Las constelaciones más conocidas y famosas

En este artículo te contamos cuáles son las constelaciones más conocidas y cómo puedes verlas en el cielo nocturno con tus propios ojos. ¡No necesitas prismáticos ni telescopios!

¡Atención!¡No se necesita telescopios ni prismáticos o binoculares (como prefieras llamarlos) para ver las constelaciones! De hecho, a través de esos aparatos es imposible verlas.

¿Cuántas constelaciones hay?

De forma oficial se reconocen 88 constelaciones pero no todas son visibles desde cualquier parte del mundo. Además, hay constelaciones que solo se ven durante ciertos meses mientras que otras pueden verse siempre solo cambian un poco su ubicación.

Constelaciones más famosas del hemisferio norte

La Osa Mayor

Sí, como no podía ser de otra manera la Osa Mayor es la constelación más famosa. La puedes reconocer fácilmente en el firmamento:

Visible: hemisferio Norte
Período: todo el año
Dificultad (1 a 5): 1
Mito griego: Zeus estaba enamorado una ninfa llamada Callisto. Hera, esposa de Zeus, por celos convirtió a Callisto en un oso. Un día, Arcas (un hijo de Callisto) se encuentra con el oso e intenta dispararle. Zeus no lo permitió y convirtió Arcas en un oso. Madre e hijo (Osa Mayor y Osa menor) pasaron al cielo nocturno.

La Osa Menor

En esta constelación se encuentra Polaris también conocida como la Estrella del Norte porque indica la ubicación de ese punto cardinal.

Constelación de Orión

La constelación de Orión es luego de la Osa Mayor y Menor la más conocida. Es un poco más complicada de observar pero en la siguiente imagen te enseño cuál es la forma que debes identificar en el cielo.

Dentro de esta constelación tenemos el asterismo (conjunto de estrellas) más conocido: el Cinturón de Orión que también recibe el nombre de Las Tres Marías.

Dificultad (de 1 a 5): 2
Visible: todo el mundo

La constelación de Casiopea

Es una constelación muy conocida y bastante fácil de hallar. Tiene una forma similar a una W.

Constelación más famosa del hemisferio sur

La Cruz del Sur – Crux

La constelación característica del hemisferio sur es la Cruz del Sur. Está compuesta por cuatro estrellas que forman una cruz y se ubica bien al sur.

Dificultad: 3
Visible: solo Hemisferio Sur
Período: todo el año

Triángulo Austral

La constelación de triángulo austral se encuentra próximo a la Cruz del Sur pero sus estrellas son un poco más débiles por lo que cuesta un poco más verla.

Visible: solo Hemisferio Sur
Período: todo el año
Dificultad: 3

Hydra

Hydra es la constelación más grande pero es muy difícil de observar porque está compuesta por estrellas que brillan poco.

Cómo reconocer las constelaciones más importantes

Para reconocer a simple vista las constelaciones lo primero que debes hacer es familiarizarte con las estrellas que ves en el cielo nocturno. Con una app o un software como Stellarium puedes hacerlo fácilmente.

Estos programas lo que hacen es reproducir en la pantalla cómo se ve el cielo nocturno desde una determinada ubicación.

Lo primero que debes hacer es reconocer las estrellas más brillantes de la constelación que quieres observar. Luego identifícalas en el cielo nocturno utiliza como referencia objetos conocidos como por ejemplo, la Luna.

Una vez que identificas una estrella las demás se encuentran fácilmente.

Lo ideal es que practiques a diario la tarea de reconocer estrellas y constelaciones. Así con la práctica podrás dominar el cielo nocturno.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí puedes consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Acepto la política de privacidad

Responsable: ComprarTelescopio.com

Finalidad: Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación: Tu consentimiento para poder responder tus inquietudes y consultas.

Destinatarios: Los datos estarán guardados en la base de datos de este blog. Los datos son resguardados con altas medidas de seguridad.

Derechos: Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando lo desees. Estos cambios se harán de forma inmediata. Solo tienes que enviar un correo a contacto@comprartelescopio.com