Cuando ocurre un eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol (visto desde la Tierra). El tipo de eclipse solar depende de la distancia entre la Luna y la Tierra durante el evento. Un eclipse solar total ocurre cuando la Tierra pasa por el trozo de sombra de la Luna. Cuando la sombra no llega a la superficie de la Tierra el Sol sólo está tapado parcialmente, siendo, por tanto, un eclipse anular. Los eclipses solares parciales ocurren cuando el observador se encuentra dentro de la penumbra.

La magnitud del eclipse es la fracción del diámetro del Sol cubierta por la Luna. En un eclipse total, este valor siempre es superior o igual a uno. Se puede decir que la magnitud del eclipse es la relación entre las dimensiones angulares de la Luna y el Sol.

Los eclipses solares son eventos relativamente cortos que sólo se pueden observar a lo largo de un camino corto. En circunstancias muy favorables, un eclipse solar total puede durar 7 minutos y 31 segundos, y se puede ver a lo largo de un camino con 250 km de ancho. Sin embargo, la región con un eclipse parcial es mucho mayor. La sombra de la Luna avanzará hacia el este a un ritmo de 1.700 km / h, hasta que ya no se cruce con la Tierra.

Durante un eclipse solar, la Luna puede cubrir perfectamente el Sol, ya que su tamaño es casi la misma que la del Sol, visto desde la Tierra. Un eclipse solar total es, de hecho, una ocultación mientras que un eclipse solar anular es un tránsito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.