Filtros para Telescopios

Existen diferentes tipos de filtros para telescopios, algunos detalles sobre los mismos:
  1. Amarillo Claro (Light Yellow) – 83 % de transmisión. Se usa para observar los detalles rojos y anaranjados de la atmósfera de Júpiter, también cuando se investiga Marte y sirve para contrastar las zonas oscuras de este planeta. También sirve para resaltar los detalles de la superficie de la luna.
  2. Amarillo verdoso (Yellow-Green) – 78 % de transmisión. Se usa para incrementar el contraste de las zonas rojas y azules de Júpiter y Saturno. Hace más oscuras las zonas oscuras de Marte y mejora la claridad de Cassini en Saturno.
  3. Amarillo (Yellow) – 74 % de transmisión. Resalta las características rojas y naranjas de Júpiter y Saturno. Contrasta las zonas azules y verdosas de Marte. Sirve para aumentar el contraste de la Luna para telescopios de más de 6 pulgadas.
  4. Naranja (Orange) – 46 % de transmisión. Reduce o elimina las longitudes de onda azules y verdes. Es útil para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones de Júpiter y Saturno. Aclara los límites entre las diversas áreas de la superficie marciana.
  5. Rojo claro (Light red) – 25 % de transmisión. Utilizado en telescopios de más de 6 pulgadas es útil para reducir o eliminar las ondas azules y verdes. Se usa especialmente en Júpiter, Saturno y Marte. Aumenta el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones realizadas cerca del amanecer o atardecer.
  6. Rojo (Red) – 14 % de transmisión. Elimina o reduce las longitudes de ondas azules y verde. Se usa para la observación de las zonas polares de Marte. Es recomendable para telescopios de más de 8 pulgadas (203mm) de diámetro debido a que tiene poca transmisión de luz.
  7. Azul oscuro (Dark blue) – 17 % de transmisión. Se usa casi exclusivamente para observar Júpiter. También es útil para estudiar la atmósfera marciana y las estructuras nubosas de Saturno.
  8. Violeta (Violet) – 3 % de transmisión. Absorbe una gran cantidad de ondas verdes, rojas y amarillas. Se usa para observas las zonas polares de Marte y para estudiar algunos fenómenos que ocurren en las zonas polares de Venus. Aumenta el contraste entre los anillos de Saturno. Sólo se puede utilizar en telescopio de más de 8 pulgadas (203 mm).
  9. Verde claro (Light green) – 56 % de transmisión. Es muy bueno para observas las zonas polares de Marte y las tormentas de su superficie. Aumenta el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter.
  10. Verde (Green) – 24 % de transmisión. Hace más visibles los cinturones de Saturno y las regiones polares. Aumenta el contraste de los polos marcianos y de los fenómenos atmosféricos de Venus. Es utilizable en telescopios de más de 8 pulgadas (203mm).
  11. Azul (Blue) – 30 % de transmisión. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter, aumenta la visibilidad de detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Es muy usado para contraste de la superficie lunar.
  12. Azul claro (Light blue) – 73 % de transmisión. Incrementa el contraste y no absorbe demasiada luz. Es utilizado para observaciones de Marte, Júpiter, Saturno y la Luna. Es muy útil combinados con otros.
  13. Densidad de 0.9 – 13% de transmisión. Transmite en todas la longitudes de onda del espectro, es un filtro neutro. Es muy útil para reducir la luz en observaciones lunares cuando se utilizan telescopios de más de 4 pulgadas. Sirve para observar estrellas dobles cuando una de ellas tiene mayor brillo que la otra.
filtros telescopio

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

    Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

    • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
    • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
    • Novedades del mundo astronómico
    • Promociones especiales de equipo astronómico
    Cerrar

    Rellena con tus datos

    Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.