Astrofotografía – Introducción

La astrofotografía es el arte de fotografiar objetos que se encuentran en el universo. Esta práctica influye a que muchas personas opten por adquirir un telescopio y así obtener sus propias imágenes.
Dentro de la astrofotografía se pueden encontrar dos ramas: la planetaria en la cual se obtienen imágenes de objetos que están dentro del Sistema Solar (salvo Urano y Neptuno) y la de Espacio Profundo. Los elementos y las técnicas que se requieren para cada una de estas son diferentes.
La que menor equipamiento necesita es la astrofotografía planetaria. Ya que con una simple web-cam es posible obtener muy buenos resultados.
Términos importantes de conocer
  1. Magnitud aparente: hace referencia a la magnitud del brillo del objeto. La escala va desde -30 a +30, los más brillantes son los que se ubican en el -30 mientras que los menos brillantes en el +30. El Sol tiene una magnitud de -26,8, la Luna -12,6, Venus -4,4, Saturno 0,5. En un cielo urbano se pueden apreciar objetos de es hasta 3,5 de magnitud. Para localizar los objetos menos luminosos será necesario contar un software especial que ayude a ubicar el telescopio en esa dirección.
  2. Tamaño Angular (o disco aparente): sirve para determinar el tamaño aparente de un determinado objeto. Por ejemplo, si se observa a simple vista la Luna es más grande que Júpiter, sin embargo este último es mucho más grande que el satélite.La medida que se usa se llama grados, minutos y segundos de arco de acuerdo al tamaño del astro. Por ejemplo, Neptuno tiene 2,5 segundos de arco mientras que la nebulosa de Orión M42 posee 48 minutos de arco (este un tamaño importante).
  3. El seeing: es la turbulencia que existe en la atmósfera de la Tierra. Este es un factor muy importante a tener en cuenta al momento de hacer una buena fotografía. Cuando el aumento utilizado es bajo este efecto no es tan notorio pero si se lo aumenta la condición de seeing tendrá efectos que pueden hacer que un objeto aparezca muy borroso. Este efecto es menos evidente cuando se apunta el telescopio hacia la zona más alta del cielo. Se recomienda fotografiar astros que se encuentran en la zona más alta del cielo para que seeing no perjudique la fotografía. 
astrofotografia

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

    Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

    • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
    • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
    • Novedades del mundo astronómico
    • Promociones especiales de equipo astronómico
    Cerrar

    Rellena con tus datos

    Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.