NASA: cometa Elenin no es una amenaza para la Tierra

Con mucha frecuencia, los cometas son representados como grandes amenazas para la Tierra pero las probabilidades que se produzca un impacto con la misma que pueda poner en riesgo la vida son casi nulas.
Sin lugar a dudas, el cometa Elenin (cuyo nombre astronómico es C/2010 X1) es el objeto que más ríos de tinta hizo correr a lo largo del mundo no sólo en medios cibernéticos sino también en la prensa convencional durante el último año.
Este cometa fue descubierto por Leonid Elenin el día 10 de diciembre de 2010 utilizando remotamente un observatorio de Nuevo México y desde entonces fue centro de numerosas especulaciones acerca del origen del mismo. Llegando incluso a decirse que detrás de él se oculta una nave extraterrestre.
Antes esta situación, la NASA presentó las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el cometa Elenin.
¿Cuál será la distancia más próxima a la que el cometa Elenin estará de la Tierra? ¿Cuándo ocurrirá?
El punto más cercano será a 35 millones de kilómetros de la Tierra y ocurrirá el próximo 16 de octubre de 
2011. Cerca de esa fecha será el momento en que más brillo tendrá.
¿El cometa Elenin pasará entre la Tierra y la Luna?
No, la distancia más próxima será de 35 millones de kilómetros lo que equivale a más de 90 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
¿Puede este comete ejercer influencia sobre la Tierra? ¿Puede producir el movimiento de las placas tectónicas?
El cometa Elenin no se topará con ningún cuerpo obscuro que pueda modificar su orbita por lo que las probabilidades que ejerza influencia sobre la Tierra son casi nulas. Además no es un cuerpo muy grande sino que se encuentra dentro de la categoría de cometas pequeños.
¿El cometa Elenin ocultará el sol durante tres días?
Elenin no cruzará la cara del sol además al ser un objeto tan pequeño, mide entre 3 y 5 kilómetros, no podría conseguirlo aunque su trayectoria lo llevase hacia el Astro Rey cuya medida es de 1.392.082 kilómetros.
¿Es cierta la teoría acerca de que el cometa Elenin es una enana marrón que podría causar que el cometa Honda cambie de trayectoria?
El cometa Elenin no guarda ninguna similitud con una enana marrón y además es un objeto muy pequeño como para ejercer influencia considerable sobre otros cuerpos.
¿Si una enana marrón o negra está próxima al sistema solar es posible verla?
En caso de existir una enana marrón o negra podría ser detectada por medio de telescopios de infrarrojo.
¿El cometa Elenin será visto a simple vista?
Aun no se puede determinar si este cuerpo será posible verlo sin necesidad de algún instrumento óptico. Pero de seguir así podrá ser visto por medio de prismáticos en un cielo muy obscuro.
¿Por qué la NASA no habla mucho sobre el Cometa Elenin?
Porque el cometa es muy pequeño y débil. Elenin recibió mucha prensa debido a rumores que se exparcieron por Internet. La información que la NASA pone a disposición del público sobre el cometa Elenin se encuentra en la siguiente página: Cometa Elenin NASA
¿Es cierto que la NASA observó este cometa más que a otros cuerpos?
La NASA detecta de manera regular asteroides y cometas que transitarán relativamente cerca de la Tierra y realiza un seguimiento de los mismos.
Analizando el diagrama orbital del cometa Elenin en el sitio JPL (nasa) se observa que la órbita presenta ángulos que no están presentes en otros cometas ¿A qué se debe?
El sitio JPL de la nasa sólo es un programa de demostración de la órbita que siguen los diversos objetos no está pensado para que muestre una gran precisión científica. Si se desea obtener información más precisa puede visitarse el siguiente link: http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi?find_body=1&body_group=sb&sstr=C/2010%20X1

2 comentarios

  1. Anónimo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.