Guía para elegir un telescopio

Antes de comenzar a buscar un telescopio se debe saber que es imposible hallar un buen telescopio por menos de 150 dólares. Es cierto que existen pero la calidad es horrorosa y lo único que lograrán será desilusionar a quién lo utilice.
Los comerciantes que venden telescopios suelen promocionarlos diciendo que tiene aumentos de 300x, 400x, etc. ese valor tan elevado ya marca que se trata de un engaño. Cada telescopio tiene un máximo posible de aumentos y se lo obtiene al dividir focal en MM. del telescopio / focal en MM. del ocular. Esta simple operación indica la cantidad máxima de aumentos que se puede conseguir con el telescopio.
Entre los parámetros más importantes a analizar a la hora de comprar un telescopio se encuentra el diámetro de la lente o espejo. Este se puede decir que es el valor más importante del aparato ya que es el que indica la luz que capta y la resolución.
Otro detalle importante es la longitud focal ya que de esta depende el aumento que podrá lograrse. Por ejemplo, en el caso de tener un telescopio de 1.000 MM de focal y un ocular de 8 MM. El aumento máximo que soportará será de 1000/8 = 125x.
La relación focal también es importante y se obtiene al dividir la longitud focal sobre el diámetro (ambos expresados en MM).
A modo general se dice que los telescopios con un f alto son mejores para observación planetaria y lunar mientras que los de f pequeña son recomendados para astrofotografía.
Oculares: estos son los encargados de dar al telescopio los aumentos deseados. Se recomienda que estos sean de calidad. Se recomienda tener una amplia gama de los mismos pero siempre con el cuidado de no sobrepasar el límite de aumento.
La Montura
La montura debe ser robusta y no presentar vibraciones. Es recomendable gastar más dinero en esta ya que el tubo (telescopio) puede reemplazarse fácilmente por otro. Los grandes telescopios incrementan demasiado su precio porque precisan de monturas grandes como por ejemplo, un EQ5 o EQ6.
Dentro de las monturas es importante destacar que existen tres variantes:

Dobson:
estas no presentan dificultades sólo se enfoque el telescopio hacia donde desea observarse.
Azimutal: se compone de dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Estos permiten desplazar el telescopio en cualquier dirección fácilmente. Son fáciles de utilizar pero no permiten realizar seguimientos para astrofotografía.
Ecuatoriales: también posee dos ejes pero uno de ellos está situado de forma paralela al eje de la Tierra. Con estas monturas es posible seguir con exactitud el movimiento de los astros siempre y cuando se le adicione un motor de seguimiento. Es más sencillo hallar los cuerpos celestes ya que poseen círculos graduados que corresponden a las coordenadas.
Tipos de telescopios
Existen tres tipos de telescopios: refractores, reflectores y catadióptricos. Cada uno posee unos requerimientos mínimos para no caer dentro de la categoría juguete:
Refractor: el mínimo de diámetro de lente debe ser de 70 MM y en lo posible acromático y con una relación focal mayor a f:10.
Reflector: el mínimo del diámetro es de 114 MM y relación focal mínima de 6. Este tipo de telescopios pueden precisar de trabajos de alineación de espejos ya que el transporte puede afectarlos.
Catadióptrico: el mínimo de diámetro es de 90 MM. Estos son fáciles transportar y tienen una buena calidad de imagen pero el precio es muy superior al resto.
Consejos
  1. Con estos datos ya será posible darse una idea acerca del tipo de telescopio a comprar pero antes de proceder se deberá tener presente en dónde se utilizará el aparato, si será preciso trasladarlo, etc.
  2. Comprar el telescopio en casas que se especialicen en ello no recurrir a ópticas u otros lugares ya que las variedades no son muy grandes y los comerciantes no suelen tener conocimientos profundos del tema.
  3. No es posible adquirir un buen telescopio por menos de 100 dólares por lo tanto si no se posee más dinero es preferible adquirir unos buenos binoculares de 10 x 50.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.