Las auroras boreales ¿qué son?

Una aurora boreal es la aurora polar que se produce en el polo norte de allí, su nombre. Esta puede verse en la región que comprende Alaska, norte de Canadá, Islandia, Groenlandia, norte de Suecia y Noruega, Islandia y Rusia.
En el siguiente gráfico se lo puede apreciar con mayor precisión:


En un principio se creía que eran producidas por el reflejo de la luz del sol sobre el hielo del Océano Ártico. Hoy en día, se sabe que se produce por la llegada del viento solar al campo geomagnético, a la ionosfera y a la magnetosfera de la Tierra.
El Sol, emite de manera continua partículas cargadas que se denomina plasma. Estas, influidas por el campo magnético del Sol, conforman el viento solar que se desplaza a 400 Km./s por lo que el tiempo aproximado de llegada a la Tierra es de 4 o 5 días. Al llegar a esta, el campo geomagnético las conduce hacia las regiones polares (Norte y Sur). Es importante destacar que este campo ejerce de escudo protector ante la llegada de viento solar por lo que muy pocas partículas logran traspasarlo.
El efecto de aurora se produce cuando el “viento solar” comienza a caer y llega a la ionosfera que se encuentra entre los 90 y 110 Km. de altura. Es allí en donde los electrones se encuentran con las moléculas de nitrógeno y oxígeno dando lugar a diferentes colores de luz. El color rojo corresponde a las generadas por nitrógeno mientras que las verdes son causadas por el oxígeno.
A pesar que son menos conocidas, en el polos sur también se producen auroras que se denominan aurora austral.

Transmisión en directo de Auroras Boreales próximo 21 de agosto a la 1:30 UT en el siguiente enlace: Auroras Boreales en directo
Imágenes de auroras boreales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.