El telescopio refractor

Para definir qué es un telescopio refractor se debe acudir a la siguiente definición: “Los telescopios refractores son aquellos que brindan imágenes gracias a que los rayos lumínicos se desvían al atravesar las lentes.”
Pero para guiar a las personas sin experiencia se puede decir que son los clásicos telescopios alargados y de tubo fino que habitualmente se dibujan.
Este tipo de instrumentos presentan ventajas y desventajas que se detallan a continuación.
Ventajas
  • La principal ventaja es que con estos instrumentos obtienen imágenes más nítidas. Lo cual es especialmente bienvenido en la observación de estrellas dobles. Gracias a su sistema de lentes no existe ninguna obstrucción que interfiera el paso de los rayos lumínicos tal como ocurre en los telescopios refractores.
  • Al ser un tubo cerrado el tiempo de aclimatación es menor y las turbulencias del aire en su interior son muy poco evidentes.
  • La calidad de imágenes es superior debido a que las lentes admiten un error de fabricación cuatro veces mayor que el que se tolera en los espejos que componen los telescopios reflectores.
  • Necesitan poco mantenimiento
Desventajas
  • La construcción de grander telescopios refractores no es conveniente debido a que el aumento del grosor de las lentes absorbe gran cantidad de luz. Además, esta pérdida de luz no es uniforme por lo que complica las labores de investigación científica.
  • Otro problema que poseen estos equipos es que presentan aberración cromática residual que genera en las imágenes una franja de color azul violácea.
  • Para los observadores aficionados estos equipos son mucho más caros comparados con reflectores de igual apertura.
Refractores apocromáticos
La aberración apocromática que poseen los telescopios refractores es un defecto que puede evitarse o disminuir su presencia si la distancia focal no es menor al valor del diámetro del objetivo al cuadrado.
Para solucionar este problema existen los telescopios refractores apocromáticos de tres lentes con el que es posible corregir el problema.
Este tipo de telescopios son realmente muy buenos y los que mejores imágenes brindan pero por el contrario son muchos más caros que los refractores convencionales.
Gráfico de un telescopio refractor

Telescopio Refractor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.