Satélites naturales de Saturno

Saturno tiene un gran número de lunas. El número preciso es indeterminado, porque los trozos de hielo de los anillos de Saturno son técnicamente lunas, y es difícil hacer una distinción entre las partículas grandes de los anillos y las lunas pequeñas. Hasta 2009, se han identificado 61 lunas, y 3 no confirmadas que podrían ser grandes grupos de polvo. 52 de estas se han llamado. Muchas lunas son muy pequeñas: 34 tienen un diámetro inferior a 10 km, y otros 14 de menos de 50 Km. Sólo siete tienen suficiente masa para haberse colapsado en equilibrio hidrostático por su propia gravedad.
Titán, la luna más grande de Saturno, es la única luna del sistema solar que tiene una atmósfera densa. Mientras que la mayoría de las lunas del sistema saturniano son pequeñas, Titán es, hablando relativamente, gigante. Después del Sol, los ocho planetas y la luna de Júpiter, Ganímedes, Titán es el objeto con más masa del sistema solar. Titán representa más del 90 por ciento de la masa que orbita Saturno, incluidos los anillos; la masa de las otras lunas varía entre una centésima y una centmilionésima de su masa.
La segunda luna más grande de Saturno, Rea, podría tener un sistema de anillos propio tenue.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.