Cómo Observar El Sol

El Sol es un astro muy interesante para estudiar pero se debe tener muchísimo cuidado al hacerlo porque su intensidad es tan alta que provoca daños irreversibles en la retina si se lo mira directamente. Nunca se lo debe con ningún instrumento óptico que no tenga la protección adecuada.
En el mercado existen numerosos filtros solares para telescopios cada uno tiene características diferentes y algunos son muy costosos.
Se debe tener bien en claro que nunca se deben usar filtros que se enroscan en el ocular porque no protegen correctamente y además pueden estallar.

Para observar la cromosfera solar, se utilizan los filtros de Hidrógeno-Alfa, H-Alfa o H-A. El color que estos filtros brindan es rojizo. Los filtros Calcio-K también permiten estudiar la cromosfera y brindan una tonalidad violácea o azulada.
Otros filtros más económicos sólo permiten estudiar la fotosfera, son los conocidos filtros de “luz blanca”.
Uno de los filtros más económicos es el de luz blanca Baader-Planetarium, es un Astro Solar Film (ND5 ó versión para uso visual).
Otra opción es utilizar una cuña de Herschel o Herschel Wedge en inglés. Este dispositivo refleja el 90% de la luz y calor solar, absorbe un 5% y sólo el 5% alcanza el ocular. Pero debe utilizarse en combinación con un filtro de densidad neutra ND3 y polarizadores para disminuir el filtro solar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.