Constelación de Andrómeda

Andrómeda es una constelación que tiene 722º cuadrados, y ocupa el puesto 19 entre las 88 constelaciones. La constelación se encuentra entre la Ascensión recta 23, y 2 horas, y declinación entre + 23º y + 50º, aproximadamente. Su estrella α es Sirah, nombre originario del árabe que significa ombligo de Andrómeda, y es uno de las estrellas que conforman el cuadrado del Pegaso (Pegasus). Sirrah es llamada también Alpheratz, que quiere decir hombro del caballo, haciendo alusión al Pegaso. La estrella β es Mirach, que quiere decir el delantal. γ es Alamaak, nombre árabe que significa lince del desierto, y es una estrella doble. Existe el cúmulo abierto NGC 752, y la nebulosa planetaria NGC 7662. Además está la gran galaxia de Andrómeda, espiral, catalogada por Messier como M31; y también M32, y M110. Las constelaciones asociadas al mito de Perseo son Andrómeda, Casiopea, Cefeo, Cetus (el monstruo marino), el Pegaso, y Perseo.

Con la estrella más brillante de Andromeda, α Andromedae, llamado Alpheratz o Sirrah, se puede construir junto con α, β, y λ Pegasi un asterismo llamado el Gran Cuadrado de Pegaso. Esta estrella era considerado parte de Pegaso, lo que es confirmada por su nombre: “hombro del caballo”.

β Andromedae es llamado Mirach, el davantall. Está a una distancia de 88 años luz y tiene una magnitud de 2,1.

γ Andromedae, Almachar, se encuentra al frente de la pierna sur de la gran “A”. Es un hermoso estrella múltiple con colores opuestos.

Cuadro describe propiedades de la constelacion andromeda

υ Andromedae tiene un sistema planetario con tres planetas confirmados de 0,71 veces, 2,11 veces, y 4,61 veces la masa de Júpiter. El más famoso objeto del cielo profundo en Andrómeda es M31, la gran galaxia de Andrómeda, el objeto más distante visible a simple vista.

Mitología

Andrómeda era una princesa condenada a ser sacrificada a un monstruo del mar; fue rescatada por el héroe Perseo. Algunas figuras de este mito como su madre y su padre: Casiopea y Cefeo, Perseo y su caballo alado Pegaso, y el monstruo marino: Ballena han dado nombre a las constelaciones vecinas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.