Cassini detecta lagos de metano en el trópico de Titán

La luna de Saturno, Titán, está siendo ampliamente estudiada por la sonda Cassini. En esta oportunidad se anunció que se detectó lagos de metano en la zona tropical de Titán.
Este hallazgo fue inesperado ya que se creía que solo en las zonas polares existían las condiciones para la formación de líquido de metano.
¿De dónde proviene el líquido de este lago tropical? 
Los científicos creen que nace de las profundidades de la propia luna.Se sabe que Titán tiene un ciclo de metano tal como la tierra posee su propio ciclo hidrológico. En la atmósfera de Titán, los rayos ultravioletas inciden sobre el metano desarrollan una complicada cadena de reacciones químicas hasta llegar a la creación de metano líquido. Gran parte del líquido que se forma en la zona ecuatorial se evapora y es transportado por los vientos hacia los polos en donde las temperaturas bajas lo condensan y propician la formación de los lagos polares.
Hasta ahora nunca se había de detectado la presencia de lagos en la zona ecuatorial. Las palabras de Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, son un buen resumen: “hasta ahora creíamos que Titan tenía solamente una gran extensión de dunas en la zona ecuatorial y lagos en los polos. Pero ahora sabemos que Titan es más compleja de lo que anteriormente pensábamos”. 
titan lago de metano
Titán – Image credit: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.