A 100 años del hundimiento del Titanic, la Luna como causante

Al cumplirse un siglo del hundimiento del Titanic fueron muchos los estudios que se realizaron acerca del luctuoso hecho. De estos llama mucho la atención uno realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en el que se afirma que la Luna podría haber tenido cierto grado de culpa en el hundimiento del Titanic.
Donald Olson, el autor principal de la investigación, indicó que el día 4 de enero de 1912 la Luna y Sol estaban alineados de tal forma que la fuerza gravitacional que estos astros ejercen resultó reforzada. Además, el perigeo del Luna (punto más próximo a la Tierra) fue el mayor en 1.400 años y tuvo lugar seis minutos antes de la Luna llena. A su vez, el perihelio (mayor cercanía del sol) se produjo el día anterior.
Estos hechos provocaron una marea extrañamente alta lo que propició que muchos icebergs, que habitualmente se ubican en aguas poco profundas, sean devueltos a alta mar y permanezcan a la deriva durante mucho tiempo.
Este estudio explica la presencia de un número inusual de icebergs en la ruta oceánica que cubría el malogrado y conocido Titanic.
titanic luna culpable hundimiento
Ilustración del hundimiento del Titanic – By Willy Stöwer (1864–1931) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscríbete y recibé nuestra Guía Elegir Telescopio ¡Gratis!

Suscríbete para formar parte de nuestra comunidad de usuarios y obtiene los siguientes beneficios:

  • Guía Elegir un Telescopio GRATIS
  • Descuentos en tiendas de astronomía. Es exclusivo para nuestros suscriptores
  • Novedades del mundo astronómico
  • Promociones especiales de equipo astronómico
Cerrar

Rellena con tus datos

Rellena con tus datos verdaderos requerirá confirmación del correo. La guía te la enviaremos a la dirección de correo con la cual te suscribas.