Cómo ver Saturno con un telescopio

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y es fácil de encontrarlo en el cielo y de observarlo a través de un telescopio o de unos buenos prismáticos. Es fácil hallarlo porque es bastante brilloso.

Dado el tamaño y el brillo que tiene es posible observarlo incluso con telescopios modestos.

imagen real saturno

Hallarlo en el cielo

Para hallar a Saturno en el firmamento es necesario tener un planisferio celeste o un software planetario como Stellarium. Si lo prefieres también puedes utilizar apps de astronomía pero la gran contra de estas es que en su mayoría consumen demasiado rápido la batería de tu móvil.
Con estos instrumentos puedes saber muy bien la ubicación de Saturno en el cielo y cómo se desplazará a través de él.

Prepara tu telescopio

Observa Saturno a través del buscador del telescopio (el pequeño telescopio que se sitúa encima del tubo). Una vez centrado en la retícula de este observa a través del ocular del telescopio. Lo que podrás ver del planeta depende de los aumentos que logra tu equipo con bajos aumentos podrás ver Júpiter como una lenteja luminosa.
Con un equipo bueno podrás ver los anillos de Saturno, la división Cassini e incluso a su luna Titán.

Observa con binoculares

Con unos buenos binoculares astronómicos es posible observar Saturno como un pequeño disco luminoso. La medida ideal para un prismático astronómico es de 10×50.

Elige un lugar obscuro

Siempre elige un lugar lo más obscuro posible para hacer observaciones astronómicas. Si estás en el jardín de tu casa busca que al menos ninguna luz (ya sea de farolas o cualquier otro tipo de iluminación) refleje directamente sobre ti.
Como siempre ante de observar acostumbra tus ojos a la oscuridad. Este es un proceso que toma entre 10 y 15 minutos pero así lograrás mayor cantidad de detalles cuando observes a través del ocular de tu telescopio.

Documenta tus observaciones

Todo astrónomo aficionado realiza documentaciones de sus observaciones. Hay quienes hacen fotografías, vídeos o simplemente dibujan lo que ven a través del ocular. Sea el método que utilices asegúrate de llevar todos los elementos contigo así no tienes que dejar tu puesto de observación. No olvides que debes evitar que tus ojos reciban luz directa para evitar el deslumbramiento.

Realiza fotografías de Saturno con tu smartphone y este adaptador de celular para telescopio ¡Mira aquí!

 

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar
Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.