Eclipse de Sol anular 26 de febrero 2017

Por si todavía no te has enterado te cuento que el próximo domingo se producirá un eclipse de Sol. Así que si te gusta la astronomía este es un evento que no te puedes perder.

Desde dónde se verá el eclipse

El eclipse será visible desde el hemisferio sur. Te dejo esta imagen de la NASA para que puedas ver fácilmente si desde tu ubicación es visible.

eclipse-sol-26-02-2017-nasa

A qué hora es el eclipse

La hora del inicio y finalización varía según la región, así que te dejo una pequeña lista separada por países:

    • Argentina: entre las 9:00 y las 12:00
    • Brasil: entre las 9:40 y las 12:30
    • Chile: entre las 9:00 y las 11:30
    • Colombia: entre las 7:30 y 8:53
    • Uruguay: entre las 9:30 y 10:57

Estos no son horarios exactos. Para saber la hora justa te recomiendo que utilices el programa Stellarium. En el próximo apartado, te cuento cómo usarlo.

Cómo saber a qué hora puedo ver el eclipse desde mi ciudad

Si todavía no lo tienes te recomiendo que descargues el programa Stellarium. Es un planetario gratuito, muy completo, fácil de usar y muy liviano. Lo puedes descargar desde el sitio oficial: http://www.stellarium.org/es/

Ya con Stellarium instalado y ejecutando, es hora de la configuración. No te preocupes que son pasos sencillísimos.
Lo primero que vamos a establecer es el lugar donde te encuentras. Presiona F6 y selecciona el lugar dónde vives.

ubicacion-stellarium

Ahora, para ver a qué hora tendrá lugar el eclipse lo que haremos será presionar F5 y estableceremos la fecha 26-02-2017. La hora deberás ingresarla según dónde vivas. Por ejemplo, si vives en Argentina establécela a las 9:00. Esto simulará el estado del cielo del día 26 de febrero a las 9 de la mañana.

stellarium-hora-fecha

Como verás, se ve un punto negro en la imagen que representa el Sol. Esa es la Luna.
Ahora vamos a jugar un poco con el programa para tener la simulación completa del eclipse y también conocer mejor la hora en que lo podremos ver.

Hacemos clic sobre el “Sol”, movemos un poco hacia arriba la rueda de scroll del mouse (la que usas para desplazarte por las ventanas) y luego presionamos la T. Con esto, aumentamos el zoom y con la T le decimos a Stellarium que centre la imagen del Sol en nuestra pantalla.

Ahora hacemos clic sobre el botón adelantar (el clásico icon de los dos triángulos). La hora correrá más rápido y podremos ver cómo será el eclipse.

simulacion-eclipse

Te recomiendo que explores este programa Stellarium porque es un planetario muy completo y además brinda información excelente sobre el cielo.
Con estos, pasos simples puedes saber cómo verás el eclipse y a qué hora tendrá lugar.

Recomendaciones para ver el eclipse

    • No utilices gafas de sol para mirar al Sol
    • No uses radiografías, cristales obscuros, ni diskettes, ni cd. Estos objetos no brindan la protección adecuada para mirar al Sol.
    • En las tiendas de astronomía y ópticas se venden unas gafas que sí están preparadas especialmente para este tipo de observaciones. Si compras una de ellas, fíjate que la homologación sea verdadera.

El método más seguro para mirar un eclipse es a través de la proyección o la cámara obscura.

Método de proyección a través de binoculares o telescopio

La idea es proyectar la imagen que sale por el ocular del telescopio sobre una superficie lisa. Es cuestión de apuntar el equipo y al sol y poner una superficie lisa a la salida del ocular para que la imagen se proyecte allí.
Personalmente, esto no lo recomiendo porque el telescopio suele recalentarse mucho con la radiación solar y esto puede perjudicar mucho el equipo. Yo no lo hago.

A continuación te dejo dos vídeos de youtube donde te explican cómo observar por proyección a través de telescopio y de binoculares.

Observación a través de filtro Beader

Los filtros Beader permiten realizar observaciones solares seguras. Debes comprar los filtros en tiendas de astronomía y verificar que estén correctamente homologados.

Cámara obscura

La cámara obscura es muy pero muy antigua, ¡los griegos ya la conocían! Te dejo un vídeo de youtube que te explica cómo hacer una cámara obscura, fácil y rápido.

Como último consejo, no te arriesgues a dañar tu vista de forma irreversible. Realiza observaciones seguras del eclipse de sol.

14 comentarios

  1. Virginia
  2. Pao
  3. Carlos
    • Sofia
  4. Lucia
  5. Julio
    • Sofia
  6. Alberto
    • Sofia
  7. Liliana
    • Sofia
  8. Debora
    • Sofia
  9. Marcos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.