Para sacar el mayor provecho de los telescopios es necesario tener algunos accesorios. Si precisas uno u otro depende de qué desees hacer con tu equipo. Aquí te dejamos los elementos adicionales para astronomía que más utilidad tienen.

Adaptador de celular para telescopio

soporte celular microscopio telescopioEste producto sirve para hacer fotografías con el móvil de lo que ves a través del telescopio.
Es útil porque logra una estabilidad ideal para hacer imágenes o vídeos. Es útil tanto para telescopios terrestres como astronómicos.
Se adapta a diversas medidas de oculares.

Si tienes microscopio este adatpador también te será muy útil porque se puede usar para acoplar al ocualar del equipo y así obtener vídeos o imágenes de lo que se está observando.

Lentes Barlow

Los lentes Barlow son utilizadas para duplicar o triplicar la distancia focal del telescopio. Se colocan en el portaocular y dentro de la barlow se coloca el ocular. Son ideales para hacer observaciones de planetas y lunares. Con estos se logra captar muchos detalles de los mismos. Obviamente, como se trata de agregar una lente más, la imagen tendrá menos luminosidad pero aun así se utiliza muchísimo.
Las barlows pueden multiplicar por 2 o 3 la distancia focal. Existen modelos más potentes como los que fabrica TeleVue que alcanzan unos 5x.

Filtros para telescopios

Los filtros son muy útiles para resaltar los detalles de los planetas y de la Luna. Cada color permitirá ver mejor determinadas características de uno o varios planetas en particular.

Amarillo Claro (Light Yellow) – 83 % de transmisión

Se usa para observar los detalles rojos y anaranjados de la atmósfera de Júpiter, también cuando se investiga Marte y sirve para contrastar las zonas oscuras de este planeta. También sirve para resaltar los detalles de la superficie de la Luna.

Amarillo verdoso (Yellow-Green) – 78 % de transmisión

Se usa para incrementar el contraste de las zonas rojas y azules de Júpiter y Saturno. Hace más oscuras las zonas oscuras de Marte y mejora la claridad de la división Cassini en Saturno.

Amarillo (Yellow) – 74 % de transmisión

. Resalta las características rojas y naranjas de Júpiter y Saturno. Contrasta las zonas azules y verdosas de Marte. Sirve para aumentar el contraste de la Luna para telescopios de más de 6 pulgadas.

Naranja (Orange) – 46 % de transmisión

Reduce o elimina las longitudes de onda azules y verdes. Es útil para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones de Júpiter y Saturno. Aclara los límites entre las diversas áreas de la superficie marciana.

Rojo claro (Light red) – 25 % de transmisión

Utilizado en telescopios de más de 6 pulgadas es útil para reducir o eliminar las ondas azules y verdes. Se usa especialmente en Júpiter, Saturno y Marte. Aumenta el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones realizadas cerca del amanecer o atardecer.

Rojo (Red) – 14 % de transmisión

Elimina o reduce las longitudes de ondas azules y verde. Se usa para la observación de las zonas polares de Marte. Es recomendable para telescopios de más de 8 pulgadas (203mm) de diámetro debido a que tiene poca transmisión de luz.

Azul oscuro (Dark blue) – 17 % de transmisión

Se usa casi exclusivamente para observar Júpiter. También es útil para estudiar la atmósfera marciana y las estructuras nubosas de Saturno.

Violeta (Violet) – 3 % de transmisión

Absorbe una gran cantidad de ondas verdes, rojas y amarillas. Se usa para observas las zonas polares de Marte y para estudiar algunos fenómenos que ocurren en las zonas polares de Venus. Aumenta el contraste entre los anillos de Saturno. Sólo se puede utilizar en telescopio de más de 8 pulgadas (203 mm).

Verde claro (Light green) – 56 % de transmisión

Es muy bueno para observar las zonas polares de Marte y las tormentas de su superficie. Aumenta el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter.

Verde (Green) – 24 % de transmisión

Hace más visibles los cinturones de Saturno y las regiones polares. Aumenta el contraste de los polos marcianos y de los fenómenos atmosféricos de Venus. Es utilizable en telescopios de más de 8 pulgadas (203mm).

Azul (Blue) – 30 % de transmisión

Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter, mejora la visibilidad de detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Es muy usado para contraste de la superficie lunar.

Azul claro (Light blue) – 73 % de transmisión

Incrementa el contraste y no absorbe demasiada luz. Es utilizado para observaciones de Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.

Densidad de 0.9 – 13% de transmisión

Transmite en todas la longitudes de onda del espectro, es un filtro neutro. Es muy útil para reducir la luz en observaciones lunares cuando se utilizan telescopios de más de 4 pulgadas. Sirve para observar estrellas dobles cuando una de ellas tiene mayor brillo que la otra.

Laser verde

El láser verde no solo sirve para señalar cuerpos celestes sino que también para enfocar el telescopio hacia el astro que se desea ver. Un puntero de láser de 5mW de potencia, emite un haz de luz en una longitud de onda de 532 nanómetros. Durante la noche este es visible a lo largo de 2 kilómetros.
Como la potencia puede variar de un láser a otro se debe tener especial cuidado en su manipulación porque puede producir daños en la retina.

Es recomendable que este dispositivo sea adquirido a través de un distribuidor de confianza y se debe tener la seguridad de que no emite Infra-rojo.

Linterna de luz roja

La linterna de luz roja es uno de los elementos más utilizados por quienes hacen observaciones con un telescopio al aire libre y en lugares bien obscuros. La luz que emite esta linterna evita que los ojos se encandilen, de manera que se puede analizar una carta y ver otros detalles pero sin perder la sensibilidad de los ojos a la oscuridad.

Cómo hacer una linterna de luz roja casera

Se puede hacer una sencilla linterna de luz roja casera con un led y la carcasa de una linterna vieja. Los led tienen la ventaja de que consumen muy poca energía, apenas precisan unos 3v. Si no se tiene una led roja, entonces se puede recurrir a comprar un papel celofán color rojo y con el tapar el disco por el cual sale la luz en una linterna cualquiera.

 

¿Te ayudó este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…