Cómo ver Marte con un telescopio

Tal vez, Marte sea el planeta más famoso. Los motivos son diferentes pero seguramente si preguntas a alguien que te nombre un planeta te dirá Marte. Los motivos son muy variados y en su mayoría no tiene que ver con la astronomía. Uno de ellos, es que Marte está muy presente en la literatura desde hace tiempo y eso incrementó su fama.
Marte es uno de los planetas que se pueden ver a simple vista y además es fácil hallarlo con un telescopio e incluso con prismáticos.

Encontrar a Marte en el cielo

El punto inicial de toda observación es conocer la hora y posición en el cielo nocturno del objeto que queramos observar. Planear muy bien tus observaciones te ayudará a aprovechar tus horas de observaciones. Lo ideal es que hagas una lista de objetos a observar y ordénalos en función de la hora que los puedes ver en el cielo. En este caso, deberás buscar cuándo y dónde podrás ver al planeta Marte.
Si no tienes experiencia en ubicarte en el cielo puedes guiarte con elementos que conozcas y a partir de ellos, te vas “desplazando” hasta poder identificar al planeta. Marte es bastante fácil de hallar en el cielo porque será una estrella rojiza. ¿Cómo no confundir Marte con una estrella como Aldebarán? La diferencia es que Marte no titila como lo hace una estrella sino que es un brillo fijo y opaco.

Prepara tu telescopio

Siempre chequea que el buscador de tu equipo esté alineado así podrás hallar mucho más fácil cualquier objeto que quieras observar.

Observa con binoculares

Con unos buenos prismáticos podrás observar Marte como una pequeña lenteja rojiza. La vista no brindará muchos más detalles pero para un astrónomo que recién se inicia es muy gratificante podes ver aunque sea como un pequeño disco un planeta como Marte.

Elige el lugar de observación

Elegir un buen lugar de observación es una pieza fundamental de toda buena observación. Lo ideal son cielos obscuros pero si vives en una ciudad no te desanimes. Incluso desde ciudades es posible realizar observaciones planetarias. De hecho, hay quien dice que son mejores ese tipo de cielos para hacer observaciones astronómicas.

Lleva un registro de lo que observas

No olvides llevar tus instrumentos para registrar lo que observas. Ya sea un cuaderno donde dibujas lo que observas, una cámara o una simple webcam para hacer astrofotografías.

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *