Magnetosfera y órbita de Saturno

Saturno tiene un campo magnético intrínseco, que tiene una forma simple y simétrica: un dipolo magnético. Su fuerza en el ecuador -0,2 gauss (20 µT) – es aproximadamente una vigésima parte el campo magnético alrededor de Júpiter y un poco más débil que el de la Tierra. En consecuencia, la magnetosfera de Saturno es mucho más pequeña que la de Júpiter y se extiende un poco más allá de la órbita de Titán. Muy probablemente, el campo magnético se genera de manera similar a la de Júpiter, mediante corrientes en la capa de hidrógeno metálico, lo que se llama dinamo de hidrógeno metálico. De forma similar a los otros planetas, esta magnetosfera actúa de manera eficiente desviando las partículas de viento solar de Sol.

Órbita y rotación

La distancia media entre Saturno y el Sol es de unos 1400 millones km (9 UA). Con una velocidad orbital media de 9,69 km / s, tarda 10.759 días (o 29½ años), a terminar una revolución alrededor del Sol. La órbita elíptica de Saturno está inclinada 2,48 ° respecto al plano orbital de la Tierra. Como tiene una excentricidad orbital de 0.056, la distancia entre Saturno y el Sol varía aproximadamente 155.000.000 km entre el perihelio y el afelio, que son, respectivamente, los puntos más cercanos y distantes del planeta alrededor de su camino orbital.
Según la latitud, las diferentes características visibles de Saturno rotan a varias velocidades y se han asignado periodos de rotación múltiples en diversas regiones (como Júpiter): el sistema I tiene un periodo de 10 h 14 min 00 s (844,3 ° / d) y engloba la zona ecuatorial, que se extiende desde el límite septentrional del cinturón ecuatorial meridional hasta el límite meridional del cinturón ecuatorial septentrional. En el resto de latitudes saturnianos, se ha asignado un período de rotación de 10 h 39 min 24 s (810,76 ° / d), que es el sistema II. El sistema III, basado en emisiones de radio del planeta durante los vuelos de las Voyager, tiene un periodo de 10 h 39 min 22,4 s (810,8 ° / d); y como que está muy cerca del sistema II la ha sustituido en gran parte.
Se desconoce un valor preciso del período de rotación del interior. Cuando se acercaba a Saturno en 2005, la sonda Cassini descubrió que el periodo de rotación de radio de Saturno había aumentado apreciablemente, a unos 10 h 45 m 45 s (± 36 s). El motivo de este cambio es desconocido; se creía que era debido a un movimiento de la fuente de radio a otra latitud dentro de Saturno con un período de rotación diferente, en lugar de un cambio en la rotación de Saturno.
Más tarde, en marzo de 2007, se descubrió que la rotación de las emisiones de radio no trazaba la rotación del planeta, sino que se producía por convección del disco de plasma, que depende de otros factores aparte de la rotación del planeta . Se informó que la variación de la rotación medida podría ser provocada por actividad de géiseres en el satélite de Saturno, Encélado. El vapor de agua emitido a la órbita de Saturno por esta actividad se convierte cargado y “debilita” el campo magnético de Saturno, ralentizado su rotación respecto a la del planeta. Entonces, se afirmó que no había ningún método para determinar el ratio de rotación del núcleo de Saturno.
La última estimación de la rotación de Saturno, basándose en una compilación de medidas de la sonda Cassini, los Voyager y la Pioneer, permitió afirmó que era de 10 horas, 32 minutos, 35 segundos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.