La astrofotografía es el arte de fotografiar objetos que se encuentran en el universo. Esta práctica atrae a muchas personas y en muchos casos, es el determinante para tomar la decisión de comprar un telescopio.

    La astrofotografía se puede clasificar en dos:

  • Astrofotografía planetaria: en la cual se obtienen imágenes de objetos que están dentro del Sistema Solar (salvo Urano y Neptuno).
  • Astrofotografía de Espacio Profundo

Los elementos y las técnicas que se requieren para cada una de estas son diferentes.

La que menor equipamiento necesita es la astrofotografía planetaria. Ya que con una simple webcam es posible obtener muy buenos resultados.

Equipo necesario para astrofotografía planetaria

Telescopio

Como mínimo se debe ser un refractor de 60mm de apertura o un reflector de 120mm. A mayor apertura del objetivo, mejores serán las fotografías. Los resultados aceptables se obtienen a partir de un refractor de 102mm o un reflector de 140mm. Ambos deben tener una distancia focal grande y estar equipados con montura ecuatorial.

A menor proporción de distancia focal / diámetro objetivo, más luminosidad se captará. Esto no es tan importante en astrofotografía planetaria porque los planetas son cuerpos brillosos.

Montura ecuatorial motorizada

La montura ecuatorial con sistema de motorización es indispensable en la astrofotografía para orientar correctamente el telescopio. La puesta en estación es tediosa (especialmente cuando recién se comienza) pero los resultados son muy superiores.

La cámara

Para la astrofotografía planetaria no son necesarias cámaras muy sofisticadas, incluso con una simple webcam se obtienen resultados excelentes.
Se recomienda utilizar aquellas que permiten un control manual de aspectos como balance de blancos, exposición, saturación, brillo, contraste y ganancia.
En realidad lo que se hace es grabar un video y luego con un programa, como el Registax, se procede a apilar las imágenes de manera que quede una sola imagen.
La cámara debe estar conectada a un ordenador y este debe tener instalado el software necesario para la operación.

Equipo necesario para astrofotografía de espacio profundo

Se necesita casi lo mismo que para la astrofotografía planetaria pero la gran diferencia es el tipo de cámara. Las mejores cámaras para esta tarea son las réflex también se pueden usar webcams si se realiza una modificación del circuito.

Montura motorizada

Para este tipo de fotografías es indispensable como mínimo una montura ecuatorial EQ3 motorizada. Si están equipadas con el sistema Go-To la ubicación de los objetos es automática ya que cuentan con una base de datos sobre la ubicación de miles de objetos.

Se debe tener especial cuidado en no sobre cargar de peso a la montura, esta debe estar equilibrada porque de lo contrario puede sufrir serios daños.

telescopio rápido

Los más recomendados para esta actividad son aquellos que son considerados rápidos.

El valor de la rapidez (es la relación focal) se obtiene dividiendo la distancia focal sobre la apertura. Los más recomendados son aquellos de hasta f6 y el espejo debe tener como mínimo 140mm.

Por ejemplo, si el telescopio tiene una distancia focal de 114 y una apertura de 500 entonces la relación focal será de 4,38 (F/4,38).

Para aquellos telescopios que tienen una distancia focal larga, existen lentes reductores focales que hacen que el telescopio sea más rápido pero a tendrá un menor aumento.

Cámara

Cuanto mayor sea la rapidez del telescopio mayor luminosidad tendrán las imágenes. Existen cámaras diseñadas especialmente para estas tareas como las SBIG pero tienen la particularidad de ser costosas.
Otra opción más económica, son las cámaras digitales réflex. La línea de Canon son las más conocidas. Las webcams CCD, son otra alternativa a tener en cuenta pero luego de realizar una pequeña modificación en la parte electrónica. Al enviar imágenes de 8 bits son muy buenas para realizar fotografías de cúmulos estelares pero no muy efectivas para fotografiar nebulosas o galaxias.

Software de procesamiento

El procesamiento de las imágenes se puede realizar con el software DeepSkyStacker o similar y los últimos detalles se dan con el conocido PhotoShop.

Realizar astrofotografías de espacio profundo requiere de cierta práctica y sobre todo paciencia.

Otros requisitos básicos

  • Como primer requisito se deberá tener la vista lo suficientemente entrenada como para reconocer objetos muy débiles.
  • La contaminación lumínica es otro factor que influye directamente sobre la calidad de las fotografías. Hay programas que pueden atenuar el efecto de la contaminación lumínica pero los mejores resultados se obtienen en cielos obscuros
  • Como todo cuerpo celeste, es preferible hacer las fotografías cuando se ubican en el cenit, es decir en lo alto del cielo.
  • Por supuesto, que será indispensable el uso de cartas celestes o simuladores del cielo (como por ejemplo Stellarium) para localizar los objetos.
  • Al igual que en la astrofotografía planetaria es conveniente pasar 15 minutos en la oscuridad para que los ojos se acostumbren a ella y se hagan más sensibles. Si se necesita encontrar algún objeto o leer algo, es indispensable el uso de una linterna de luz roja o led rojo ya que esa luz no afecta la sensibilidad a la oscuridad.

    Diccionario básico del astrofotógrafo

    Magnitud aparente

    Hace referencia a la magnitud del brillo del objeto. La escala va desde -30 a +30, los más brillantes son los que se ubican en el -30 mientras que los menos brillantes en el +30. El Sol tiene una magnitud de -26,8, la Luna -12,6, Venus -4,4, Saturno 0,5. En un cielo urbano se pueden apreciar objetos de es hasta 3,5 de magnitud. Para localizar los objetos menos luminosos será necesario contar un software especial que ayude a ubicar el telescopio en esa dirección.

    Tamaño Angular (o disco aparente)

    Sirve para determinar el tamaño aparente de un determinado objeto. Por ejemplo, si se observa a simple vista la Luna es más grande que Júpiter, sin embargo este último es mucho más grande que el satélite.La medida que se usa se llama grados, minutos y segundos de arco de acuerdo al tamaño del astro. Por ejemplo, Neptuno tiene 2,5 segundos de arco mientras que la nebulosa de Orión M42 posee 48 minutos de arco (este un tamaño importante).

    El seeing

    Es la turbulencia que existe en la atmósfera de la Tierra. Este es un factor muy importante a tener en cuenta al momento de hacer una buena fotografía. Cuando el aumento utilizado es bajo este efecto no es tan notorio pero si se lo aumenta la condición de seeing tendrá efectos que pueden hacer que un objeto aparezca muy borroso. Este efecto es menos evidente cuando se apunta el telescopio hacia la zona más alta del cielo. Se recomienda fotografiar astros que se encuentran en la zona más alta del cielo para que seeing no perjudique la fotografía.

    Cámaras réflex

    Cámaras réflex antiguas (a carrete)

    Estas cámaras ya casi no se usan pero por si a alguien le sirve dejo esta explicación

    Para la astrofotografía de espacio profundo precisas realizar tomas de larga exposición. Por ejemplo, una exposición de algunos segundos con una película de 800 ASA capta más estrellas que el ojo humano.
    La película es un factor importante a tener en cuenta. Las Kodak Ektachrome, Ektapress o las Fuji Superia de sensibilidad de 400 o 800 ASA son una buena opción para comenzar. Para lograr acabados más profesionales se puede utilizar la Kodak Pro 400 PPF.

    Requisitos que debe cumplir la cámara

    Debe ser “reflex” y de objetivos intercambiables. No sirven las “pocket” en las que el visor es una ventana lateral.
    Debe tener posición “B”. Es la opción que permite que el objetivo permanezca abierto tanto tiempo como se tenga pulsado el disparador. Para controlar el tiempo de exposición se debe utilizar un cable disparador.

      La cámara será más eficiente para la astrofotografía si además cumple las siguientes condiciones:

    • Posibilidad de levantar el espejo de forma manual
    • Que la pantalla de enfoque sea lo más clara posible

     

    Software para astrofotografía

    Consulta es artículo para tener una lista completa de software gratis para astrofotografía. Tienes desde toma de imágenes hasta apilado y procesamiento. Programas de astrofotografía 

    DeepSkyStaker – para Espacio Profundo

    Todo astrofotógrafo deberá hacer uso de programas de edición de imágenes para obtener resultados realmente sorprendentes. El programa DeepSkyStaker está exclusivamente diseñado para aquellos que realizan fotografías de espacio profundo.

    • DeepSkyStaker tiene las siguientes funciones:

    • Detección automática de estrellas para alinear las tomas
    • Reigstro de imágenes automático
    • Proceso automático para uso de dark, flat frames y offesets sin necesidad de conversión a TIFF
    • Además se destaca por ser muy sencillo de utilizar y ser totalmente gratuito

    Se lo puede descargar desde: http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

    Registax – para astrofotografía planetaria y lunar

    Registax es un programa de procesamiento de imágenes especialmente diseñado para astrofotografías planetarias y lunar. Este es el primer software de edición que todo astrofotógrafo aprende a utilizar.
    El software es gratuito y se lo puede descargar desde la página oficial https://www.astronomie.be/registax/

    Es un software que dejó de actualizarse en abril de 2011 pero aun así continúa siendo muy usado debido a la sencillez del mismo.
    Es compatible con sistemas actuales como Windows 7, 8 y Windows 10.

  • ¿Te ayudó este artículo?
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando…