Eclipse de luna 27 de septiembre 2015

En la noche del 27 de septiembre se producirá un eclipse de luna total. Este podrá verse desde toda Europa, América, Pacífico Este, África y Asia. El eclipse tendrá una duración de 1 hora y 12 minutos. Un detalle muy interesante de este eclipse es que la Luna se encontrará muy cerca del perigeo (punto más cercano a la Tierra). Se puede decir que el eclipse se dará en la “super luna”.
Para aquellos que no están tan sumergidos en la astronomía, les contamos que los eclipses de Luna solo tienen lugar cuando hay luna llena. Dado que ese es el momento en que nuestro satélite natural se encuentra en una posición opuesta al Sol y con la Tierra entre medio. El motivo por el cual no hay eclipses lunares cada vez que se produce una Luna llena es por la inclinación de la órbita lunar que hace que la geometría necesaria para producir un eclipse no se dé muy frecuentemente. Los eclipses lunares se producen cuando la Luna cruza la eclíptica (línea por la cual se desplaza el Sol) en fase llena.

Eclipse Lunar Total Septiembre 2015

Hay que tener presente que la fase penumbral se observa pasados 30 minutos del inicio de esta. Es allí, cuando comienza a verse un oscurecimiento. Es posible, que se pueda ver una tonalidad azulada en torno al borde la umbra. Esto se debe a la luz que refracta el ozono en la atmósfera de la Tierra.
La Luna Roja, Luna de Sangre
Dentro de la fase total del eclipse de Luna, la Tierra bloquea la luz directa del Sol sobre la Luna. De esta manera, la Luna se puede ver con un color rojizo. Esto es debido a la refracción de la luz del Sol en la Atmósfera terrestre.

¿Cómo se ve la Tierra desde la Luna durante un eclipse?

Visto desde la Luna, la Tierra se vería rodeada de un borde de luz rojizo.
El eclipse se puede ver a simple vista, binoculares y telescopios. No hay que olvidar que es posible realizar fotografías del eclipse. Si se hace con telescopio es necesario ajustar bien el seguimiento para que la imagen se vea correctamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.