¿Te gusta mirar el cielo nocturno?
El 95% de las personas responde que sí y esto fue así desde que el hombre es hombre.

Ya desde la antigüedad se contemplaba y estudiaba el movimiento de los astros así existió una astronomía egipcia, una astronomía griega y una astronomía maya entre otras. La diferenciación se debe a que cada cultura estudió especialmente determinados astros pero esto es tema de otro artículo. Lo importante aquí es mostrarte que no importaba dónde habitaba el hombre igual sentía una atracción muy grande por los cuerpos celestes.

Actualmente, los astrónomos son científicos que utilizan equipos como telescopios, radiotelescopios, etc. para estudiar el movimiento, dimensiones y otros detalles de los astros del universo.

El telescopio espacial Hubble, desde su puesta en órbita en julio de 1991, es uno de los instrumentos científicos que más ayudaron a la ciencia a avanzar. La observación astronómica dio salto enorme gracias a él.

Si quieres ver galaxias, planetas, asteroides, etc. lo que precisas es un telescopio. No te creas que necesitas tener un Hubble en tu casa para poder ver lindas imágenes. A partir de unos 300 dólares ya tendrás equipos más que buenos para tener tu propio observatorio en casa.

Ya te quedó claro qué es la astronomía. Ahora voy a contarte que tú también puedes ser un astrónomo sin estudiar ninguna carrera relacionada con esta ciencia.

Sí, la astronomía es de las pocas ciencias en las que un simple astrónomo aficionado puede realizar interesantes aportes como por ejemplo, descubrir asteroides, cometas, estudiar las estrellas variables, descubrir tormentas en otros planetas, estudiar las tormentas de Júpiter… en fin, las posibilidades son muchas. Otra cosa, si descubres algo comunícalo (a través de email) a la Unión Astronómica Internacional, ellos publican el nombre de los descubridores.

En la historia de la astronomía hay muchísimos casos de aficionados que son descubridores de puntos muy importantes de ella.

Cómo convertirte en un astrónomo aficionado

Para comenzar a ser un astrónomo te recomiendo que partas de las astronomía básica. La que estudia la mecánica celeste de los objetos de nuestro sistema solar. Luego pasa a una astronomía general, así comenzarás a comprender mejor la evolución, movimiento y qué esconden las galaxias que están años luz de nosotros y el espacio en toda su dimensión.

Si no tienes dinero para comprar un telescopio igual puedes iniciarte en esta ciencia con unos buenos prismáticos astronómicos. Incluso a simple vista, sin utilizar ningún elemento, puedes comenzar a comprender el firmamento.

Lee libros sobre astronomía para principiantes como este de aquí Es la mejor orientación que puedes tener para dar tus primeros pasos.

No te pierdas los eventos astronómicos como eclipses, lluvia de estrellas, conjunciones, auroras polares, etc. ¡Contemplándolos aprenderás mucho!

Por último, usa programas de astronomía. Estos no solo te facilitarán las tareas sino que también podrás aprender cosas nuevas. Aquí tienes una lista de programas de astronomía divididos por temáticas.

Universo

¿Cómo y cuándo se formó el universo?

Hasta el momento la teoría más aceptada acerca del origen del universo es la del Big Bang. Esta dice que en un principio el universo se encontraba en un estado de elevadísima densidad y que luego, se expandió. Esa densidad tendía a infinito al igual que su temperatura.

Luego de ese estallido, la materia en el universo se expande y la temperatura va disminuyendo (universo primitivo). Así se forman las primeras partículas subatómicas para luego más tarde formar los átomos. Con el tiempo, se conformaron nubes enormes de estos elementos que debido a la fuerza de gravedad formaron galaxias y estrellas.

La expansión del universo no es algo que se dio una vez y ya no ocurre sino todo lo contrario. Actualmente se registra una expansión acelerada ¡El universo no es algo estático!

Para probar que el universo se expande, los científicos se basan en mediciones de distribución espacial y en el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas y la existencia de elementos químicos más ligeros.

¿Hace cuánto tiempo se formó el universo?

Se calcula que el universo se formó hace 13.730 ±120 millones de años o lo que es lo mismo, entre 13.610 y 13.850 millones de años. La formación del universo no es algo que ocurrió en un punto y apareció todo lo que hoy conocemos, no. Para llegar a ser lo que es hoy se dio lo que se conoce como la evolución del universo.

¿De qué está hecho el universo?

Parece increíble pero aún no hay una respuesta para el 100% de la estructura del universo. Solo sabemos que la materia ordinaria solo compone el 5% del universo. Es decir, solo conocemos la composición del 5% del universo

¿El 95% restante de cosas que forman un universo qué es? Ese 95% restante pasa a ser lo que se denomina materia y energía oscura pero no se sabe de qué está compuesta. Esa materia, no emite luz, no emite radiación ni nada. Sabemos de su existencia porque tiene gravedad y sus efectos los vemos en las mediciones que se realizan de los astros. Pero todavía, no se sabe de qué está compuesta.

Hay un dato que pone más evidencia lo poco que se sabe sobre el universo. Es que del 5% de materia ordinaria solo se sabe una décima parte de ella. A ese porcentaje que no se conoce de ella, se la denominó materia perdida.

En busca de la materia oscura… a mediados de 2016, un grupo de científicos logró dar una respuesta acerca de la materia perdida. Esa se encuentra en forma de gas muy caliente que forma una especie de filamentos intergalácticos.

 
Entonces ¿Qué hay en el universo?

  • 5% materia ordinaria (esta es la que nosotros conocemos, la que vemos. Los clásicos elementos químicos)
  • 70% energía oscura
  • 25% materia oscura

Ese 5% de materia ordinaria incluye, galaxias, nebulosas, estrellas, planetas…

¿Cuáles son las teorías del universo más importantes?

Las teorías del universo que más adeptos tienen son el Big Bang y la Teoría del estado estacionario.
 

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang ya hablamos más arriba porque es la que más adeptos y aceptación tiene dentro de la comunidad científica.

Un vídeo que explica resume muy bien la teoría del big bang

Teoría del Estado Estacionario

Podríamos resumir la teoría del estado estacionario en: el universo siempre existió y siempre existirá. Esta teoría dice que el universo es uniforme en espacio y tiempo. Afirma que a gran escala un sector del universo es semejante a otro y que ocurre lo mismo si comparamos en base al tiempo. Preguntas tales como, cómo se formó el universo o cuál es el origen del universo la responde con un simple, el principio del universo no existe porque siempre existió.
 
El universo es eterno y siempre estuvo igual independientemente de que se esté expandiendo. Esto sería así porque habría materia creándose que iría ocupando el lugar que las galaxias dejaban cuando se iban expandiendo.

Esta teoría perdió adeptos cuando en 1965 de detectó la radiación de fondo de microondas. Si el universo es homogéneo y no muta en el tiempo entonces no habría razón para la emisión de tales ondas. Lo que no pudo explicar esta teoría sí lo hizo el Big Bang. Así, esta última pasó a ser la más aceptada científicamente.

Un vídeo que resume bastante bien la teoría del estado estacionario

Algo que no puede responder ninguna teoría es por qué existe el universo
 

¿Cuál es el tamaño del universo observable?

Se calcula que el universo tiene un radio de 13.700 millones de años luz. Hay que aclarar que esto supone solo al universo que podemos ver es decir, se toma como límite del universo hasta donde podemos ver. El resto del universo puede incluso llegar a ser infinito.
 
Las dimensiones del universo deben tomarse como valores relativos porque se calcula del recorrido de la luz que proviene del pasado donde el universo tenía un estado diferente al actual.
 
Si el universo es tan grande, ¿Qué representa la Tierra, nuestro mundo, en él? Nuestro planeta se encuentra en la galaxia conocida como Vía Lactea y esta es solo una de los millones y millones de galaxias que hay. ¡Así que imagínate lo insignificante que es nuestro planeta comparado con la grandeza del cosmos!

Cosmos y universo son sinónimos y pueden utilizarse indistintamente.

¿Cómo está formado el universo?

Para regirnos por una explicación científica el universo es la totalidad de tiempo y espacio. Es la totalidad de la materia, la energía y las leyes y constantes de la física que lo rigen.
El universo es todo y contiene galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos. Te estarás preguntando, ¿Cuántas son las galaxias del universo? No hay un valor exacto pero sabemos que hay varios billones de galaxias.
Para que te des una mejor idea de la cantidad de cosas que hay te cuento que se calcula que cada galaxia tiene unos 100 mil millones de estrellas.

Cosmos y universo son palabras sinónimos. Puedes usarlas de manera indistinta

Si hay palabras técnicas de astronomía que no entiendes puedes consultarlas en este Diccionario de Astronomía.

¿Hay algún agujero negro cerca de la Tierra?

Toda galaxia generalmente en su centro tiene un agujero negro y nuestra galaxia (la Vía Lactea) no es la excepción. Sí, hay un agujero negro y se encuentra a 26.000 años luz del Sistema Solar. Se los descubrió en el año 1974 y fue bautizado como Sagitario A*.

Sagitario A* es un agujero negro supermasivo que tiene 4,1 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Los agujeros negros se forman luego de la “muerte” de una estrella (una gigante roja) cuando su masa es mayor a 10 o 25 masas solares. Si su masa es menor (una enana blanca), entonces se crea una estrella de neutrones

¿Si enfoco mi telescopio hacia Sagitario A* puedo verlo?

La respuesta es no. Los agujeros negros no pueden verse porque es tal su poder gravitacional que ni siquiera la luz logra escapar de ellos.

Los agujeros negros fueron conceptualizados por John Michell en el año 1873. Este los describió como estrellas muy masivas de las cuales ni siquiera la luz puede escapar.

En agosto de 2017, científicos de Estados Unidos y Europa detectaron una onda gravitacional (es una distorsión espacio-tiempo ya anunciada por Einstein). Esto lo consiguieron luego de estudiar la fusión de dos agujeros negros que se encuentra a unos 1.800 millones de años luz de la Tierra. Este hallazgo es un paso muy grande en la investigación de las ondas gravitacionales o gravitatorias

¿Cuál es el agujero negro más distante?

Hasta ahora, el agujero negro más distante se encuentra a 13.000 millones de años luz y se encuentra dentro de un cuásar. Tiene una masa equivalente a 800 millones de soles. Este agujero negro tiene algo en particular, es que se creó en el momento en que el universo pasó de la edad oscura a la edad de la luminosidad. O dicho de otra forma, cuando comenzaron a formarse las primeras estrellas.

Ese agujero negro reunió esa masa en tan solo 690 millones de años luego del Big Bang. Esto es un desafío a la ciencia que no tiene una explicación clara acerca de cómo se formó.

Hasta ahora la astronomía se limita a decir que el universo primitivo, habrá tenido condiciones que facilitaban la creación de agujeros negros muy grandes con masas que fácilmente alcanzaban unas 100 mil veces la masa del Sol. En el universo actual, los agujeros negros que se crean muy pocas veces logran superar la docena de masas solares.

¿De dónde vienen los rayos cósmicos?

La información sobre el universo que tenemos hoy en día, no es tan abundante. Aún tenemos muchos interrogantes como por ejemplo, de dónde provienen los rayos cósmicos.
Hasta ahora lo único que sabemos es que los de mayor carga energética provienen de fuera nuestra propia galaxia mientras que los de menor carga, vienen desde la Vía Láctea (o sea nuestra galaxia).

¿Qué hay afuera del universo?

Los científicos afirman que el universo es muy pero muy grande pero no infinito. Esto quiere decir que fuera de lo que conocemos como cosmos puede haber algo que tal vez, sea un universo más grande o simplemente, que no haya nada.
 
En fin, que hay afuera de nuestro universo todavía es un misterio. De hecho, todavía hay muchas cosas sobre el espacio que no logramos explicar o reproducir a pesar, que las veamos todos los días. Por ejemplo, la forma en que el Sol produce energía.

¿Hay elementos del universo que evidencien que algún planeta extrasolar pueda albergar vida?

La NASA tiene entre sus tareas más importantes hallar evidencia de vida más allá de la Tierra. Sin embargo, hasta el momento todos los candidatos a reunir las condiciones básicas para la vida han ido cayendo uno a uno.
¡Hay que seguir recolectando información sobre el espacio, universo. Como te guste decirle!
El estudio del universo y Sistema Solar se viene desarrollando desde hace muchísimo, muchísimo tiempo. Para conocer todo sobre el universo es importantísimo que primero comprendamos los astros que nos rodean.

¿Qué es el Sistema Solar?

El sistema solar está formado por planetas, estrella (el Sol), planetas enanos, satélites, asteroides, cometas, meteoroides y polvo espacial. Todo este conjunto de objetos no para de dar vuelta alrededor del Sol. Y además, este sistema gira en torno al centro de nuestra galaxia, la Vía Lactea.
 
Estos son todos los planetas del sistema solar en orden partiendo desde el Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En total son ocho los planetas de nuestro sistema planetario.

La Unión Astronómica Internacional se encarga de clasificar todos los objetos del universo. En el 2006 excluyó a Plutón de la categoría de planeta

La información de los planetas del sistema solar se incrementó de manera exponencial recién a mediados del siglo XX cuando se enviaron al espacio naves y sondas espaciales.

En los últimos años, se publicaron trabajos acerca de que el Sol sería una estrella doble (estrella binaria). Estas son solo conjeturas que no pudieron ser probadas

Estructura del sistema solar

Vamos a comenzar a dar las características del sistema solar partiendo de su estructura.
En primer lugar tenemos el Sol que es una estrella y se encuentra en el centro del sistema planetario. El Sol tiene 1.400.000 km de diámetro y está compuesto en su mayoría por helio y por hidrógeno.
 
Luego tenemos los planetas interiores también conocidos como planetas terrestres o planetas telúricos. ¿Sabes cuáles son? ¿Has incluido a nuestro mundo, nuestro planeta la Tierra? Te doy la respuesta: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
 
Ahora pasamos a los planetas gaseosos o jovianos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
 
Ya hablamos de los colosos de nuestro sistema solar ahora vamos a hablar de los más pequeños, los planetas enanos. Dentro de estos encontramos a Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.
 
Los satélites con cuerpos mayores que orbitan planetas. El tamaño de los satélites es de lo más variado aunque Ganímedes es el más grande.
 
Ahora es turno de los cuerpos menores, asteroides, cometas y meteoroides.
 
Cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos (conocidos como KBO, Kuiper Belt Objects) que orbitan el Sol. La distancia aproximada es entre 30 y 100 UA.
 
El disco disperso, este se encuentra solapado con el Cinturón de Kuiper en varias regiones. Se sabe que allí orbitan un gran número de objetos de los cuales solo fueron descubiertos 90.
 
La nube de Oort, es una zona hipotética (nunca fue observada de forma directa) en donde orbitan cometas y asteroides. Está en los confines del sistema solar a un año luz del Sol y a un cuarto de distancia de Próxima Centauri (la estrella más cercana al sistema solar que se encuentra a 4,22 años luz).
 
¡Todos estos giran alrededor del Sol!

¿Cuál es el Planeta Nueve?

Hace unos años, un grupo de científicos publicó un estudio en donde se probaba la existencia de un noveno planeta más allá de la órbita de Plutón. Es decir, a más de 5.000 millones de kilómetros de nuestro planeta ¡Ya sé, las distancias tan grandes son imposibles de imaginar! Este tendría una órbita tan grande que demoraría unos 10.000 o 12.000 años en dar una vuelta al Sol. Por el momento, solo es un cálculo ya que ningún telescopio logró observarlo.

Lo que sí es cierto, es que matemáticamente no se puede refutar la idea del Planeta Nueve.

Ese hipotético planeta, sería un gigante helado. Una mezcla de roca y hielo parecido a Urano.

¿Cuántos sistemas solares hay?

Hasta el momento se han encontrado más de 500 sistemas solares. Esto no quiere decir que sean iguales al nuestro ni que tengan tantos planetas como el nuestro. Cada sistema solar es único.

El sistema solar más parecido al nuestro fue descubierto en el año 2016 y se llama Trappist-1. Se lo halló en dirección a la estrella Trappist-1 en la constelación de acuario y según los científicos, podría darse las condiciones para que exista agua. Esto implica que sea más probable el desarrollo de vida.

Si hay vida en el sistema solar Trappist-1 aún no lo sabemos pero el hallazgo de un sistema muy similar al nuestro y a la vez muy próximo, a solo 39 años luz, implica una gran noticia para la ciencia.
El sistema solar Trappist-1 imágenes

sistema solar trappist i

Cosas del sistema solar – datos curiosos

  • En octubre de 2017 se detectó por primera vez un asteroide interestelar. Esto quiere decir, que es un asteroide que proviene del universo (no del cinturón de asteroides), es ajeno al sistema solar. Se lo bautizó como Oumuamua puedes leer y ver vídeos sobre el mismo en este artículo: Oumuamua.
  • Saturno no es el único planeta que tiene anillos también los tiene Júpiter, Urano y Neptuno.
  • Los cometas de período corto, como el conocido cometa Halley, provienen de una región del sistema solar conocida como Cinturón de Kuiper.
  • El planeta más pequeño del sistema solar es Mercurio y además es el más cercano al Sol.
  • Los planetas más cercanos al Sol (los terrestres), tienen la característica de ser más densos y más pequeños que sus compañeros gaseosos (los más lejanos y más grandes). Esto se debe a que el viento solar barrió las nubes de gas de su entorno y solo quedaron los elementos más pesados. Estos se aglutinaron como efecto de la gravedad. Todo este proceso demoró millones de años.
  • Los efectos de los vientos solares se pueden ver en la Tierra en forma de auroras polares.
  • Ganímedes, la Luna de Júpiter, es el satélite más grande del sistema solar. Las lunas jovianas fueron descubiertas por Galileo Galilei.
  • Júpiter ostenta varios récords, no solo es el mayor planeta del sistema solar sino que también es el que más lunas tiene o dicho de otro modo, es el acapara mayor cantidad de satélites del sistema solar. En total unos 69 con órbitas confirmadas.
  • Neptuno y Urano son los únicos dos planetas que no se pueden ver a simple vista. El resto los verás cómo estrellas que tienen un brillo particular.
  • ¿Te preguntas cómo ver el sistema solar y sus planetas? Consulta este artículo acerca de observaciones con telescopio y/o prismáticos. Si prefieres también es posible ver el universo y el sistema solar aunque precisarás telescopios de gran apertura. Este artículo te ayudará con los telescopios

  • Encelado es una luna de Saturno en donde, según la Nasa, podría haberse desarrollado vida. Se cree que puede haber agua debajo de la superficie helada del satélite. No hay que olvidar que la atmósfera de ese satélite está compuesta por vapor de agua.
  • Las órbitas de los planetas del sistema solar es elíptica casi circular.
  • La Gran Mancha Roja de Júpiter es una gran tormenta que tiene una duración de más de 150 años (puede ser varios siglos más) y tiene un tamaño de más de dos veces la Tierra.

¿Cuándo se originó el sistema solar?

Se estima que el origen del sistema solar tuvo lugar hace 4.600 millones de años. A lo largo del tiempo se formularon varias teorías del origen del sistema solar y su evolución, las más destacadas son:

  • Teoría de las colisiones cercanas: los planetas habría sido resultado del Sol con otra estrella. De ese choque, se habría desprendido materia que habría originado los planetas.
  • Modelo nebular: sostiene que el sistema solar se formó por el colapso de una nube molecular gigante.

A partir del 2006, con el descubrimiento de 200 exoplanetas el modelo nebular comenzó a tener incoherencias. Los científicos deben reformular esta hipótesis o bien, crear otra teoría.
 
La información sobre el sistema solar con la que contamos hoy no nos permite conocer a ciencia cierta cuál fue su origen. Tal vez, enfocando telescopios hacia otras estrellas logremos dilucidar este misterio.

¿Cuál es la galaxia más cercana al sistema solar?

La galaxia más cercana al sistema solar es Andrómeda también conocida como M31 por estar incluida en la posición 31 del Catálogo Messier.
 
¿Sabes que puedes ver esta galaxia con un telescopio de aficionado? Esta es una fotografía de la Galaxia de Andrómeda tomada por un astrónomo aficionado

galaxia de andromeda

Otras galaxias muy próximas son las que se encuentran en la Pequeña y Gran Nube de Magallanes. Te dejo otra astrofotografía tomada por un aficionado.
gran nube de magallanes foto

Asteroides del sistema solar

Los asteroides del sistema solar giran alrededor del Sol en una órbita que se encuentra entre Marte y Júpiter (el conocido cinturón de asteroides). Ese espacio que parecía vacío hasta el siglo XIX a pesar que había sido estudiado por Kepler quien afirmaba que allí debería orbitar un planeta desconocido.
Esa idea de Kepler y sus leyes fue lo que llevó a muchos astrónomos a dirigir sus investigaciones hacia esa zona del cosmos.
Recién comenzado el siglo XIX, se encontró lo que durante mucho tiempo fue el primer asteroide, Ceres. Luego se avistaron Palas, Juno y Vesta.
 
El avistamiento y estudio de los asteroides no fue tarea fácil para los científicos. En el año 1999 se habían catalogado diez mil, en 2002 cincuenta mil y ya para 2014 teníamos unos cuatrocientos mil.

Ni siquiera el telescopio Hubble, a pesar de su potencia, logra obtener imágenes nítidas de los asteroides. Para estudiarlos hay usar otros métodos como por ejemplo, las ocultaciones estelares cuando un asteroide pasa delante de una estrella.

La primera foto de un asteroide la obtuvo la sonda Galileo en el año 1991

Asteroides cercanos a la Tierra

¿Hay asteroides peligrosos para la vida en la Tierra? La Nasa y otras agencias espaciales siguen muy de cerca a aquellos objetos que tienen una órbita cercana a nuestro planeta y que podría en un futuro llegar a impactar. Este tipo de asteroides se los conoce como NEA (Near Earth Asteroid).

    Estos asteroides cercanos a la Tierra se clasifican en:

  • Atón: son los más peligrosos porque están dentro de la órbita de la Tierra
  • Apolo: tienen una órbita más grande que los Atón.
  • Amor: tienen un rango orbital entre Marte y la Tierra.
¿Que son los asteroides troyanos?

Los asteroides troyanos, son asteroides (valga la redundancia) que comparten la órbita con un planeta. De hecho, la Tierra tiene uno cuyo nombre es 2010 TKZ y fue descubierto en octubre de 2010.

La sonda Osiris-REX fue lanzada en septiembre de 2016 y tiene por misión traer a la Tierra un trozo de asteroide. Se espera que alcance al asteroide Bennu en 2018 y recién en 2019 comenzará a tomar muestras. Estas estarán en la Tierra recién en el año 2023

¿Qué son los asteroides binarios?

Los asteroides binarios es un conjunto de dos asteroides que giran entre sí y tienen un punto gravitacional en común. Ese punto se llama Centro de Masas. Este fue otro de los descubrimientos de la sonda Galileo a principios de los 90.

Cometas del sistema solar

Los cometas son cuerpos celestes de poco tamaño que están compuestos en su mayoría por hielo, polvo y roca. Las órbitas de estos pueden ser elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Estas son muy excéntricas con lo cual pasan demasiado cerca del Sol. Muchas veces, no sobreviven a ese acercamiento y se desintegran.
Cuando están más alejados del Sol (unos 5 o 10 UA) desarrollan una atmósfera de gas y polvo que se conoce como cabellera o coma. Cuando el cometa se acerca al Sol, el viento solar genera lo que se conoce como cola.

Edmund Halley fue el primer en notar que los cometas tenían un período de apariciones. Así predijo la llegada del conocidísimo Cometa Halley (el lo bautizó así) que pasa cada 76 años

Los cometas de período corto provienen de la región conocida como Nube de Oort que está más lejos que Plutón.

Fotos del sistema solar

Acá te dejamos una galería de fotos de todos los planetas que fueron tomadas por la NASA.

Mercurio

mercurio imagen real

Venus

venus imagen real mariner

Marte

marte foto real

Júpiter

imagen real de jupiter

Saturno

imagen real saturno

Urano

foto real urano

Neptuno

foto real neptuno

El sistema solar fotos de aficionados

Estas son imágenes del planeta Júpiter tomada por un astrónomo aficionado

Otra imagen del planeta venus tomada por un astrónomo aficionado a la astronomía.
venus desde la tierra
Imágenes de los planetas gaseosos del sistema solar

Fotos del Sol y de los planetas durante un tránsito

Imágenes de un eclipse solar y un eclipse lunar

Tú también puedes hacer fotos de planetas con un buen equipo. Lee este artículo que indica los pasos iniciales en astrofotografía

Y como no podía faltar, una foto del planeta Tierra ¡El más lindo de todos!

Como verás hay muchísimas imágenes de planetas del sistema solar ¡Y una es más linda que la otra!
 
Consulta aquí si quieres saber todo sobre el sistema solar
 
¿Has leído todo correctamente? ¿Puedes contestar estas preguntas?

  1. ¿Cómo se llaman los planetas del sistema?
  2. ¿Dónde está el sistema solar? ¿En qué galaxia se encuentra el sistema solar?
  3. ¿Cuál es la posición de la tierra en el sistema solar?
  4. ¿Puedes decirnos el sistema solar completo?
  5.  

    ¿Qué es una galaxia?

    Una galaxia es un conjunto de nubes de gas, estrellas, planetas, materia oscura, energía oscura y polvo interestelar que se mantienen unidos por fuerzas gravitatorias y tienen una estructura bastante definida.

    Se estima que las galaxias están compuestas por un 90% de materia oscura

    Es común que las galaxias se ubican muy próximas unas de otra formando cúmulos que a su vez, pueden juntarse con otros para formar los conocidos supercúmulos.

    ¿Cuánto miden las galaxias?

    La mayor parte de las galaxias poseen un diámetro que va entre 100 y 100.000 parsecs. La distancia que separa una de otras de 1 millón de parsecs. Ese espacio intergaláctico se compone de un gas muy tenue donde no hay más de un átomo por metro cúbico.

    ¿Cómo es nuestra galaxia?

    ¿Sabes qué forma tiene nuestra galaxia? Nuestra Galaxia, la Vía Láctea tiene forma de espiral. Se sabe que en el pasado nuestra galaxia choco con otras galaxias las cuales no eran muy grandes sino estarían dentro de la categoría de galaxias enanas.
     
    En un futuro, dentro de 4 o 6 mil millones de años, la Vía Láctea colisionará con Andrómeda (esta se traslada a una velocidad de 300.000 km/s. De ese choque de galaxias se espera que se forme una aún más grande.
     
    Se estima que nuestra galaxia tiene unos 500 mil millones de planetas de los cuales 500 millones podrían ser habitables. Estos son solo datos que los científicos obtienen en base a cálculos ¡No significa, que encontraron esa enorme cantidad de planetas!
     
    ¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea? La Vía láctea tiene entre 100 mil y 200 mil millones de galaxias.
     
    La Vía Láctea se encuentra en un cúmulo de galaxias denominado Grupo Local que está compuesto por 40 galaxias y en total tienen unos 700.000 millones de estrellas en un espacio de 10 millones de años luz.

    ¿Cómo se forman las galaxias?

    Todavía la ciencia no logra dar una respuesta certera para explicar el origen de las galaxias del universo. La teoría más aceptada es que lo que observamos hoy en día, se formó debido al incremento de las fluctuaciones primigenias que causaron que los gases sean atraídos hacia zonas con material de mayor densidad. Así, primero se formaron los supercúmulos, luego los grupos galácticos, los cúmulos de galaxias, las galaxias, los cúmulos estelares (cúmulos globulares) y las estrellas.

    La localización de las galaxias nos indican zonas de alta densidad del universo primigenio

    Se cree que probablemente todas las galaxias alberguen en su centro un agujero negro supermasivo.

    ¿Cuántas galaxias hay en el universo?

    Hasta ahora los científicos calculan que en el universo observable hay unos 2 billones de galaxias. Este valor fue obtenido en base a cálculos en un estudio publicado en el año 2016. Ese nuevo valor es 10 veces más de lo que se creía antes. Así que es probable que este cambie aún más con el tiempo.
     
    ¿Hay vida en otras galaxias? ¿Hay vida en el espacio? Estas es una pregunta que muchos se hacen pero todavía los astrónomos no encuentran ninguna evidencia de su existencia. Cuánta más información sobre las galaxias consigamos más cerca estaremos de llegar a una respuesta a este interrogante. Todavía la cantidad de cosas por estudiar que hay es enorme pero en las últimas décadas la ciencia ha dado importantes saltos.

    La galaxia más grande es la IC 1101 tiene 6 millones de años luz de diámetro y se encuentra 1,07 mil millones años luz. Es 50 veces más grande que la Vía Láctea y tiene 1.400 veces más de masas solares. La información de la galaxia IC 1101 fue obtenida por el telescopio Hubble.

    Formas de galaxias, tipos de galaxias

    Las galaxias pueden clasificarse según su forma en espirales, elípticas e irregulares. Esta es la conocida secuencia de Hubble.

    • Espirales: estas galaxias están compuestas por discos rotantes de estrellas y materia interestelar. En el centro tienen una protuberancia que se compone especialmente de estrellas viejas. De esa protuberancia, salen los brazos espirales. Se nombran como Sa-d, la a simboliza los brazos más apretados y d los más dispersos.
      • A su vez, las galaxias espirales pueden clasificarse en:

      • Galaxias lenticulares (S0 y SB0): es una galaxia espiral sin brazos.
      • Galaxias espirales barradas (SBa-d): se destacan por tener una banda central de estrellas.
    • Elípticas: estas galaxias se simbolizan con una E y un número que puede ir de 0 a 7. El número indica que tan ovalada es la galaxia. El número 0 indica que es casi una esfera mientras que el 7 indica que tiene forma de disco.
    • Irregulares: son galaxias que no son ni espirales ni elípticas. Estas se clasifican en IRR-I y IRR-II. Las primeras son aquellas que tienen cierta estructura pero no es posible catalogarla ni como espiral o elíptica. Las segundas no muestran estructura alguna.

    Solo el 5% de las galaxias son clasificadas como irregulares.

    Las Galaxias conocidas

    Galaxia de Andrómeda

    Esta es una imagen de la galaxia de Andrómeda (antes conocida como nebulosa de Andrómeda) captada por el telescopio espacial Hubble. Esta es la galaxia más cercana a la Tierra y se encuentra a 2,5 millones de años luz. Esta es la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs alrededor de la Vía Láctea.

    andromeda hubble

    Galaxia de la Gran Nube de Magallanes

    La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana. Es la segunda galaxia más próxima a la Tierra y además tiene la peculiaridad de que es una galaxia satélite de la Vía Láctea.

    gran nube magallanes hubble

    Las galaxias enanas son pequeña galaxias que albergan solo unos miles de millones de estrellas

    Esta es una imagen de la Gran Nube de Magallanes tomada por un astrónomo aficionado
    gran nube de magallanes foto

    Puedes ver esta galaxia a simple vista (hemisferio sur) como una nubosidad tenue entre las constelaciones de Dorado y Mensa

    Según imágenes tomadas por el telescopio Spitzer sabemos que esta galaxia se encuentra en una fase activa de formación estelar.
    ¿Chocarán las galaxias más cercanas con la Vía Láctea? Los datos dicen que será la galaxia de Andrómeda la que chocará con nuestra galaxia dentro de unos 4 o 6 mil millones de años.

    Galaxia del Sombrero

    Esta galaxia es muy conocida debido a su peculiar forma que se asemeja a un Sombrero.
    Esta una imagen tomada por un astrónomo aficionado

    astrofotografia galaxia sombrero

    Galaxia del Triángulo

    Esta se encuentra en la constelación de Triángulo y es una galaxia espiral no muy grande.
    galaxia el triangulo astrofoto

    Estos son los nombres de galaxias que más se escuchan debido que son objetos relativamente fáciles de observar con un telescopio de aficionado. Esto no significa que sean las únicas galaxias que un astrónomo amateur puede ver. ¡Hay miles de galaxias más que puedes ver con un telescopio!
     

    ¿Qué son las constelaciones

    Seguramente te habrás preguntado alguna vez ¿Qué son las estrellas del cielo? ¿Cuáles son las constelaciones de estrellas? ¿Son fáciles de ver las constelaciones en el cielo de noche? ¿Se ve lo mismo en el cielo en verano o en invierno?
     
    Una constelación es una agrupación convencional de estrellas cuya posición en el firmamento es prácticamente invariable. Esa agrupación se da (en la gran mayoría de los casos) solo desde un punto de vista de un observador situado en la superficie terrestre. Las estrellas que componen una constelación muy raras veces tienen una relación local y pueden estar ubicadas a muchísimos años luz de distancia unas de otras.

    Si vas te vas de viaje espacial hacia una constelación te encontrarás con que las estrellas que la forman no comparten una proximidad local

    La Unión Astronómica Internacional (UAI), en el año 1928, ordenó la esfera celeste en 88 constelaciones que tienen límites muy precisos. Así ningún punto del cielo se encuentra fuera de una constelación.

    Las constelaciones reconocidas por la UAI están basadas en las constelaciones de Ptolomeo. Esto implica que más del 50% de las 88 constelaciones fueron creadas por los griegos así se explica que muchos de los nombres de constelaciones hacen referencia a personajes de la historia y mitología griega. Te darás cuenta por los nombre cuáles son las nuevas constelaciones por ejemplo, constelación microscopio.
     
    Otras culturas también crearon otras constelaciones pero de manera oficial sólo se reconocen las 88 de la UAI.
     
    ¿Realmente presentan la forma a la que el nombre hace referencia? ¿Tiene la constelación Osa Mayor forma de osa? La respuesta es no, los dibujos de las constelaciones no tienen una forma definida. Son solo trazos de líneas. Solo basta ver las imágenes de constelaciones. Aquí hay que destacar que cada cultura vio formas diferentes en el cielo por eso, son tan diferentes las constelaciones chinas de las oficiales.

    ¿Cómo reconocer las constelaciones a simple vista?

    Para reconocer las constelaciones hay que observar el cielo nocturno y con la ayuda de planisferios celestes o cualquier software o app de astronomía localizar las estrellas en el firmamento.
     
    Un buen punto de partida para ubicarse es ver las estrellas más brillantes y reconocerlas en un planisferio celeste o software. Al reconocer una estrella es fácil ir “saltando de estrella en estrella” para hallar las formas de las constelaciones.
     
    Para ayudarte a ubicarte en el cielo puedes utilizar cualquier astro sea la Luna o incluso, alguno de los planetas del sistema solar. La idea es tener un punto de referencia certero.

    En los cursos de astronomía para principiantes lo primero que se les enseña a los alumnos es reconocer las constelaciones en el cielo. Ellas son las claves básicas para ubicarse en el firmamento.

    Estoy segura que conoces Orión, al menos sabrás identificar el cinturón de Orión (conocidas como Las Tres Marías). A partir de ellas, comienza a buscar en el firmamento las estrellas que te faltan para encontrar la constelación de Orión.

    Es muy probable que en cielos con mucha contaminación lumínica te sea imposible hallar las estrellas más pequeñas o menos brillantes. La cantidad de estrellas visibles a simple vista disminuye cuanto mayor es la contaminación de luz.

    El mejor lugar para contemplar un cielo de estrellas es un lugar alejado de la luz de las ciudades. Allí donde puedas ver claramente la Vía Láctea será un sitio estupendo

    Te recomiendo que cuando quieras ver una constelación en concreto, primero busques sus estrellas más brillantes. Para saberlo, solo debes usar un planisferio celeste o un software de astronomía, busca en cada estrella la letra griega que le acompaña. Las alfa son las más brillantes de la constelación en concreto.
     
    Gracias al trabajo de Johann Bayer, que en el año 1572 se tomó la molestia de medir la luminosidad y posición de cada estrella tenemos un catálogo muy pero muy completo y útil. Hay que destacar que fue recién pasada la edad media cuando en Europa se retomó el interés por el estudio de esta ciencia.

    Constelaciones más importantes

    Constelaciones zodiacales

    Las constelaciones zodiacales son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Orphiucus, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
    Astronómicamente el zodíaco es una banda en la esfera celeste que tiene 18 grados de ancho en la elíptica y se desplaza. A continuación te dejamos las imágenes de las constelaciones.

    Constelación de Aries

    constelacion aries

    Constelación de Tauro

    constelacion tauro

    Constelación de Géminis

    cosntelacion geminis

    Constelación de Cáncer

    constelacion cancer

    Constelación de León

    constelacion leo

    Constelación de Virgo

    constelacion virgo

    Constelación de Libra

    constelacion libra

    Constelación de Escorpión

    constelacion escorpio

    Constelación de Orphiucus

    constelacion ofiuco

    Constelación de Sagitario

    constelacion sagitario

    Constelación de Capricornio

    constelacion capricornio

    Constelación de Acuario

    constelacion acuario

    Constelación de Piscis

    constelacion piscis

    Otras constelaciones famosas

    Este es un resumen de las principales constelaciones que se pueden ver en el cielo.

    Constelación de Perseo

    Es en esta constelación donde la lluvia de estrellas Perseidas tiene el radiante. Esto quiere decir, que los meteoros en el cielo parecen tener origen en esa zona.

    Constelación de Hydra

    constelacion hydra

    Constelación de Osa Mayor

    Esta es la constelación más conocida y más nombrada. A esta corresponde el asterismo el Carro (mal llamado constelación el carro) que se compone de las estrellas más brillantes de esta.
    constelacion osa mayor

    Constelación de Osa Menor

    constelacion osa menor

    Constelación de Hércules

    constelacion hercules

    Constelación de Águila (aquila)

    constelacion-aguila-aquila

    Constelación de Pegaso (pegasus)

    constelacion pegaso

    Constelación de Boyero

    constelacion boyero

    Constelación de Fénix (Phoenix)

    Lista de constelaciones del hemisferio norte

    • Andrómeda
    • Auriga
    • Bootes
    • Canes Venatici
    • Coma Berenices
    • Corona Borealis
    • Cygnus
    • Hercules
    • Leo Minor
    • Lyra
    • Pegasus
    • Perseus
    • Sagitta
    • Triangulum
    • Vulpecula

     

    Lista de constelaciones circumpolares norte

    Estas constelaciones se encuentran alrededor del polo norte celeste.

    • Camelopardalis
    • Cassiopeia
    • Cepheus
    • Draco
    • Lacerta
    • Lynx
    • Ursa Major
    • Ursa Minor

     

    Mapa de constelaciones del hemisferio norte

    mapa constelaciones hemisferio norte

    Lista de constelaciones del hemisferio Sur

    • Antlia
    • Caelum
    • Canis Major
    • Centaurus a esta constelación pertenece Próxima Centauri, la estrellas más cercana a la Tierra que se encuentra a 4,22 años luz.
    • Columba
    • Corona Australis
    • Corvus
    • Eridanus
    • Fornax
    • Hydra esta es la mayor constelación en cuanto a número de estrellas. Sin embargo, es difícil de observar porque sus estrelles tienen poco brillo.
    • Lepus
    • Lupus
    • Microscopium
    • Piscis Austrinum
    • Puppis
    • Pyxis
    • Sculptor

     

    Lista de constelaciones circumpolares sur

    Dentro de este grupo de constelaciones se incluyen aquellas que se encuentran alrededor del polo sur celeste.

    • Apus
    • Ara
    • Carina
    • Chamaeleon
    • Circinus
    • Crux
    • Dorado
    • Horologium
    • Hydrus
    • Indus
    • Mensa
    • Musca
    • Norma
    • Octans
    • Pavo
    • Phoenix
    • Pictor
    • Reticulum
    • Telescopium
    • Triangulum Asutralis
    • Tucana
    • Vela
    • Volans

     

    Mapa de constelaciones del hemisferio sur

    mapa constelación hemisferio sur

    Lista de constelaciones ecuatoriales

    Dentro de este grupo incluimos a las constelaciones que se ubican sobre la línea ecuatorial celeste.

    • Canis Minor
    • Cetus
    • Delphinus
    • Equuleus
    • Monoceros
    • Ophiuchus
    • Orion
    • Scutum
    • Serpens
    • Sextans

     

    Qué son las nebulosas

    Las nebulosas son regiones interestelares que se componen de gases (sobre todo hidrógeno y helio) y polvo cósmico. Son muy importantes para la ciencia porque muchas de ellas son la antesala del nacimiento de nuevas estrellas o por el contrario, son restos de estrellas ya muertas o en extinción.
    nebulosa-trifida-M20
    Las nebulosas que se asocian a estrellas jóvenes se encuentran tanto en galaxias espirales como irregulares pero no están presentes en galaxias elípticas porque estas últimas se componen en su mayoría de estrellas muy viejas.
    Si una galaxia presenta mucha actividad de formación estelar se denomina galaxia starburst.
    Antes de la llegada de los primeros telescopios se utilizaba la palabra nebulosa para llamar a todos los objetos que se veían en el firmamento pero tenían una apariencia difusa. Por este motivo, muchas galaxias fueron y aún son llamadas nebulosas. El caso más conocido es la Galaxia de Andrómeda que todavía se la conoce como nebulosa de Andrómeda.

    Clasificación de las nebulosas

    Se clasifican de acuerdo a la naturaleza de su emisión.

    Nebulosas oscuras o de absorción

    Una nebulosa de absorción o inspiración (también llamada nebulosa oscura), es una acumulación de polvo interestelar o gas que no se relaciona con ninguna estrella. Esta nebulosa no emite ni refleja luz pero sí absorbe la luz de objetos que estén detrás de ella. Se las encuentra porque se ve una región oscura que contrasta con el fondo de un cielo estrellado. Por ejemplo, el Saco de Carbón en la constelación de la Cruz del Sur.

    Nebulosas de reflexión

    Estas nebulosas están formadas por gas y otros residuos que dieron origen a una estrella. El ejemplo más clásico de este tipo de nebulosas es la que se encuentra próxima a la estrella Mérope del cúmulo de las Pléyades (M45).

    Nebulosas de emisión

    Estas son las nebulosas más comunes. Se componen de gas que brilla debido al influjo de radiación ultravioleta de estrellas calientes vecinas. Estos objetos se conocen en astrofísica como H II y son muy importantes a la hora de analizar las propiedades físicas y químicas de las nebulosas. La conocida Nebulosa de Orión (M42) es el ejemplo más conocido.

     

    Dónde estudiar astronomía

    No podíamos terminar este artículo sin darte información acerca de dónde estudiar astronomía. Te dejamos la información separada por países.

    España

    Para llegar a ser astrónomo profesional se debe seguir la carrera de física y elegir la orientación astronómica. En algunos casos, es posible hacer master de especialización pero siempre la base es la física.

    CarreraAsignaturas
    Física (Universidad Complutense de Madrid)Astrofísica; Astrofísica Estelar; Astrofísica Extragaláctica; Astronomía Observacional; Cosmología.
    Física (Universitat de Barcelona).Astronomia; Astrofísica i Cosmologia; Plasmes i processos astrofísics, Astronomia observacional.
    Física (Universidad de La Laguna).Astrofísica y Cosmología; Dinámica de Fluidos Astrofísicos; Electrónica y Óptica en Astrofísica; Técnicas Astrofísicas.
    Física (Universitat de València).Astrofísica; Astrofísica Observacional; Relativitat i Cosmologia.
    Física (Universitat Autònoma de Barcelona).Introducció a l’Astrofísica; Introducció a la Cosmologia.
    Física (Universidad Autónoma de Madrid).Astrofísica y Cosmología; Física del Cosmos.
    Física (Universidad de Cantabria).Astronomía; Astrofísica.
    Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid).Astronomía y Geodesia; Mecánica Celeste.
    Física (Universidad de Extremadura).Astrofísica; Gravitación y Cosmología.
    Física (Universidad de Granada).Fundamentos de Astrofísica; Astrofísica.
    Física (Universitat de les Illes Balears).Astrofísica; Relatividad y Cosmología.
    Física (Universidad Nacional de Educación a Distancia).Astrofísica General; Introducción a la Astronomía.
    Matemáticas (Universidad Nacional de Educación a Distancia).Introducción a la Astronomía; Astrofísica General.
    Física (Universidad del País Vasco).Astrofísica; Gravitación y Cosmología.
    Física (Universidad de Zaragoza).Astronomía y Astrofísica; Gravitación y Cosmología.
    Matemáticas (Universidad de Zaragoza).Astronomía Matemática; Mecánica Celeste.
    Matemáticas (Universidad de Almería).Astronomía.
    Física (Universidad de Córdoba).Astrofísica y Cosmología.
    Matemáticas(Universidad de Málaga).Astronomía y Cosmología.
    Física (Universidad de Murcia).Física del Cosmos.
    Física(Universidad de Oviedo).Astrofísica y Cosmología.
    Física (Universidad de Salamanca).Astrofísica y Cosmología.
    Física (Universidade de Santiago de Compostela).Astrofísica e Cosmoloxía.
    Matemáticas (Universidade de Santiago de Compostela).Fundamentos de Astronomía.
    Óptica y Optometría (Universidade de Santiago de Compostela).Astronomía Básica.
    Ingeniería en Geomática y Topografía (Universidade de Santiago de Compostela).Astrometría e Xeodesia Física
    Física (Universidad de Sevilla).Astrofísica.
    Física (Universidad de Valladolid).Gravitación y Cosmología.
    Matemáticas (Universidad de Cádiz).Astronomía y geodesia; Satélites artificiales y geomática.

    Argentina

    CarreraTítulo
    Universidad de La PlataLicenciatura en Astronomía
    Universidad Nacional de CórdobaLicenciatura en Astronomía
    Universidad de La PlataLicenciatura Geofísica
    Universidad Nacional de San JuanLicenciatura en Astronomía

    Bolivia

    CarreraTítulo
    Universidad Mayor de San AndresLicenciatura en Física
    Universidad Mayor de San SimónLicenciatura en Fisica
    Universidad Autónoma “Tomás Frias” PotosíLicenciatura en Física

    Brasil

    CarreraTítulo
    Universidad do Sao PauloLicenciatura en Fisica
    Instituto Nacional de Pesquisas EspaciaisLicenciatura en Fisica
    Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e TecnologiaLicenciatura en Fisica
    Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio TeixeiraLicenciatura en Fisica
    Instituto Nacional de Matemática Pura e AplicadaLicenciatura en Fisica

    Chile

    Pregrado

    CarreraTítulo
    Universidad de ValparaísoLicenciatura en Física mención Astronomía (8 semestres)
    Pontificia Universidad Católica de ChileLicenciatura en Astronomía (9 semestres)
    Universidad Andrés BelloLicenciatura en Astronomía (8 semestres)
    Universidad de ConcepciónLicenciatura en Astronomía (8 semestres), Título profesional de Astrónomo (11 semestres)
    Universidad Católica del NorteLicenciatura en Física con mención en Astronomía (9 semestres)
    Universidad de La SerenaLicenciatura en Astronomía (8 semestres)
    Pontificia Universidad Católica de ValparaísoLicenciatura en Física o Licenciatura en Física mención Astronomía (8 semestres)
    Universidad de ChileLicenciatura en Ciencias con mención en Astronomía (ingreso vía plan común Ingeniería) (8 semestres)
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónPedagogía en Física mención en Astronomía (10 semestres)

    Postgrado

    CarreraTítulo
    Universidad de ValparaísoMagíster en Astrofísica Doctorado en Astrofísica
    Pontificia Universidad Católica de ChileMagíster en Astrofísica Doctorado en Astrofísica
    Universidad Andres BelloMagíster en Ciencias Físicas Doctorado en Astrofísica Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y gravitación
    Universidad de ConcepciónMagíster en Ciencias con mención física Doctorado en Ciencias Físicas
    Universidad Católica del NorteMagister en Ciencias con mención en Física Doctorado en Ciencias mención Física
    Universidad de La SerenaMagister en Astronomía Doctorado en Astronomía.
    Pontificia Universidad Católica de ValparaísoMagíster en ciencias con meción en Física Doctorado en Ciencias Físicas
    Universidad de ChileMagíster en Ciencias, mención Astronomía Doctorado en Ciencias, mención Astronomía. Sitio web
    Universidad Tecnica Federico Santa MaríaMagister en Ciencia, mención Física Doctorado en Ciencias, mención Física

    Colombia

    CarreraTítulo
    Universidad de Antioquia: Facultad de ciencias Exactas y NaturalesPregrado Astrónomo
    Universidad Nacional de Colombia

    Costa Rica

    CarreraTítulo
    Universidad de Costa RicaLicenciatura en Fisica, Posgrado en Fisica y Astronomia

    Ecuador

    CarreraTítulo
    Universidad Central de EcuadorLicenciatura ingeniería matemática

    Honduras

    CarreraTítulo
    Universidad Nacional Autónoma de HondurasLicenciatura astronomía y astrofísica

    Guatemala

    CarreraTítulo
    Universidad de San Carlos GuatemalaLicenciatura en física aplicada
    Universidad GalileoDiplomado en Astronomía y Astronomía Básica

    México

    CarreraTítulo
    Universidad Autónoma de MéxicoLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas
    Universidad de GuadalajaraLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Posgrado de Astronomía
    Benemérita Universidad Autónoma de PueblaLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas
    Universidad de SonoraLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas
    Universidad Autónoma de Nuevo LeónLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas
    Universidad Autónoma de ChiapasLicenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas
    Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Puebla, MéxicoMaestrías y doctorados en astrofísica

    Nicaragua

    CarreraTítulo
    Universidad Nacional Autónoma de NicaraguaLicenciatura en física, Licenciatura en Matemáticas

    Panamá

    CarreraTítulo
    Universidad de PanamáLicenciatura en física, Licenciatura en Matemáticas

    Paraguay

    CarreraTítulo
    Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia)
    Sociedad de Estudios Astronómicos SEA

    Perú

    CarreraTítulo
    Universidad Nacional Mayor de San MarcosLicenciatura en Física
    Universidad Nacional Federico Villareal (Lima).Licenciatura en Física
    Universidad Nacional de IngenieríaLicenciatura en Física
    Universidad Nacional del CallaoLicenciatura en Física
    Pontificia Universidad Católica del PerúLicenciatura en Física
    Universidad Agraria La MolinaLicenciatura en Física

    Uruguay

    CarreraTítulo
    Universidad de la RepúblicaLicenciatura en ciencias, opción astronomía

    Venezuela

    CarreraTítulo
    Centro de Investigaciones de Astronomía(CIDA)Maestría y Doctorado en Astrofísica
    Universidad Central de Venezuela, CaracasLicenciatura en Fisica
    Universidad de Carabobo, ValenciaLicenciatura en Fisica
    Universidad de los Andes, MeridaLicenciatura en Fisica
    Universidad de Oriente, SucreLicenciatura en Fisica
    Universidad de Zulia, MaracaiboLicenciatura en Fisica
    Universidad Nacional Experimental Simon Bolivar, CaracasLicenciatura en Fisica

     

    ¿Te ayudó este artículo?
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando…