Guía de compra de telescopio astronómico

En este artículo te voy a ayudar a escoger, entre los mejores telescopios que hay en el mercado, el que mejor se adapte a tus necesidades y obviamente a tu bolsillo.

Antes de seguir quiero contarte que soy aficionada a la astronomía desde muy pequeña ¡Y de eso hace ya más de 20 años!
Junto a otras cuatro personas creamos una asociación de astronomía y organizamos salidas de observaciones astronómicas. En esas salidas probamos muchísimos modelos de telescopios. Siempre hay alguien que lleva uno nuevo.

Por eso te puedo asegurar que tengo muchísima experiencia con estos aparatos y además te voy a decir los pros y contras reales de los modelos que voy a listar en este artículo.


Qué se puede ver con un telescopio

Con un telescopio puedes ver los planetas, la Luna, el Sol (con protección adecuada), nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, cometas y asteroides.
Eso sí, no con todos los telescopios se puede ver todo. Otra cosa que tienes que saber es que a través de un telescopio nunca verás a color los planetas, las nebulosas ni las galaxias. Solo los verás en blanco y negro. Como mucho podrás apreciar ciertas tonalidades pero nunca los verás como en las fotografías. Esto se debe a que nuestros ojos no son capaces de captar los colores solo con la luz que vemos a través del telescopio.

1

Telescopio para ver la Luna

Para ver la Luna no se precisan grandes equipos. Con un telescopio refractor de 60mm ya sería suficiente. De hecho, hay modelos de telescopios terrestres que brindan buenas imágenes. Como en esta guía te quiero recomendar solo telescopios astronómicos te voy a dar un par de modelos que sirven muy bien para explorar la luna.

Celestron Powerseeker 50 AZ

Solo te servirá para ver la Luna y con una buena protección (filtros beader) también será útil para ver el Sol y las manchas solares. No esperes ver los planetas con este equipo porque es imposible tiene una apertura muy baja.

La montura es bastante débil, se mueve mucho y con facilidad. En cuanto a los accesorios que trae me parece una locura la lente barlow 3x yo ni la usaría porque con casi cualquier ocular que se agregue sobrepasa el aumento máximo útil del equipo que es de 100x.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Celestron Powerseeker 50 - Telescopio refractor Celestron Powerseeker 50 - Telescopio refractor 12 opiniones de clientes

Celestron Powerseeker 60 AZ

En este la apertura es un poco más grande que el modelo anterior y tiene un poco más de luminosidad pero aún no es suficiente para ver los planetas. Sí podrás explorar con más detalle la Luna y el Sol. Al igual que el modelo anterior también trae una barlow 3X que tampoco resulta útil. Algo aún más raro es que traiga un ocular de 4mm con el que se consiguen unos 142x número que sobrepasa mucho los 120x máximos útiles del equipo. Es increíble que Celestron haga una cosa así. Si lo compras te recomiendo que vendas la lente barlow 3x y el ocular de 4mm y te compres un ocular super Plössl de 10mm.

En realidad, ya con 100x puedes llegar a ver Júpiter y las lunas galileanas. Júpiter lo verás como una lenteja blanca. No verás más detalles.

Estas son simulaciones de cómo verías la Luna, Júpiter y sus satélites con un Powerseeker 50 y un Powerseeker 60.

luna vista con powerseeker 50 luna vista con powerseeker 60
jupiter y sus lunas powerseeker 50jupiter y sus lunas con powerseeker 60

Como verás, muchos detalles no se ven pero para alguien que recién comienza le puede ser útil.

📡Si no te interesa ver imágenes así tienes que descartar de lleno estos telescopios.

2

Telescopio para ver los planetas

🔭Para ver Urano y Neptuno vas a precisar un telescopio que alcance más 400x. Y estos son muy caros y no se recomiendan para una persona que recién se inicia en la astronomía. Así que en este apartado me voy a centrar en telescopios con los que se pueda ver Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

PowerSeeker 80 EQ

Este es el telescopio más básico con el que se puede ver los planetas. No esperes muchos detalles. Sí, podrás ver los anillos de Saturno, alguna banda ecuatorial de Júpiter las fases de venus, Marte será una pequeña lenteja roja y a Mercurio lo verás aún más pequeño.

Es un telescopio para una persona que recién se inicia en la astronomía y no quiere gastar mucho dinero.

Como todos los telescopios del modelo PowerSeeker la montura es muy débil. Tiene muchas vibraciones y a veces, entorpece mucho la visión. La Barlow 3x que trae no la uses no te servirá para nada.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Celestron Powerseeker 80 EQ - Telescopio refractor Celestron Powerseeker 80 EQ - Telescopio refractor 14 opiniones de clientes

Sky Watcher Evostar 90

Este equipo está uno o dos peldaños más alto que los Powerseeker. La montura que tiene sí es estable (no me ocasionó muchos problemas cuando la usé) y los movimientos son suaves cosa que no ocurre con los powerseeker.

La óptica es muy buena. Las imágenes son de calidad. Todos los accesorios que trae sí son los correctos para el equipo. Puedes usar cualquier de ellos que no tendrás problemas con el aumento máximo útil. La lente Barlow que trae sí es muy útil y te recomiendo que la uses porque aumentas por dos el tamaño de la imagen.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Sky-Watcher Evostar-90 - Telescopio (90 mm, f/900), plateado Sky-Watcher Evostar-90 - Telescopio (90 mm, f/900), plateado 5 opiniones de clientes

Celestron Astromaster 114 EQ

Este es un telescopio de tipo reflector su sistema óptico se basa en espejos en lugar de lentes. A simple vista, lo vas a distinguir porque los tubos son más gordos. No son delgados como los telescopios refractores.

El Astromaster 114 EQ es apto tanto para observar los planetas como objetos de espacio profundo (nebulosas, galaxias, cúmulos). Estos últimos los podrás llegar a ver pero no esperes ver gran cosa. Muchos detalles no lograrás llegar a ver aún los 114mm de apertura son demasiado poco para esos objetos.

El problema que tiene es que la montura no es muy robusta pero tampoco es endeble. Los mandos de esta son bastante largos y a veces, es incómodo usarlos porque pegan contra el tubo. Y cada golpe en el tubo hace que la imagen que estás viendo se mueva muchísimo y salga de foco.

Por lo demás, es un buen equipo para iniciarse en la astronomía. La calidad de las imágenes es muy buena y no presenta grandes aberraciones cromáticas. Si tienes algo más de dinero te recomiendo que en lugar de este equipo compres el Astromaster 130 EQ

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Celestron Astro Master 114eq - Telescopio, plateado Celestron Astro Master 114eq - Telescopio, plateado 94 opiniones de clientes

Astromaster 130 EQ

Este ya se puede decir que es un telescopio de calidad. Los 130mm de apertura le dan unos 260x de aumentos máximos posibles. Con ese valor se ven detalles de la superficie de Júpiter y los anillos de Saturno están mucho más nítidos. En espacio profundo, las nebulosas y galaxias se ven mucho mejor. Se pueden apreciar realmente y sin tener el ojo muy entrenado para estas observaciones.

Omegon 150 / 750 EQ

Este es un verdadero todo terreno. Excelente tanto para observaciones planetarias como de espacio profundo. Los 150mm de apertura le dan una luminosidad excelente y eso se nota mucho cuando observar galaxias o nebulosas.

De los planetas podrás ver muchos detalles de Júpiter, Mercurio, Venus, Marte y por supuesto, los anillos de Saturno. Con este equipo se puede hacer astrofotografías tanto planetarias como de espacio profundo. Es un telescopio excelente para iniciarse.


3

Telescopios para ver nebulosas, galaxias, cúmulos estelares

Para decirlo en pocas palabras, para ver objetos de espacio profundo te recomiendo un telescopio reflector de 150mm como mínimo y con una relación focal de 5 o incluso menor.

👉La relación focal es la división entre el largo del telescopio por el diámetro. A menor relación focal, más luminoso es el telescopio.
Si recién vas a comprar tu primer telescopio y quieres ver galaxias y cúmulos estelares te recomiendo que te compres el Omegon 150/750. Hablo de este equipo porque lo probé y la calidad de la óptica y de la montura me pareció muy buena comparada con equipos similares. Además el precio es mucho más bajo si lo comparas con equipos de iguales prestaciones de otras marcas.

Aquí te dejo un ejemplo para que los compares. Puedes ver exactamente lo mismo con culaquiera de estos dos equipos pero el precio del Meade es casi el doble del de Omegon.

Con estos telescopios, con el Omegon o el Meade, puedes hacer astrofotografías profesionales de nebulosas, galaxias, planetas… claro que vas a precisar una buena cámara pero puedes comenzar a practicar con la cámara de tu móvil o una vieja webcam que tengas en casa.

‼️

Qué puedes ver con cada telescopio comparativa

Mercurio
Venus
Marte
Júpiter
Lunas Galileanas
Saturno
Anillos de Saturno
Urano
Neptuno
Nebulosas
Galaxias
Cúmulos estelares
Luna
Apto para astrofotografía
Recomendado para niños
Prime
Precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio
consultar precio

Accesorios que recomiendo para tu primer telescopio

Solomark universal adaptador de teléfono

Este adaptador sirve para hacer fotografías de lo que se ve a través del telescopio con la cámara de tu movil. Te ayuda a hacer foco en el ocular con la cámara. Te puedo asegurar que es complicado hacer fotos sin este aparato. Te recomiendo que lo compres porque cuesta poco y además lo puedes usar con prismáticos, miras e incluso microscopios. No solo lo vas a usar con tu telescopio.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Solomark universal adaptador de teléfono y Mount Soporte de trípode para Smart Solomark universal adaptador de teléfono y Mount Soporte de trípode para Smart 21 opiniones de clinetes

Kit de filtros

Los filtros son muy útiles para resaltar los detalles de los planetas. Al principio puedes prescindir de ellos pero mi recomendación es que te hagas con un kit de estos en cuanto puedas. Mejoran mucho la visión.

Olympus 10×50

Los prismáticos o binoculares es algo que no le puede faltar a un astrónomo aficionado. Incluso los que tenemos telescopios los usamos siempre en las observaciones. No solo se ven cosas interesantes a través de ellos sino que también sirven para encontrar astros que queramos ver con el telescopio.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Olympus 10x50 DPS-I - Prismáticos, color negro Olympus 10x50 DPS-I - Prismáticos, color negro 324 opiniones de clientes

Planisferio Celeste

Las cartas celestes o planisferios celestes te van a servir muchísimo para saber qué es lo que hay en el firmamento cuando la batería de móvil u ordenador portátil se vacía. Te puedo asegurar que las apps de astronomía consumen muchísimo la batería es difícil que toleren toda uno noche de observación astronómica. Como cuestan muy poco te recomiendo que compres un planisferio celeste y una guía del cielo nocturno. Son ayudas imprescindibles para un astrónomo que recién se inicia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
4 comentarios
  1. Ignacio
    • Sofia
  2. Ricardo
    • Sofia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *