Características generales de Saturno

Saturno es el sexto planeta en orden de proximidad al Sol y el segundo más grande del sistema solar, después de Júpiter. Se clasifica como un gigante gaseoso o joviano, que significa ‘parecido a Júpiter’. Se llama así en honor al dios romano Saturno, equivalente al dios griego Kronos (el padre titán de Zeus), el babilonio Ninurta y al hindú Shani. El símbolo de Saturno representa la hoz del dios romano.
El planeta Saturno está compuesto de hidrógeno, con pequeñas proporciones de helio y trazas de otros elementos. El interior consiste en un pequeño núcleo de roca y hielo, rodeado de una capa gruesa de hidrógeno metálico y una capa gaseosa exterior. La atmósfera exterior tiene una apariencia generalmente uniforme, aunque pueden aparecer algunos detalles duraderos. En Saturno, los vientos pueden alcanzar una velocidad de 1.800 km / h, y son significativamente más rápidos que los de Júpiter. Saturno tiene un campo magnético planetario de intensidad intermedia entre el de la Tierra y el más potente de Júpiter.

Saturno tiene un sistema de anillos prominente, que consiste principalmente en partículas de hielo con una menor cantidad de rocas pequeñas y polvo. Se conocen sesenta y un satélites que orbitan el planeta, sin contar los cientos de “lunetas” de los anillos. Titán, la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del sistema solar (después de Ganímedes, una de Júpiter), es más grande que el planeta Mercurio y es la única luna del sistema solar que tiene una atmósfera significativa.

Características físicas

Por una combinación de tres factores -la baja densidad, la rápida rotación y que es muy fluido, Saturno es un esferoide oblato; es decir, está aplastado por los polos y sobresale en el ecuador. Sus radios ecuatoriales y polares difieren al menos en un 10% -60 268 km contra 54.364 Km. Los otros planetas de gas también son oblatos, aunque en un grado menor. Saturno es el único planeta del sistema solar que es menos denso que el agua, excepto el núcleo: la densidad específica del planeta es de 0,69 g / cm a causa de la atmósfera gaseosa. Por ello, y como la flotación depende de la densidad, se podría decir que, si hubiera un recipiente de agua suficientemente grande, Saturno hay flotaría, contra la Tierra, que tiene una densidad media de 5,5 g / cm³ . La masa de Saturno sólo es 95 veces la de la Tierra, mientras que la de Júpiter es 318 veces la de la Tierra, pero sólo es un 20% mayor que Saturno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.