Extraño objeto alrededor del sol… un agujero coronal

Hace un par de días, en Internet pudo hallarse todo tipo de especulaciones acerca de un “ovni” que tomaba energía del Sol. Como era de esperar, estos rumores se expandieron por la red muy rápidamente e incluso llegaron a programas de televisión y periódicos de todo el mundo.
Las imágenes que se difundieron fueron tomadas por el Observatorio de Dinámico Solar (SDO) de la NASA pero sin embargo, ningún científico explicaba el extraño fenómeno. La razón, es que este tipo evento es común en el Astro Rey y quienes se dedican a estudiarlo conocen de sobra las razones del mismo. Es decir, no es nada extraño ni fuera de lo común.
Lo que se puede ver en las imágenes que dieron la vuelta al mundo es un agujero coronal. Este es un hueco transitorio en el plasma solar que se conecta a la superficie a través de filamentos. Es muy habitual que se asocien a eyecciones de masa coronal (CME). De hecho, fue lo que ocurrió el pasado 12 de marzo. Las potentes llamaradas solares duraron cerca de 6 horas y afectaron las comunicaciones del algunos países asiáticos.
 El tamaño de este agujero coronal era muy grande, incluso superaba en tamaño al mayor planeta del Sistema Solar (Júpiter) el cual es 11 veces más grande que la Tierra.


agujero coronal 12 de marzo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.