Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2013

Durante esta noche, madrugada del 4 de enero 2013, podrá apreciarse la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Estas reciben su nombre de una constelación que ya desapareció y ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta lluvia de meteoros.
Es durante esta noche cuando tendrá lugar el pico de mayor actividad aunque podrán verse meteoros hasta el próximo 6 de enero. Se estima que durante esta noche podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

Cuadrántidas 2013

Los investigadores aun debaten si esta lluvia de estrellas proviene del asteroide 2003 EH1 mientras que otros sostienen que son fruto del paso del cometa C 1490 Y1.
El nombre cuadrántidas se debe a que el lugar desde donde parecen salir se encontraba dentro de la constelación Quadrans Muralis descubierta por Jerome Lalande en el año 1795. Esta constelación ya desapareció por lo que no se la puede utilizar de referencia. Como referencia, se puede utilizar las constelaciones Boyero, Dragón y la Osa Mayor ya que se ubican próxima a la constelación extinta.
radiante lluvia de estrellas cuadrantidas
Cuadrántidas 2013 – radiante

2 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.