Cómo elegir un ocular para telescopio



El diseño de oculares es una actividad que tiene más de 300 años. Si bien los clásicos se continúan utilizando, hay diseños nuevos que ofrecen campos más anchos e imágenes más detalladas a la vez que poseen un mayor Eye Relief.

El coeficiente D/F del telescopio es lo que determina qué ocular utilizar para una imagen perfecta. Con un f/4 sólo se conseguirán buenas imágenes si se posee un ocular moderno.
Campo visual aparente:
El campo visual que se ve depende del diseño del ocular. El campo visual aparente de un ocular es el diámetro angular, y está expresado en grados (°), del círculo de luz que el ojo ve. La mayoría de los oculares tienen entre 40° a 50°.
El campo verdadero de visión es el área del cielo que se ve a través del ocular del telescopio. El campo verdadero se puede calcular aproximadamente usando la fórmula:
Campo verdadero = campo aparente / aumento
Por ejemplo, si se posee un telescopio de 200mm de diametro y 2000mm de Distancia focal, con un ocular de 20 mm. y el campo aparente es de 50°. La ampliación sería 100x (2000 mm. / 20 mm.). El campo verdadero es: 50º / 100, o sea 0,5°, equivalente al diámetro aparente de la Luna Llena.
Los diseños de oculares más nuevos pasan los 60°. Si en lugar de tener un ocular de 30° se posee uno de 60°, el resultado (siguiendo el ejemplo de la Luna) será ver dos veces más grande la Luna.
Los observares con experiencia suelen utilizar oculares 50°, sin embargo son muchos los que desean un mayor campo. Pero esto último se recomienda para gente con experiencia.
Eye Relief:
Se denomina eye relief a la distancia del ojo a la lente del ocular. En caso de utilizar anteojos, será necesario un ocular con 15mm de eye relief como mínimo.
En los diseños tradicionales de ocular, el eye relief es proporcional a la distancia focal, o sea que cuanto más corta es la distancia focal, más corto es el eye relief.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.