Cómo usar un planisferio celeste

Un planisferio celeste es el gran aliado de todo astrónomo o quien quiera llegar a serlo.
Básicamente un planisferio es un mapa de estrellas que permite reconocer en dónde se halla cada astro en una fecha específica.
Se debe tener en cuenta que existen planisferios específicos para diferentes latitudes y que la hora debe expresarse en GMT.
El primer paso consiste es girar la plantilla móvil (que posee indicador horario) haste coincida con la plantilla fija (la que posee el calendario).
Una vez tanto la fecha como la hora fueron ajustadas el siguiente paso varía de acuerdo a si el observador se halla en el hemisferio norte o en el sur.
Hemisferio norte:
Se toma el planisferio y se sitúa mirando al norte al tiempo que se coloca las indicaciones de los puntos cardinales Este y Oeste en la alineación precisa. El orificio del centro del planisferio representa la Estrella Polar esta permanece en dicha posición mientras que las demás giran en torno a trayectorias circulares concéntricas.
Hemisferio sur:
No existe una estrella específica que determine el sur pero sí, se puede utilizar como referencia la conocida Cruz del Sur.

2 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.