Eclipse Lunar

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. Como esto sólo ocurre cuando la Luna se encuentra en el punto más lejano respecto al Sol, sólo pueden pasar durante la luna llena. Contrariamente a los eclipses solares, un eclipse lunar se puede observar desde casi un hemisferio entero. Por este motivo es mucho más común observar un eclipse lunar desde un punto. Un eclipse lunar también dura más, tardando varias horas en completarse. La totalidad entera dura, de media, entre media hora y una hora.


Hay tres tipos de eclipse lunar: penumbral, cuando la Luna sólo cruza la penumbra de la Tierra; parcial, cuando la Luna cruza parcialmente la sombra de la Tierra; y total, cuando la Luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra. 

 Los eclipses lunares totales pasan por todas estas fases. Incluso durante un eclipse lunar total, sin embargo, la Luna no es completamente oscura. La luz del Sol refractada por la atmósfera de la Tierra cruza la sombra y aporta un poco de iluminación. Más o menos como la puesta de sol, donde la atmósfera suele esparcirse en longitudes de onda más cortas, y, por tanto, la iluminación de la Luna por la luz refractada tiene un tono rojizo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.