Hallan planeta gigante 10 veces más grande que Júpiter

Un nuevo planeta gigante fue descubierto alrededor de la estrella Kappa Andromedae que se encuentra a 170 años luz de la Tierra. Comparando con nuestro sistema solar este planeta gigante se encuentra a una distancia similar de la Neptuno tiene con el Sol.
Para tener una idea de lo grande que es te nuevo planeta, conocido como Kappa Andromedae b, se puede decir que es 10 veces más grande que Júpiter y tiene una masa 12,8 veces mayor que este. Esto lo coloca al límite de la división entre planetas y enanas marrones (es un cuerpo intermedio entre un planeta y una estrella).

kappa andromeda b
Simulación Kappa And B

 

Los planetas masivos (como Kappa Andromeda b) irradian el calor sobrante. Para citar un ejemplo, Júpiter emite un poco más de dos veces la energía que recibe del Sol. Cuando un cuerpo es masivo puede producir energía de manera interna fusionando deuterio. 

estrella kappa
Ubicación estrella Kappa

 

El hallazgo de este nuevo planeta se hizo a través del telescopio Subaru que se encuentra en Hawai. La razón por la cual el equipo de astrónomos decidió investigar la estrella Kappa es la juventud de esta. Apenas tiene 30 millones de años lo que equivale a menos del 1% de la vida del Sistema Solar.
Kappa Andromedae b orbita la estrella unas 55 veces la distancia de la Tierra al Sol. La temperatura aproximada es de 1.400 grados y se lo pudiese ver de cerca sería de un color rojo brillante.

kappa b

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.