Como es la estructura interna de Saturno

Aunque no se ha podido obtener información directa sobre la estructura interna de Saturno, se cree que su interior es similar al de Júpiter, con un pequeño núcleo rocoso -similar al de la Tierra pero más denso- rodeado principalmente de hidrógeno y helio. Posteriormente, hay una capa más gruesa de hidrógeno metálico líquido, seguido de una capa de hidrógeno líquido y helio; los 1.000 km más exteriores están constituído por una atmósfera gaseosa. También hay trazas de diferentes tipos de hielo. Se estima que la región del núcleo es entre 9 y 22 veces la masa de la Tierra. Saturno tiene un interior muy caliente, que alcanza una temperatura de 11.700 ° C en el núcleo. Irradia 2,5 veces más energía en el espacio que la que recibe del Sol, como Júpiter y Neptuno. La mayoría de la energía añadida se genera por el mecanismo de Kelvin-Helmholtz (compresión gravitatoria lenta), pero esto podría no ser suficiente para explicar la producción de calor en el interior de Saturno. Otro mecanismo propuesto por el que Saturno podría generar calor es la “caída” de gotas de helio muy en el interior de Saturno, y que éstas provoquen calor por fricción mientras atraviesan la capa de hidrógeno más ligero.

Atmósfera

La atmósfera exterior de Saturno consiste en un 96,3% de hidrógeno molecular y en un 3,25% de helio. También se han detectado trazas de amoníaco, acetileno, etano, fosfina y metano. [ 19] Las nubes superiores de Saturno están compuestos de cristales de amoníaco, mientras que las nubes bajas están compuestos de hidrosulfito de amonio o de agua. La atmósfera de Saturno es significativamente deficiente en helio en relación a la abundancia de elementos del Sol.
No se conoce bien la cantidad de elementos más pesados que el helio que hay, pero se asume que las proporciones son las de las abundancias primordiales de la formación del sistema solar. Se estima que la masa total de estos elementos es unas 19-31 veces la masa de la Tierra, una buena fracción de la que se encuentra en el núcleo de Saturno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.