Diferencia entre meteoroide, meteoro, meteorito, asteroide y bólido

En el lenguaje habitual estas palabras suelen usarse casi indistintamente pero a cuando se investiga un poco sobre el significado de ellas uno se percata que se refieren a cosas totalmente diferentes.

esquema diferencia meteoro meteorito asteroide

Meteoroide son las partículas que orbitan alrededor del Sol que son mayores a 100 micrómetros y menores a los 50 metros de diámetro (si son mayores a los 50 metros sería un asteroide). Si ese meteoroide ingresa en la atmósfera terrestre se convierte en meteoro. Si ese meteoro, que antes era meteoroide, llega a tocar suelo terrestre se convierte en meteorito. Si el brillo del meteoro era muy grande (más que Venus) entonces se clasifica dentro de bólido.

La diferencia entre meteorito y asteroide es que el primero, es un cuerpo (meteoroide) que cayó a la Tierra y el asteroide es un cuerpo (mayor a un meteoroide) que orbita en el espacio.

Meteoroide

Son partículas pequeñas, restos de un cometa o de un asteroide, que orbitan alrededor del sol y miden entre 100 micrómetros a 50 metros de diámetro.

Meteoro

Se llama así a las partículas (los meteoroides) que ingresan en la atmósfera, generan las clásicas luces (que se conocen como estrellas fugaces) y se desintegran antes de tocar el suelo.

Meteorito

Se denominan así a los meteoroides que no se desintegran por completo en la atmósfera que llegan a impactar en la Tierra.

Bólidos

Son los meteoros cuya luminosidad es de una magnitud menor a -4 (es la magnitud de Venus). Estos cuerpos son de mayor tamaño y se caracterizan por producir sonidos como fuertes silbidos o explosiones de balas de cañón.

Asteroide

Es un objeto metálico o rocoso menor al tamaño de un planeta pero mayor a un meteoroide. En pocas palabras, un asteroide es un cuerpo con un diámetro mayor a los 50 metros pero menor a un planeta.

Vídeos bólidos y meteoros

Vídeos de Bólidos


 

Vídeos de meteoros

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí puedes consultar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Acepto la política de privacidad

Responsable: ComprarTelescopio.com

Finalidad: Moderación de comentarios en el sitio.

Legitimación: Tu consentimiento para poder responder tus inquietudes y consultas.

Destinatarios: Los datos estarán guardados en la base de datos de este blog. Los datos son resguardados con altas medidas de seguridad.

Derechos: Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando lo desees. Estos cambios se harán de forma inmediata. Solo tienes que enviar un correo a contacto@comprartelescopio.com