Cómo se utiliza un telescopio

Ya tienes, el telescopio, ya lo has armado, ya se hizo de noche… y ¡Ya llegó el momento tan esperado! Es hora de utilizarlo.

Cómo elegir el lugar de observación

Lo primero es ubicar el equipo en un lugar donde sea cómodo utilizarlo. En este punto no solo me refiero a que haya el lugar físico necesario para poder movernos con comodidad sino también a que no haya fuentes de luz que nos incidan de forma directa.

Las luces artificiales próximas también son una molestia enorme para las observaciones.

No olvides que deberás acostumbrar tus ojos a la oscuridad para poder ver mejor los detalles a través de tu telescopio.

¿Es necesario poner en estación el telescopio?

Si no vas a realizar astrofotografías entonces no será necesario poner en estación el equipo para usarlo. Lo que deberás hacer es utilizar las manivelas para ir “moviendo” el telescopio para seguir el objeto que estás observando.

La verdad es que solo pongo en estación el telescopio cuando realizo astrofotografías. Si solo quiero observar determinados objetos hago los ajustes manualmente.

Si tienes telescopio equipado con sistema goto entonces sí o sí deberás ponerlo en estación pero bueno, se supone que si te has comprado algo motorizado tendrás experiencia en el uso de telescopios y ya sabrás hace mucho poner en estación un telescopio.

¿Cómo puedo saber qué hay en cielo para observar?

Para saber qué puedes ver con un telescopio debes utilizar algún software o app de astronomía como por ejemplo, Stellarium. En este tipo de programas te solicitan que ingreses la ubicación geográfica (desde dónde observarás) y te muestra en pantalla todos los astros que puedes observar. Este es un ayudante que deberías llevar contigo cuando hagas observaciones.
Aquí tienes una lista de programas de astronomía gratis Ver aquí

Cómo calibrar el buscador

Esto conviene hacerlo de día porque te será más fácil. Ten cuidado de no apuntar en dirección al Sol.

Apunta el telescopio hacia un objeto lejano, una torre, una chimenea, cualquier cosa. Fíjate a través del ocular del telescopio si logras ver lo que el buscador enseña justo en el medio de la cuadrícula.

Si logras ver exactamente lo que está en el centro del buscador entonces el buscador está calibrado. De lo contrario, mueve los tornillos que sostienen el buscador hasta que este enseñe justo en el centro de la cuadrícula lo que se ve a través del telescopio.

Ya has elegido qué deseas ver ¿Cómo enfoco mi telescopio?

Cuando ya sabes qué deseas observar ahora llega el momento que para los novatos es todo un desafío. Enfocar el telescopio para poder observar lo que uno quiere.

En este apartado vas a precisar tener tu software astronómico (como el Stellarium) a tu lado o un planisferio celeste. Busca en el software alguna estrella u objeto, como la Luna, que tenga mucho brillo y sea fácil de distinguir a simple vista.

Ahora comienza a mover el telescopio hasta que veas ese astro a través, del buscador (el “telescopio pequeño” que está sobre el tubo).

Una vez que llegas a ese astro, busca otro que te pueda servir de guía hasta llegar al objeto que quieres ver. Ve repitiendo el proceso hasta encontrarlo.

Al principio te puede resultar complicado pero con la práctica de una o dos noches, dominarás esta técnica enseguida.

¿Qué ocular debo utilizar?

Los oculares con menor distancia focal brindan mayores aumentos. Estos se recomiendan usar cuándo quieres ver los detalles. Para imágenes de campo amplio se usan los de distancia focal más larga. Esto se explica muy bien este artículo sobre cómo elegir oculares. Te recomiendo que prestes atención a la parte final del artículo donde se muestra la diferencia que hay entre utilizar oculares con df corta y df larga.

 

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar
Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.