Astrofotografía de Espacio Profundo

Realizar astrofotografías de espacio profundo requiere de cierta práctica y sobre todo paciencia.
Como primer requisito se deberá tener la vista lo suficientemente entrenada como para reconocer objetos muy débiles. Otro factor que influye directamente sobre la calidad de las fotografías es si existe contaminación lumínica, a pesar que existen programas de procesamiento de fotografías siempre es preferible tomar las imágenes en un cielo oscuro.
Como todo cuerpo celeste, es preferible hacer las fotografías cuando se ubican en el cenit, es decir en lo alto del cielo.
Por supuesto, que será indispensable el uso de cartas celestes o simuladores del cielo (como por ejemplo Stellarium) para localizar los objetos.
Al igual que en la astrofotografía planetaria es conveniente pasar 15 minutos en la oscuridad para que los ojos se acostumbren a ella y se hagan más sensibles. Si se necesita encontrar algún objeto es indispensable el uso de una linterna de luz roja o led rojo ya que esa luz no afecta la sensibilidad a la oscuridad.
Equipos necesarios:
  • La montura: es indispensable el uso de una montura ecuatorial motorizada. A partir de las EQ3 se puede comenzar a realizar este tipo de fotografías. Si están equipadas con el sistema Go-To la ubicación de los objetos es automática ya que cuentan con una base de datos sobre la ubicación de miles de objetos. Se debe tener especial cuidado en no sobre cargar de peso a la montura, esta debe estar equilibrada porque de lo contrario puede sufrir serios daños.
  • El telescopio: los más recomendados para esta actividad son aquellos que son considerados rápidos. El valor de la rapidez (es la relación focal) se obtiene dividiendo la distancia focal sobre la apertura. Los más recomendados son aquellos de hasta f6 y el espejo debe tener como mínimo 114mm. Por ejemplo, si el telescopio tiene una distancia focal de 114 y una apertura de 500 entonces la relación focal será de 4,38 (F/4,38). Para aquellos telescopios que tienen una distancia focal larga, existen lentes reductores focales que hacen que el telescopio sea más rápido pero a tendrá un menor aumento.
  • La cámara: cuanto mayor sea la rapidez del telescopio mayor luminosidad tendrán las imágenes. Existen cámaras diseñadas especialmente para estas tareas y son las SBIG pero tienen la particularidad de ser costosas. Otra opción más económica, son las cámaras digitales réflex la línea de Canon son las más conocidas. Las webams CCD, son otra alternativa a tener en cuenta pero luego de realizar una pequeña modificación en la parte electrónica. Al enviar imágenes de 8 bits son muy buenas para realizar fotografías de cúmulos estelares pero no muy efectivas para fotografiar nebulosas o galaxias.

astrofotografia

El procesamiento de las imágenes se puede realizar con el software DeepSkyStacker o similar y los últimos detalles se dan con el conocido PhotoShop.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.