacidad

Responsable: ComprarTelescopio.com

Finalidad: Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación: Tu consentimiento para poder responder tus inquietudes y consultas.

Destinatarios: Los datos estarán guardados en la base de datos de este blog. Los datos son resguardados con altas medidas de seguridad.

Derechos: Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando lo desees. Estos cambios se harán de forma inmediata. Solo tienes que enviar un correo a contacto@comprartelescopio.com