Los oculares son un punto fundamental de los telescopios. Aprender a elegirlos bien es la clave para aprovechar todo el potencial del equipo.

Tipos de ocular

Huygens

Este fue diseñado en el siglo XVII, y actualmente sólo se utiliza en telescopios de bajo costo. El eye relief es corto y el campo aparente es pequeño. Está obsoleto.

Ramsdem

Este data del siglo XVIII, pero hoy en día es obsoleto.

Kellner

Es de buena calidad y no es muy costoso. Las imágenes que brinda son brillantes y detalladas a bajos aumentos. Son ideales para utilizar en telescopios pequeños y medianos. El campo aparente es de 40° y el eye relief continúa siendo corto para aumentos altos.

Ortoscopicos

Tienen mayores detalles las imágenes, corrigen la aberración cromática y el eye relief es más largo. Son ideales para la observación lunar y planetaria.

Pössl

Este es el diseño más usado actualmente, brinda una calidad excelente de imagen, el eye relief es más largo y el campo visual aparente de alrededor de 50°. Es muy bueno para todo tipo de observación. Estos oculares cuestan entre 25 y 100 dólares.

Erfle

Tienen un campo aparente de 60° a 70°. En los bajos aumentos, es ideal para visiones de espacio profundo. En altos aumentos se pierde calidad de la imagen hacia los bordes. Es uno de los más económicos en medida de 2 pulgadas.

Ultrawides o ultra anchos

Estos llegan hasta los 85° de campo aparente. Se pierde algo de luminosidad levemente por la mayor cantidad de elementos que poseo, pero la calidad de la imagen es muy alta.

Barlow

Las lentes Barlow se usan para aumentar la longitud focal efectiva del telescopio. Se la puede interpretar en dos o tres veces.
Las lentes barlow disminuyen mucho la luminosidad por eso deben ser de calidad para evitar este efecto negativo.

Para que una lente barlow sea buena debe tener las siguientes características:

  • Lentes centradas
  • Mínimas aberraciones cromáticas
  • El esperado anti-reflejos

No hay que escatimar en gastos cuando se compra una de estas lentes.

Cuál es el ocular más apropiado

Cuando se busca localizar un objeto se debe utilizar un ocular de menor potencia porque con estos se abarca una mayor porción del cielo. Cuando ya lo encontramos y centramos entonces es hora de cambiar a un ocular de mayor aumento.
 
Cuando se desea observar objetos muy luminosos muchas veces con el de menor potencia será suficiente pero si queremos ver detalles entonces sí o sí, precisaremos usar oculares de aumento.
Para objetos débiles como (galaxias, cúmulos, etc.) se tiende a utilizar oculares con pocos aumentos. Esto es así para captar mejor la luminosidad de los objetos. Obviamente esto depende de las características de cada telescopio.

Si quieres consultar cuáles es el aumento máximo de tu telescopio o si un ocular sería bueno para tu equipo puedes visitar esta sección: Calculadora de Telescopios

 
Un factor que no podemos controlar y que influye mucho en los oculares para telescopios a utilizar es el Seeing (las condiciones atmosféricas). Cuando estas no son buenas, no podremos usar muchos aumentos.

Conceptos básicos de Oculares

Distancia focal del Ocular (df)

La distancia focal de un ocular se mide en milímetros. A menor milímetro, mayor es el aumento obtenido.

Los mayores aumentos se obtienen con distancias focales cortas

Cuando se utiliza mayor aumento, la luminosidad de la imagen y el campo visual disminuyen. Por lo general, lo oculares de df corta se utiliza al observar la Luna, los planetas o las estrellas dobles.

Cuando se realizan observaciones de espacio profundo, el tipo de aumento a utilizar depende del objeto que deseemos ver.
Si es un objeto muy extenso entonces son mejores los oculares con distancia focal larga porque abarcan un campo visual mayor.
Por otra parte, si se quiere ver mejor los detalles de esos objetos vamos a precisar oculares de df más corta. Cuál se utilizará depende de qué es lo que deseemos observar.

Lo mejor es tener varios oculares de diferentes distancias focales

Cómo calcular el aumento que se alcanza con un ocular

Para calcular el aumento que podemos alcanzar con un ocular hay que dividir la Distancia Focal del telescopio sobre la distancia focal del ocular.

Diámetro del ocular

El diámetro externo se refiere al tamaño de tubo que se inserta en el porta ocular del telescopio.

Las medidas más comunes de oculares

0,96 pulgadas (24,38 mm) Estas son medidas comunes en telescopios de gama baja. Se recomienda no comprar un equipo que tenga esta característica.
1,25 pulgadas (31,75 mm) Esta es la medida más común en telescopios de aficionados.
2 pulgadas (50,8 mm) Estos están presentes en equipos profesionales.

Campo aparente del ocular

Es el campo de visión que obtenemos al observar a través del telescopio. Este valor se mide en grados y la relación es: a mayor campo aparente, mayor campo verdadero (porción de cielo que realmente se ve).
Por cuestiones anatómicas el ojo humano puede abarcar campos entre 50° y 60°. Así que los oculares más cómodos para la visión son los que están dentro de ese rango.

Cómo medir el campo verdadero de visión

    1. Elegir una estrella con una declinación DEC que se aleje poco de los 0°
    2. Centrar horizontalmente a la izquierda del ocular
    3. Si el telescopio posee seguimiento automático hay que desconectarlo
    4. Cronometrar cuánto tiempo demora la estrella en salir del campo a través, del extremo opuesto.

El campo de visión en minutos de arco es igual al tiempo en segundos dividido por dos.

Campo Verdadero = Campo aparente / Aumento

Eye Relief

Eye Relief o relieve ocular es la distancia a la cual debe estar el ojo del observador con respecto al ocular para poder observar la imagen.
Cuanto mayor es el eye relief más cómodo es el uso del ocular.

Si usas gafas, el valor de eye relief debería ser entre 15 y 20mm

No comprar oculares con un eye relief menor a 10mm

Los aumentos

Los aumentos son determinados por el ocular y por el diámetro del objetivo del telescopio (el diámetro).

Los astrónomos con experiencia recomiendan usar el equipo un poco más del aumento resolvente del telescopio (es un aumento igual al diámetro del telescopio en mm)

El aumento máximo que se puede obtener con un telescopio se obtiene al multiplicar el diámetro del objetivo por 2,3. De todas maneras, si la atmósfera no es buena será imposible acercarse a ese valor.

La mejor forma de conseguir ampliar la imagen es por medio de la focal del telescopio. Por ejemplo, es mejor utilizar un ocular de 10mm más una barlow de 2x que un ocular de 5mm.

Es cierto que la barlow oscurece la imagen pero como se utiliza un ocular con focal larga, la luminosidad queda compensada.

Pupila de salida

En edad joven, en oscuridad, el ojo humano puede llegar a tener una pupila de salida de siete mm de diámetro. En edad adulta el diámetro alcanza los cinco mm. Por eso, se debe adquirir una ocular que tenga una unidad como mínimo cinco mm.

Mejores oculares para observar planetas

Los mejores oculares para observar planetas son aquellos que tienen un gran aumento. Así se pueden observar los detalles. A veces, es preciso el uso de filtros para destacar aún más las características.

Los oculares con distancia focal corta son los mejores para observar los detalles de los planetas

Como dijimos anteriormente, existe un aumento máximo que tolera un telescopio. Así que cuando decidas comprarte un nuevo ocular verifica que los aumentos que obtienes con el mismo esté dentro del rango que tu equipo permite.

Precios de oculares

Precio Descripción Marcas
50 USD Los Plössl son muy buenos para comenzar y son útiles para muchos tipos de observaciones. Muchos alcanzan los 60° de campo. TS-HR o Cronus
50 USD a 100 USD Tenemos los Omegod ED que poseen un campo aparente de 60° y tratan muy bien las aberraciones cromáticas. Tienen un eye relief muy bueno. Omegod ED y similares
100 USD a 150 USD Oculares Erfle son muy buenos para observaciones de espacio profundo. Son relativamente económicos para ser oculares de dos pulgadas.
150 USD a 200 USD En este nivel podemos comprar oculares excelentes especialmente para planetaria. Los mejores son los Vixen NLV o un Omegon LE
Más de 200 USD Aquí tenemos oculares con un campo aparente entre 68 y 82 grados. Para planetaria los mejores son los TeleVue Radian y para espacio profundo los Vixen LVW

¿Cuál es el mejor ocular para alguien que recién empieza en la astronomía?

En este caso, la mejor opción es no gastar demasiado dinero en la primera compra del equipo. Deberías partir desde lo más sencillo hacia lo más caro. Así que dos oculares Super Kellner uno de distancia focal larga y otra corta sería más que suficiente para explorar el cielo.
Luego, cuando ya tienes experiencia, podrás inclinarte por la compra de otros oculares porque sabrás muy bien, qué es lo que deseas observar. Así te será mucho más fácil elegir tu mejor set de oculares.

Simular oculares y telescopios con Stellarium

Si antes de comprar tu equipo quieres tener una idea acerca de cómo verás con él puedes utilizar el programa Stellarium (un planetario gratuito) para ir experimentando con diversos equipos.
Primero que nada debes descargar e instalar el programa Este es el sitio oficial http://stellarium.org/es/

Una vez iniciado hay que acceder a la función “oculares”. Puedes presionar CTRL + O, o hacer clic en el icono con forma de círculo.


Ahora, haremos clic en el icono de herramienta

stellarium simular telescopio

Aparece una nueva ventana. Seleccionamos Telescopios. Luego Clic en Añadir (parte inferior de esta ventana)

stellarium simular telescopio
Aquí podemos agregar telescopios o bien, modificar las características de cada uno. En este ejemplo, te voy a enseñar a agregar uno nuevo (modificarlo es sencillísimo, solo ingresas y cambias los valores).
Agregamos un nombre, una distancia focal y un diámetro. Aquí puedes jugar con los valores y probar cómo se ve con diferentes modelos.

stellarium añadir telescopio
agregar ocular en Stellarium
Ahora vamos a ir a la pestaña Oculares. Hacemos los mismos pasos que el punto anterior. Hacemos clic en Añadir, agregamos un nombre e ingresamos los valores.

¡Listo! Ahora en la pantalla de Stellarium podrás ver cómo verías a través de diferentes equipos y oculares. Juega con esto porque te ayudará mucho a darte una idea acerca de cuál es la diferencia entre diversos telescopios.
 
En la primera imagen vemos las Pléyades a través, de un telescopio de 200mm de diámetro y 1000 de distancia focal con un ocular de 4mm. En el segundo, lo vemos con un ocular de 25mm.

ejemplo ocular de 4mm y 25mm comparacion

Este ejemplo, te ayudará mucho a comprender mejor la diferencia entre distancias focales.

Una aclaración que quiero hacer es que a través de un telescopio NO se ve en colores. Como mucho, se puede llegar a ver tonalidades pero no más. En este punto falla Stellarium porque los objetos que enseña en pantalla quedan en color cuando en realidad no es así. De todos modos para tener una idea de cómo se ve ¡ES GENIAL!

Con todo lo que leíste en este artículo más la experimentación con Stellarium vas a tener todo lo necesario para comprar tu equipo astronómico sin equivocarte.

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…